30 Años de la Asociación Argentina Uruguaya de Caminos

La AUC nació en el año 1987. Por primera vez en la historia de Uruguay, todos los agentes de la sociedad vinculados a la vialidad tuvieron un espacio de intercambio. Sus socios fundadores fueron 87, hoy son casi 400.
Desde su nacimiento, sus socios y directivos han mantenido siempre su espíritu de fundación y a lo largo de estos 30 años han logrado cumplir con los propósitos iniciales: fomentar el desarrollo de su país; mejorar las carreteras y el transporte; colaborar con autoridades y organismos para conservar las carreteras; estimular la educación, capacitación e investigación en vialidad, transporte y seguridad vial para aumentar la calidad de vida de sus habitantes.
Entre sus pasos más importantes, se encuentran el trabajar de forma conjunta con instituciones públicas y privadas de Uruguay y la región; firmar acuerdos con instituciones del sector para colaboración mutua; organizar y participar en centenares de conferencias, seminarios y congresos.
Hasta el momento, la AUC desarrolló 11 Congresos de periodicidad bienal ininterrumpidamente, publicó numerosos libros de interés del sector, apoyó programas de becas, generó un valioso acervo de información, trabajó en programas de posgrados en distintas universidades regionales, es Comité Nacional por Uruguay de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y algunos de sus socios han obtenido el título de Magíster en Transporte.
Hoy, la Asociación continúa superándose y proyectando un futuro en el que la gente se movilice sobre vías en excelente estado.
CELEBRACIÓN Y HOMENAJES
Durante los festejos, tomó la palabra la Ing. Gisele Píngaro, presidente de la institución. “Es momento de disfrutar entre los amigos que hemos cultivado en tantos años que pertenecen a todos los sectores de nuestra actividad. Agradecemos el apoyo constante”, comenzó. Y luego, agregó, “afortunadamente esta Asociación los encuentra a todos

Entrega de placa recordatoria de la Asociación Argentina de Carreteras

representados: instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las Intendencias, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), la Asociación de Ingenieros de Uruguay (AIU), la Cámara de la Construcción de Uruguay (CCU), entre otras instituciones amigas; la academia local y regional; empresas socias constructoras y consultoras y más de 300 socios individuales”.
Por otro lado, expresó, “también contamos con amigos de Argentina que están presentes hoy: el Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC); el Sr. Enrique Romero, director del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA); el Ing. Diego Calo, coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos del ICPA y la Sra. Analía Wlazlo, directora de la Revista Vial”. Además, resaltó que la Comisión Permanente del Asfalto (CPA) siempre los ha acompañado. “Sin dudas, contamos con un gran apoyo del sector vial”, manifestó Píngaro.
Durante su discurso, la Presidente de la AUC, remarcó que luego de 30 años, continúan con la inquietud de trabajar para que el país cuente con una institución sin intereses comerciales y banderas políticas; que colabore con el desarrollo técnico para una mejor vialidad y que se establezca como un espacio de sano intercambio de ideas.

Entrega de placa recordatoria por parte del ICPA.

“Nos enorgullece contar con socios tan involucrados, apoyando las distintas actividades que promovemos, brindando su colaboración técnica o su propio conocimiento. Todos nos transmiten la aprobación del rumbo que vamos construyendo”, remarcó la Ingeniera.
Por último, adelantó que se volverá a editar el libro “Situación de la Vialidad Uruguaya”, y que tendrá un nuevo enfoque: el punto de vista del usuario. El compilado comprende 5 tópicos básicos: accesibilidad, movilidad, confort, seguridad y costo de transporte. Y la novedad adicional es que han incorporado entrevistas de actores relevantes del sector.
Luego de las palabras de bienvenida, la Ing. Gisele Píngaro realizó la entrega de diplomas para homenajear a los socios con más de 25 años de afiliación y culminó: “Queremos seguir promoviendo la participación activa de los socios, impulsando a todos los sectores de nuestra actividad para seguir creciendo con la experiencia de los más veteranos y con las ansias de conocimiento de los más jóvenes, definiendo juntos el rumbo. Continuaremos trabajando para lograr mayor presencia en el interior del país, y unir así a los sectores asociados a la caminería. Desarrollaremos más caminos que nos lleven a seguir creciendo”.
11° Congreso de la Vialidad Uruguaya
Durante el 8, 9 y 10 de noviembre de 2017, la Asociación Uruguaya de Caminos llevará adelante el 11° Congreso de la Vialidad Uruguaya en la Sala de Conferencias del LATU (Av. Italia 6201, Montevideo). El objetivo es intercambiar información y experiencias acerca de nuevas tecnologías y técnicas de trabajo a nivel nacional y regional, promover el desarrollo de nuevos procedimientos y divulgar los trabajos técnicos presentados en el congreso. Las áreas temáticas que incluye son: Transporte, movilidad, logística e ITS; pavimentos y proyectos viales; estructuras; gestión y mantenimiento vial; y seguridad vial.