21º REUNIÓN ANUAL DE LA INGENIERÍA DE TRÁNSITO

Más de 300 inscriptos participaron del evento organizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito (SAIT).

El 19 y 20 de septiembre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la Ciudad de Rosario, bajo la consigna “Movilidad: Gestión de Tránsito y Seguridad Vial”, se desarrolló la 21º Reunión Anual de la Ingeniería de Tránsito. En forma conjunta se llevó a cabo una muestra comercial en la cual las empresas del sector exhibieron sus productos y las últimas novedades tecnológicas.
Los empresarios y profesionales presentes de diversos municipios del país, lograr un intercambio de experiencias y transferencia de tecnología a nivel profesional y educativo, tanto en el campo de la Seguridad Vial como en la Gestión en el Tránsito Urbano.
Durante los dos intensos días, los participantes pudieron tomar contacto con los proyectos y programas integrales de movilidad que se implementan en varias ciudades del país. Las temáticas se enfocaron en la seguridad vial, la señalización y demarcación vial, las acciones dirigidas para lograr un transporte sustentable, la importancia de las estadísticas, la gestión y control del tránsito, y la movilidad interjurisdiccional, entre otros.
La Sra. Analía Wlazlo, presidente de la SAIT; la Dra. Clara García, titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial de la Ciudad de Rosario; el Ing. Santiago Tazzioli, representante en Rosario de la SAIT; el Lic. Miguel Ángel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC); y el Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina, formaron parte del acto de apertura. Los oradores hicieron hincapié en la importancia de realizar este tipo de encuentros para interactuar entre todos los protagonistas y así hacer frente a los desafíos futuros en cuanto a movilidad y gestión de transporte.

SEÑALIZACIÓN LUMINOSA, VERTICAL, DEMARCACIÓN HORIZONTAL Y ELEMENTOS ORDENADORES
El primer bloque, moderado por el Ing. Oscar Fariña,2º vicepresidente de la SAIT, contó con la participación del Arq. Eduardo Lavecchia, secretario de la SAIT; el Sr. Alfredo Edelmuth, director técnico de Cristacol; y el Sr. Matías Bolognesi, director de Tránsito de la Municipalidad de Soldini.
El Arq. Lavecchia habló sobre “Travesías urbanas», como síntesis dijo que los tratamientos de las vías urbanas “contribuyen a la eliminación de ámbitos peligrosos o de potenciales conflictos viales”. Sostuvo que las vías intervenidas “pasan a ser patrimonio del conglomerado urbano y cómo tales, de uso pleno de la ciudadanía local, lo que genera una imagen positiva a los espacios y a las gestiones que tienen a su cargo la administración de las vías”.
Por su parte Edelmuth trató la “Marcación de Áreas”, en particular el material plástico en frío a base de metacrilatos. Sobre la marcación de áreas indicó que “es un nuevo idioma simbólico para poder discriminar y separar flujos de tránsito cada vez mas densos y complejos”. En cuanto al producto dio a conocer a LumiFlex, “un plástico en frío pluri-componente (a base de metacrilatos), apto para el marcado de áreas exclusivas (peatonal, bicicletas, tránsito automotor de pasajeros, etc.), con una alta duración de la visibilidad diurna y se adapta a todo clima”.
Finalizando el bloque el director de Tránsito, Bolognesi, disertó sobre los «Sistemas Automatizados». Explicó la legislación vigente en la provincia de Santa Fe, la habilitación necesaria para funcionar, los requisitos del acta de infracción y la organización del cobro de las actas. Al culminar fue contundente: “Antes de pensar en la colocación de un sistema automatizado debe haber un fuerte trabajo en controles personales ya que este sistema tiene que ser complementario de un plan de acción en conjunto”.
La segunda parte del bloque estuvo conformada por el DI. Fernando Fariña, director de Proyecto de FLEUBA; la Qca. Ind. Diana Carolina Alzate Rubio, Coord. Grupo de trabajo pinturas para demarcación y la Lic. Mariela Falcinelli, coordinadora de Comisiones de Materiales Retrorreflectivos y Señalización para obras en la vía pública, ambas del IRAM; el Ing. Leonardo F. Azcurra, de 3M Argentina; y el Arq. Eduardo Lavecchia.
Fariña brindó detalles de la puesta en marcha de un Comando de Tránsito en el partido de La Matanza. Remarcó que para la implementación de un Centro de Control se debe “definir las necesidades actuales y proyectar el crecimiento futuro, desarrollar una etapa inicial de puesta en marcha, capacitar al personal de operación del sistema, establecer las características del equipamiento, y definir los recursos necesarios y las características del mantenimientos de los sistemas”.
Las especialistas del IRAM disertaron sobre la «Normalización Vial, iluminación, señalización, y gestión». Repasaron, entre otras, las normas viales: “Tenemos 14 organismos de estudio, 105 normas publicadas (productos y métodos de ensayos), 15 normas en estudio y 7 por estudiar”.
Seguidamente fue el turno del Ing. Azcurra que expuso sobre “El factor humano en la Seguridad Vial”. Como conclusión señaló que “la mejora en las señales ayuda a reducir los accidentes y mejora la seguridad, que el brillo de la señal es una parte crítica de la `comunicación´ con el conductor, y especialmente para ubicaciones en desventaja (señales aéreas, a la izquierda de la ruta en curvas, etc.), y que el uso de una lámina de alta eficiencia puede ser un buen primer paso en la mejora de la señalización”.
El último de los oradores fue el Arq. Eduardo Lavecchia que presentó el «Manual de Señalamiento Horizontal», editado por la AAC y Vialidad Nacional.

ACCIONES DIRIGIDAS A LA MEJORA DE LA MOVILIDAD, TRANSPORTE SUSTENTABLE
La primera parte de este bloque trató sobre la “Iluminación Sustentable” a cargo del Ing. Ricardo Casañas, subdirector general de Alumbrado Público de la Ciudad de Rosario; y los “Sistemas de ciclocarriles y ciclovías en Rafaela”, por la Ing. Mariana Arias, jefe de Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela.
El funcionario subrayó que “el 45% de las muertes por accidentes de tránsito se produce durante la noche o el crepúsculo y a partir de las 21 hs., se dispara el índice de peligrosidad”. De allí la importancia que tiene el crear un entorno vial que permita “ver y ser vistos” a todos los elementos que se encuentran inmersos en él (peatones, vehículos, obstáculos, etc.) “Uno de los factores que indudablemente ayuda a hacer visible el entorno vial es la iluminación. Si ésta es correcta puede reducir un 30% el número de victimas por accidentes de tránsito”, añadió.
La Ing. Arias especificó que la decisión de instalar ciclocarriles y ciclovías fue “brindar fluidez a la circulación vehicular, promover un medio de movilidad alternativo y ecológico, fomentar la concientización y la participación en el cuidado del medio ambiente, y utilizar `zonas muertas´ del espacio público”.
Para completar el bloque el Arq. Eduardo Lavecchia habló sobre las «Bicivías»; la Lic. Leticia Piris, subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Matanza, disertó sobre la “Movilidad y Seguridad Sustentable para la Tercera Edad”; y Juan Carlos Geimonat, coordinador de Seguridad Vial y Milton Aldo Dean, responsable Técnico del Área Tránsito de la Municipalidad de Reconquista (Santa Fe), expusieron sobre «La importancia de las estadísticas sobre siniestros viales y su incidencia en los diferentes campos de acción en material de Seguridad Vial».
El Arq. Lavecchia mostró un extenso material fotográfico con las diferentes ciclovías del mundo y lo que se debe hacer para una correcta implementación.
Por su parte, la Lic. Piris dio a conocer el programa “Renuevo mi Carnet a los 65 años o más”. En estos dos años de experiencia, “se realizaron 18 cursos, con un total de 756 alumnos”. Sostuvo que “los mayores de 65 años quieren mantenerse activos e independientes, para ellos, el uso del automóvil es un aspecto muy importante, por ello es fundamental la educación en Seguridad Vial a edades tardías para poder ir educando en pensamientos y actitudes y en asumir ciertas limitaciones propias de la edad, ya que el 33%, que no percibe disminución de sus capacidades, conforma un grupo de riesgo”.
Culminando el primer día de jornada, Juan Carlos Geimonat y Milton Dean mostraron el trabajo que llevan a cabo en la Municipalidad de Reconquista con la creación del Sub Departamento de Observatorio Vial “con el fin de lograr datos objetivos sobre la realidad local del tránsito, a los efectos de introducirlos en las políticas de Seguridad Vial”.

PROCESAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, GESTIÓN Y CONTROL DE LA MOVILIDAD
Moderado por la Ing. Alicia Pleta, vocal titular 2º de la SAIT, en este panel estuvieron presentes el Ing. Carmelo Sigillito, director general de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires; el Sr. Bernardino García, de la CECAITRA; el Ing. Santiago Tazzioli, dirección general de Ingeniería de Tránsito de la Ciudad de Rosario; y el Sr. José Rodríguez, Inspector de Tránsito de la Municipalidad de Ibarlucea.
El Ing. Sigillito habló sobre los “Sistemas inteligentes para el control de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires”. Hizo hincapié en el Programa de Conectividad-Movilidad Sustentable destacando “los pasos bajo nivel ejecutados entre 2008 y 2013, la red de ciclovías, la evolución de los semáforos, la implementación del Metrobus 9 de Julio, y el uso de sistemas ITS”. (Para mayor información ver nota “EL METROBUS ES UNA DE LAS MEDIDAS QUE MAYORES BENEFICIOS BRINDA A LOS CIUDADANOS”)
Bernardino García disertó sobre la “Fotomulta, tecnificación de controles”. El empresario expresó que los productos resultantes de los equipos de constatación, “deben formar un universo que permita el análisis y la planificación para determinar cuáles productos serán utilizados para la prevención y cuáles para la penalización”. Y añadió que la gradualidad en la severidad de la aplicación de las penalizaciones, “es un camino para acompañar el cambio de conducta de los usuarios de la vía pública, sin la proliferación de quejas de los infraccionados”.
Por su parte, el Ing. Tazzioli expuso sobre la “Gestión de Tránsito y Seguridad Vial”. En su charla insistió que la acelerada motorización registrada en los últimos años en el país, “exige adecuar rápidamente las medidas de gestión y control de tránsito a fin de no caer en situaciones en que la creciente cantidad de accidentes y todo tipo de inconvenientes haga insostenible la situación de la movilidad”. Fue claro en que las autoridades responsables “deben avanzar un paso delante de los problemas y prever acciones para mitigar las consecuencias de este crecimiento”. Es por ello que cada administración “debe desarrollar un plan estratégico que plantee diversas medidas tendientes a efectuar las correcciones preventivas necesarias”, puntualizó.
El último orador de esta parte del bloque fue el Sr. José Rodríguez que brindó su experiencia como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Ibarlucea y la importancia de la participación de los agentes de tránsito.
La segunda parte fue moderada por el Arq. Eduardo Lavecchia, y tuvo como protagonistas al Dr. Henry Fabro, director general de Tránsito de la Ciudad de Rosario que habló sobre la importancia de los “Controles de Tránsito”; la Dra. CP Clara García, titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial de la Ciudad de Rosario, y la Ing. Mónica Alvarado, gerente general del Ente de Movilidad de Rosario, quienes hicieron referencia a las “Políticas de la Movilidad en la Seguridad Vial” y dieron a conocer las características e implementación del “Centro de Monitoreo de la Movilidad”; y el Ing. Miguel Ledesma, director de Prevención de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Seguridad de Córdoba, que expuso sobre la “Política de Seguridad Vial en Córdoba” y la aplicación de “Tolerancia Cero a las Infracciones”. (Para mayor información ver nota “ES IMPOSIBLE LA CONVIVENCIA EN UNA SOCIEDAD SIN REGLAS”)

PROYECTOS, MEJORA, INFRAESTRUCTURA, ANÁLISIS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS
La primera parte del último bloque del encuentro, moderado por el Ing. Oscar Fariña, contó con las ponencias del Ing. V. Arturo Garcete Martínez, prosecretario de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI); el Lic. Daniel Manente, jefe del Departamento de Prevención de Siniestros en Protección Mutual de Seguros de Transporte; y el Sr. Héctor Pighin, director de Tránsito de la Municipalidad de Pérez.
El Ing. Garcete Martínez se explayó sobre el “Diseño geométrico de zonas de transición de velocidad entre caminos rurales y áreas urbanas”. (Para mayor información ver nota CONTROL DE VELOCIDAD EN ZONAS DE TRANSICIÓN).
Seguidamente, el Lic. Manente centró su charla en la “Seguridad del pasajero de transporte público urbano”. Presentó el programa Pasajero Seguro que, a través de un folleto muy ilustrativo, advierte, tanto a chicos como a personas adultas, de los cuidados que se deben tener al viajar en un transporte público.
La ponencia del director de Tránsito Pighin, fue sobre la “Protección de la escena y protección personal” cuando ocurre un accidente. Al respecto señaló: “Tenemos que dejar de pensar como grupo y pensar como equipo, tejiendo redes de comunicación y sumar nuevas herramientas como el defusing y debriefing”. Especificó que el defusing “es el análisis técnico y emocional de una intervención” y el debriefing “es una herramienta eficaz para la prevención del estrés postraumático, es una técnica preventiva, cognitiva y estructurada en siete pasos: dieta sana, ejercicio físico, actividad placentera, actividad social, calidad de sueño, ejercicio respiratorio y pensamiento positivo”.
Las últimas tres charlas estuvieron a cargo del Dr. Gabriel Hornstein, CEO de WildThing; de la Dra. Natalia Bressan, jueza de Faltas de la Municipalidad de Ricardone; y las doctoras Laura Melchi y Romina Szczyry de la Dirección General de Administración de Infracciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Dr. Hornstein explicó los «Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (SADAC)”. “Estos sistemas complementan al ser humano, con todas sus falencias, en el manejo del vehículo”, dijo. Sobre los beneficios del sistema manifestó que “disminuyen los costos de seguros, los gastos en la salud, los costos de oportunidad, los gastos de combustible y la huella de carbono”. (Para mayor información ver nota VISIÓN ARTIFICIAL: UN TERCER OJO QUE PREVIENE ACCIDENTES Y SALVA VIDAS)
Por su parte la Dra. Bressan habló sobre la «Movilidad Interjurisdiccional». Dentro de los factores que determinan la no movilidad enumeró: “el gran flujo vehicular de tránsito pesado, los problemas logísticos, la falta de cooperación y coordinación con los Municipios vecinos, y la falta de infraestructura vial”.
Las últimas oradoras, las doctoras Melchi y Szczyry, disertaron sobre la “Movilidad y gestión de tránsito urbano y seguridad vial”. Informaron que ingresan a la ciudad por día “cerca de 840.000 vehículos que transportan 3.260.000 pasajeros”. Eso hace que la ciudad “reciba diariamente un flujo de personas y mercaderías que duplican la población estable y sus necesidades de abastecimiento”.
También trataron el Scoring, que lo definieron como “un instrumento de gestión pública destinado a contribuir a la educación y seguridad vial”, y añadieron que “coadyuva a modificar las conductas en el tránsito, ante la posibilidad de quita de puntos de la licencia de conducir y/o inhabilitación al conductor”.

EXPECTATIVAS SUPERADAS
En el acto de cierre estuvieron presentes el Ing. Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Ciudad de Rosario; la Sra. Analía Wlazlo; el Ing. Oscar Fariña; y el Ing. Santiago Tazzioli.
La presidente de SAIT, Analía Wlazlo, auguró que este encuentro “sea el primero de mucho” y aseguró que el objetivo de la SAIT “es realizar las reuniones anuales en diferentes partes del país”,
Al culminar remarcó la importancia de la firma de los tres convenios de colaboración que permitirán seguir “trabajando en equipo”.
A continuación el Ing. Fariña destacó “el nivel de excelencia” de los 30 documentos presentados durante los dos días y la “nutrida participación de diversos organismos públicos y municipalidades de todo el país».
Como síntesis subrayó el hincapié que presentaron las charlas en cuanto a la movilidad sustentable, el uso de la bicicleta, el aumento de las ciclovías tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Rosario, y la educación vial en todas las edades, principalmente en las personas mayores.
El último orador fue el Ing. Seghezzo quien agradeció a la SAIT por tratar el tema de la movilidad “ya que es uno de los pilares de nuestra gestión”. Al finalizar felicitó a la SAIT por la organización y resaltó la calidad de las exposiciones.
La 21º Reunión Anual de la ingeniería de Tránsito, fue auspiciada por el Instituto de Estudios de Transporte, ITS Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Argentina de Carreteras y la Municipalidad de la Ciudad de Rosario. Contó con el apoyo de las empresas Schneider Electric, Allianz, la Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería, Cristacol, CECAITRA, Protección Mutual de Seguros del Transporte, BM Señalizaciones, Punto Pret, Avery Dennison, Altec Alta Tecnología, Becha, 3M, Señalar, Tecno Light, Movileye, Cámara de Centros de Inspección Vehicular CCIV, Argenta, y Winfas Route.

 

 


 

 

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN
En el marco del evento, la SAIT firmó tres Convenios Marco de Cooperación Institucional: con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Instituto de Estudios de Transporte de Rosario (IET); y con la Municipalidad de la Ciudad de Rosario.
En estos convenios las partes convienen en promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, académico, científico, tecnológico, social, cultura y de servicios. Además se comprometen a colaborar y participar en actividades de formación y capacitación en el desarrollo de nuevas tecnologías y soporte en acciones de la seguridad vial.

RECONOCIMIENTO
El Ing. Oscar Fariña y el Arq. Eduardo Lavecchia, en nombre de las SAIT, entregaron a la Sra. Alicia Picco, directora del Instituto de Estudios de Transporte de Rosario, una placa conmemorativa por los 30 años del Instituto.

14

DEMOSTRACIÓN DE CRISTACOL
La empresa realizó una demostración en vivo de Lumiflex Pad, un metacrilato de dos componentes para marcación de áreas. El producto fue aplicado por personal especializado de la firma Becha.

VISITA TÉCNICA AL CENTRO DE MONITOREO DE LA MOVILIDAD
Los asistentes pudieron visitar y conocer las instalaciones de este complejo tecnológico, inaugurado en 2013, destinado a la gestión y control de la movilidad urbana en la ciudad de Rosario.