30 AÑOS DEL CILA

Con motivo de cumplirse los 30 años como secretario permanente del CILA, el presidente del Instituto del Petróleo de Brasil, Hélio Farah. Lo acompañan Jorge Agnusdei, secretario permanente del CILA; Chequer Jabur Chequer, del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes de Brasil; y Celso Reinaldo Ramos, de la Prefeitura de la ciudad de Rio de Janeiro.

Expertos mundiales del sector del asfalto se reunieron para debatir los adelantos técnicos y científicos en Río de Janeiro, Brasil.

Del 20 al 25 de noviembre de 2011, se desarrolló en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el XVI Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA). En esta ocasión, el evento coincidió con los 30 años del primer encuentro de 1981 también llevado a cabo en esa ciudad.

El encuentro fue el macro ideal para el intercambio de información sobre las experiencias inherentes a las nuevas técnicas de trabajo, equipamientos, especificaciones y otros campos, con miras a disminuir los fracasos, aprovechar la experiencia colectiva y optimizar la inversión en los procesos de pavimentación. Asimismo, se dieron a conocer las innovaciones de equipamientos para obras de pavimentación con mezclas bituminosas. También, se promovió la realización de investigaciones y encuestas entre administraciones viales, centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades involucradas con la actividad en el segmento de las mezclas bituminosas, para reforzar el desarrollo de esta tecnología en los países Ibero-latinoamericanos.

Con motivo de cumplirse los 30 años como secretario permanente del CILA, el presidente del Instituto del Petróleo de Brasil, Hélio Farah. Lo acompañan Jorge Agnusdei, secretario permanente del CILA; Chequer Jabur Chequer, del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes de Brasil; y Celso Reinaldo Ramos, de la Prefeitura de la ciudad de Rio de Janeiro.Conferencia de Jorge Paulo Moro, CEO y presidente de Petrobras Asphalt LLC.Mario Jair y Jorge Agnusdei, junto con colegas de otros países.La delegacion uruguaya en el CILA, compuesta por el Lic. Richard Gajduk, de Bitafal Asfaltos, Claudio Krüger y Sergio Krüger, y profesionales de la empresa ANCAP de Uruguay.El Ing. Jorge Tosticarelli, director de Ityac, disertó en el CILA.  El Ing. Ricardo Schwartzman muestra interés ante la exposición del Dr. Hugo Bianchetto, quien presentó en modalidad póster su trabajo como mediador en conciliación técnica extrajudicial en las obras viales.

 

Diversidad de conceptos
Los días con intensa jornada trataron diversos temas, entre ellos: las tecnologías de encapsulamiento del asfalto, las aplicaciones de la tecnología HiMA en pavimentos de alto desempeño, el uso de la escoria de acero como una solución sustentable y propicia para el medio ambiente, la mezcla caliente de asfalto, el futuro de los pavimentos asfálticos, el uso de asfaltos duros, la distribución del asfalto como factor de desarrollo, y la actualidad de la pavimentación asfáltica en Argentina,
Además, especialistas de Alemania dieron a conocer las certificaciones europeas en ligantes y mezlas bituminosas, y desde la alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro se plantearon los retos para restaurar e implantar nuevas rutas con miras a la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Por otra parte, para brindar un panorama de las novedades mundiales sobre la pavimentación asfáltica, se contó con la disertación de destacados especialistas de Costa Rica, Portugal, España, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina.
El Congreso también contó con variadas secciones técnicas que tuvieron un temario vasto y completo para los profesionales del sector. Entre los más destacados podemos mencionar: el inventario del ciclo de vida de pavimentos para carreteras; los factores más influyentes en mediciones de rugosidad en pavimentos asfálticos y su impacto sobre la repetibilidad; la evaluación del efecto de las cargas en el pavimento, teniendo en cuenta la aplicación de cargas a las áreas de contacto real; el estudio experimental sobre los efectos del contenido de asfalto espumado y cemento en mezclas recicladas o estabilizadas en frío; las técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente; las técnicas templadas con emulsiones bituminosas; el retrocálculo de las propiedades mecánicas del ligante asfáltico usando el modulo dinámico de mezcla asfáltica a través de los modelos de hirsch y de huet-sayet; y el uso de las cenizas pesadas en mezclas asfálticas calientes, entre otros.

El Ing. Gerardo Botasso, director del Lemac, junto a Hugo Torres y Miguel Jiménez, estudiantes de la Universidad Católica de Ecuador.  8. Alvaro Beleña Falero, manager para Latinoamerica y España de la empresa Controls, junto a sus colaboradores en la región.Alvaro Beleña Falero, manager para Latinoamerica y España de la empresa Controls, junto a sus colaboradores en la región.El Ing. Juan Carlos Romanelli, presidente de Romanelli, junto al Ing. José Antonio Antosczezem, de Greca AsfaltoEn el stand de Roadtec, Jorge Cárdenas, gerente general de la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC); Paul Lavaud, director de Ventas para América Latina de Roadtec; y el Ing. Jose Urtusuástegui, presidente de la AMAAC.  Jorge A. Prozzi, Juan Campana y Alejandro Tanco, en un receso de las conferencias del CILA.