25º Congreso Mundial de la Carretera

Bajo el tema “Carreteras y Movilidad, creando nuevos valores desde el transporte”, el evento  reunió a profesionales del sector de todo el mundo, incluyendo alrededor de 50 ministros o viceministros y altos dirigentes de organizaciones públicas y privadas. Decenas de sesiones permitieron a los participantes obtener una visión amplia y global de la situación actual y sus principales retos para el futuro. El Congreso ofreció una oportunidad única para fortalecer el conocimiento y ampliar la red. Además, se disfrutó de las últimas tecnologías coreanas en transporte por carretera, así como de su excepcional mezcla de tradición y modernidad, gracias a los eventos especiales que dejaron en los participantes recuerdos inolvidables.

UN POCO DE HISTORIA

Desde el primer Congreso Mundial de la Carretera celebrado en 1908 en París, la PIARC, una asociación no gubernamental, organiza el evento cada cuatro años en un país miembro. Gracias a la celebración del mismo, los funcionarios y tomadores de decisiones de diferentes entidades y asociaciones relacionadas con la administración de carreteras y el transporte vial se reúnen para presentar resultados de sus investigaciones y las buenas prácticas. Pero al mismo tiempo, también es la ocasión de compartir informaciones entre diversos países y regiones con el fin de resolver múltiples problemas viales y de transporte, reforzar lazos de cooperación, determinar las funciones de cada actor y establecer un sistema de cooperación.

SEÚL, LA CIUDAD ANFITRIONA

En 2015, el Congreso se volvió a realizar en Asia tras 16 años y Seúl, que se impuso rápidamente como una de las ciudades más desarrolladas del mundo durante las últimas cinco décadas, fue la sede elegida. La capital de la República de Corea, se convirtió en un centro de interacción económica y cultural en Asia y el pacífico. Situada a orillas del río Han, está creando un nuevo renacimiento en las carreteras y el transporte que toma en profunda consideración el medio ambiente.

TEMÁTICA DEL CONGRESO: “Carreteras y Movilidad, creando nuevos valores desde el transporte”

Las carreteras, durante mucho tiempo, jugaron un gran papel en la vida humana, el intercambio cultural y el desarrollo económico. Especialmente en la era del automóvil, contribuyeron en gran medida en el raudo desarrollo mundial y el avance de la civilización moderna.
El valor central de las mismas fue movilizar a las personas y mercancías de manera segura y rápida. Hoy en día implican cada vez más integración medioambiental, las tecnologías de las telecomunicaciones e informaciones, y la correcta integración de ellas en su entorno. La sostenibilidad del sistema de transporte se convirtió en una clave para los beneficios sociales y económicos de nuestras comunidades. Se prevé que las carreteras del futuro crearán nuevos espacios entre terrenos colindantes, generarán energía aprovechando el calor solar y geotérmico, y ejercerán nuevas funciones sociales y culturales para satisfacer todo tipo de necesidades.
Ahora los expertos en la temática deberán desarrollar nuevas posibilidades para poder explotar el enorme potencial de las carreteras y las tecnologías relacionadas, así como buscar su nuevo papel y los valores que nos permitan perfeccionarlas aún más.
En el 25º Congreso Mundial se estableció un concepto y una estrategia para crear nuevos valores en la materia, basados en los cuatro temas estratégicos de la PIARC: Gestión y rendimiento, Acceso y movilidad, Seguridad e Infraestructura.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA PIARC

El Ing. Oscar de Buen Richkarday, presidente de la PIARC, expresó que con el paso del tiempo, en casi todos los países, las carreteras se convirtieron en el principal activo público para proporcionar acceso y movilidad permanente para sus habitantes. Como consecuencia, en la actualidad las redes tienen que garantizar la continuidad de su operación a la vez que atienden los nuevos retos que les plantean el crecimiento de la demanda y la aparición de nuevas expectativas y tecnologías.
“Para atender esos nuevos retos, los profesionales requieren amplios conocimientos y una gran dedicación. Para apoyarlos, la PIARC organiza cada cuatro años el Congreso Mundial de la Carretera, que es el principal foro de intercambio de conocimientos e información a nivel mundial”, sostuvo Buen Richkarday.
Por otro lado, el Presidente de la PIARC dijo: “el programa del Congreso incluye la presentación de los resultados de los trabajos realizados durante los últimos cuatro años por los 17 Comités Técnicos de la Asociación Mundial de la Carretera, así como diversas sesiones especializadas sobre temas diversos. Además, incluye una amplia exposición con presencia de administraciones de carreteras de diversos países, proveedores de equipos y servicios, consultores y otras organizaciones activas en el sector”.
Por último, agregó, “en nombre de la PIARC, expreso mi agradecimiento al Gobierno de la República de Corea por su esfuerzo y dedicación en la organización de este Congreso”.

APERTURA DE LAS SESIONES

La Sesión de Inauguración se llevó a cabo el día 2 de noviembre e hizo énfasis en el lema del Congreso: “Carreteras y Movilidad, creando nuevos valores desde el transporte” y dio a los participantes una muestra del conocimiento del país anfitrión en ingeniería de carreteras, así como en la cultura y la hospitalidad.
El Congreso estuvo dividido en varias sesiones. Por un lado, las principales, desde un punto de vista más político y estratégico, ofrecieron a los participantes oportunidades para evaluar y discutir los próximos desafíos y orientaciones para las políticas del sector. Entre los temas que fueron preparados por los Coordinadores de Tema Estratégico de la PIARC se encuentran:

  • “El papel de las administraciones de carreteras en una sociedad multimodal”.
  • “Movilidad y aumento de la urbanización”.
  • “El recorrido que las administraciones están haciendo hacia carreteras más seguras”.
  • “Optimización de las inversiones en infraestructura y rendición de cuentas”.

Por otro lado, centenares de trabajos seleccionados por el Comité Científico del Congreso, que abarcan 36 temas diferentes, fueron presentados por sus autores durante las sesiones de posters interactivos directamente en el espacio previsto para ello en el centro de exposición. Una oportunidad única para conocer de primera mano los últimos avances en investigación y las lecciones aprendidas de lo aplicado en trabajos de campo de todo el mundo.

LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA DE CARRETERA PARA LA PRÓXIMA GENERACIÓN

Durante una de las sesiones especiales del Congreso, los Ministros discutieron sobre financiamiento sostenible, mejoramiento de servicio y nuevas tecnologías.
El ex subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y actual presidente de la PIARC, el Ing. Oscar de Buen Richkarday inició la sesión y afirmó, “existen necesidades cada vez mayores que deben ser cubiertas con fondos trasnacionales y algunos que no lo son tantos. Típicamente en todo el mundo sucede así. Tenemos las carreteras y los sistemas carreteros que requieren inversión significativa en mantenimiento. Y se requiere también la construcción de nueva infraestructura que amplíe la cobertura de la red y aseguren que los servicios lleguen cada vez a un número mayor de personas”. Y explicó,  “todo esto genera una presión enorme sobre el financiamiento y los recursos que se requieren para llevar a cabo todos los trabajos que hacen falta”.
Por otro lado, resaltó que luego de la crisis financiera internacional durante el 2007 y el 2008, existe una situación complicada que no es fácil de resolver en las distintas vialidades. “Las Administraciones tenemos que enfrentar un reto significativo que consiste en buscar nuevas fuentes que nos permitan cubrir esas insuficiencias de recursos que existe entre lo que se necesita y lo que se tiene. Estas pueden provenir de varios métodos”, resumió.
“Por ejemplo, en los últimos años, en muchos países se desarrollaron con éxito las Asociaciones Públicos Privadas que permitieron atraer recursos y capitales privados al financiamiento de carreteras. Por otro lado, en distintos lugares se aplicaron soluciones novedosas donde utilizan nuevas tecnologías para introducir sistemas ágiles en toda la red y permitir aplicar datos universales a todos los usuarios y consecuentemente generar nuevas fuentes de recursos para las carreteras”, dijo el ingeniero. Y continuó, “también se explora la aplicación de impuestos a la tierra, donde se captura una plusvalía que aumenta al tener la construcción de una carretera cerca del terreno”. Por último, remarcó que otras ideas giran en torno a nuevas fuentes de ingresos basadas en la prestación de servicios innovadores, como por ejemplo, el aprovechamiento de las Asociaciones de Carreteras para prestar servicios de comunicaciones.
“Todo esto no hace más que buscar cómo complementar recursos disponibles y nuevas fuentes de financiamiento que vienen a cubrir la brecha que nos suscita. Sin embargo, siempre sucede que la aplicación de nuevos esquemas tiene que ser validada y aceptada públicamente”, contempló.  Y cerró, “invariablemente se van a definir los nuevos métodos de financiamiento que sean transparentes y que permitan rendir cuentas para asegurar que esos recursos se apliquen con claridad y con honestidad en los países”.

EL EJEMPLO PARAGUAYO

Por su parte, el ministro de Paraguay, explicó que su país es mediterráneo pero sin costa de mar y que se encuentran entre dos países muy grandes como Brasil y Argentina. “Eso nos obliga a tener una competitividad con nuestros productos de exportación para lo cual establecimos un plan maestro de transporte y logística que visualiza de acá a 10 años un plan de inversión que nos permita mantener la competitividad de todos nuestros productos”, aseguró el Ministro. Y agregó,
“la mayoría de nuestros productos de exportación son de origen agrícola, ganadero y también contamos con dos centrales hidroeléctricas muy grandes que compartimos con Brasil y Argentina”.
“Esto nos hace administrar la situación de todas las movilidades posibles del transporte. Es decir, el transporte terrestre, fluvial, aéreo y ferroviario. La mayoría de nuestro transporte interno es terrestre y sin embargo para la exportación tenemos que hacerlo por vía fluvial, a través del Río Paraguay, que divide al país en dos partes y nos lleva hasta el río de La Plata para nuestras exportaciones”, expuso.
Por otro lado, expresó que como la necesidad de infraestructura es muy grande y que la mayoría de los caminos pavimentados requieren de un mantenimiento muy intenso; se establecieron dos nuevas leyes. La primera, la Ley de Alianza Público- Privada que les permite recibir nuevas inversiones. Y la segunda, una ley que denominan “llave en mano”, que admite que los proyectos que se concluyeron con inversiones y que tengan garantía soberana del Estado paraguayo, cuando entregan la obra finalizada, se comience con el proceso de financiamiento.
Para resumir, dijo, “el desafío de Paraguay es competir dentro del ámbito del Mercosur o cambiar productos con precios accesibles para los cuales tenemos en marcha nuestro plan maestro nacional de transporte y logística”.

LA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA

El Comité Nacional de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), tuvo una activa participación de profesionales, tanto del sector público como del privado, en las distintas actividades del Congreso. Más de 25 trabajos y 10 presentaciones se mostraron en las distintas sesiones. De esta manera, se reconoció la disposición de la delegación a participar del evento.
Además, la coordinación de algunas sesiones especiales remarcaron, no sólo la presencia argentina, sino también la del idioma español en el Congreso, en momentos de definición de los idiomas para el futuro de la PIARC.
Debe destacarse, la presentación del Ing. Nicolás Berretta, en la sesión especial del Comité de Caminos Rurales, donde se efectuaron exposiciones sobre la realidad mundial de este tipo de caminos. Bajo el título: “Carreteras Rurales de Argentina”, se mostró la realidad de nuestro sistema, problemas y soluciones posibles.
También la exposición de la Dra. Silvia Sudol, con el nombre: “Comercio, desarrollo de la infraestructura y pasos de frontera ágiles, una ecuación impostergable en América Latina”, se planteó los problemas de la relación carretera con los países vecinos.
Asimismo, el Ing. Guillermo Cabana y el Lic. Miguel Salvia expusieron sobre “Nuevos métodos de gestión para el efectivo mantenimiento de los caminos con el sistema de control por resultados”. Así, discutieron las diferentes alternativas de mantenimiento en Argentina y en especial del sistema C.R.e.M.A.
En materia de ITS, el Ing. Daniel Russomano presentó un proyecto de “Control y monitoreo de los corredores viales de la Argentina y campañas de seguridad vial e ITS para motos”.
Por su parte, la Lic. Haydée Lordi desarrolló el tema, “Uso de modelos para el desarrollo de un plan estratégico de caminos rurales”, donde propuso un trabajo piloto para analizar el tema.
El Ing. Oscar Fariña presentó, “Carriles para bicicletas en accesos a la red urbana y rural”, y resaltó las experiencias en la ciudad y provincia de Buenos Aires.
Por último, el Ing. Eduardo Castelli habló sobre “Metodología de evaluación de la gestión de puentes en Argentina”, dónde planteó los avances de los sistemas en uso en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Por otro lado, cinco integrantes de la delegación argentina fueron elegidos, por primera vez, para actuar como secretarios hispanoparlantes en los diferentes comités técnicos. Cada uno de ellos tiene secretarios anglófonos, francófonos e hispanoparlantes cuya misión es difundir los avances en sus idiomas de forma tal de ampliar la participación de los profesionales.
Los secretarios  elegidos fueron:

  • La Lic. Haydée Lordi, en el Comité Desarrollo Social y Económico del Sistema de Transporte por Carretera.
  • El Ing. Daniel Russomano, en el Comité Sistemas Inteligentes de Transporte.
  • El Ing. Oscar Fariña, en el Comité Multimodalidad Sostenible en Zonas Urbanas.
  • El Ing. Juan Rodríguez Perrotat, en el Comité Políticas y Programas de Seguridad Nacional de Carreteras.
  • El Ing. Diego Calo, en el Comité de Pavimentos.

Presentación del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

El día 4 de noviembre, el Ing Guillermo Cabana, presidente de la AAC, realizó el lanzamiento público del próximo Congreso de Vialidad y Tránsito, a celebrarse en la ciudad de Rosario del 24 al 28 de octubre de 2016. El mismo fue llevado a cabo en el Auditorio de la PIARC, con la presencia de la Delegación Argentina, el representante de los Comités Nacionales en el Comité Ejecutivo de la PIARC, Sr. Bojan Leben, distintas autoridades de dicha Asociación e invitados especiales.
Durante la presentación, se entregó información sobre el país y su sistema de transporte. Además, se mostraron videos de la ciudad de Rosario, junto con información básica del Congreso, fomentando la presencia internacional en el mismo.

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE SEÚL

Los Ministros y Jefes de Delegación reunidos en Seúl circularon un documento donde se expresaron los puntos más importantes del 25º Congreso Mundial de Carreteras.
El mismo reconoce la importancia y la contribución del sector al desarrollo económico y social del mundo; examina los retos globales que enfrenta, incluida la sostenibilidad de financiación, seguridad vial, movilidad, accesibilidad de solicitud, agotamiento de la energía, cambio climático y la resiliencia; y además tiene en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, declaran su voluntad para crear nuevo “valor de transporte” a través de la cooperación en las siguientes áreas:

  • Financiamiento sostenible: los Estados necesitan, para elevar el desempeño de sus autoridades de carreteras, mejorar la coordinación entre los niveles subnacionales, nacionales y regímenes de financiación innovadores. Deben incentivar la inversión para permitir la construcción eficiente y el mantenimiento adecuadodel sistema de transporte por carretera a través del intercambio de conocimientos internacional y tendrán que encontrar soluciones conjuntamente el gobierno y el sector privado.
  • Mejora del servicio: es prioridad mejorarle a la gente los servicios de transporte. A través de la aplicación de políticas de seguridad vial nacional, se reducirán drásticamente las muertes de tránsito y se contará con un sistema de carreteras más seguras. Por otro lado, se debe garantizar la circulación en todas las zonas, ya sea en caminos rurales, como en las zonas urbanas. Se debe dar promoción de una mayor eficiencia a través de transporte eficaz multimodal.
  • Nuevas tecnologías: existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas tecnologías para superar los retos que enfrenta el sector del transporte por carretera, incluyendo el agotamiento de la energía y el cambio climático causado por las emisiones de dióxido de carbono y la necesidad de flexibilidad del sistema. Se deben realizar esfuerzos conjuntos para promover la sostenibilidad ambiental a través del desarrollo de nuevas tecnologías bajas en carbono; la mitigación de la congestión del tráfico; la gestión del tráfico más eficiente con sistemas inteligentes de transporte (ITS) y los Big Data; mejorar la eficiencia del combustible de automóviles y las emisiones de vehículos reducidos contaminantes. Además, promover la inversión en I + D y el intercambio de conocimientos para sentar las bases para los coches ecológicos.

ACTO DE CLAUSURA

En la sesión de clausura del día 6 de noviembre se presentaron los principales resultados de las sesiones y debates del Congreso, así como un resumen de las orientaciones estratégicas del próximo ciclo de trabajo de la PIARC (2016-2019). Los principales congresos internacionales fueron presentados con un traspaso al país anfitrión del 26º Congreso Mundial de la Carretera de 2019.