3º Seminario de Infraestructura Crítica para el Desarrollo

En la ciudad de Osorno, Chile, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó el Tercer Seminario de Infraestructura para la Integración Atlántico – Pacífico. Al mismo, junto con la Cámara de la Construcción de Río Negro, fue invitada la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico para exponer sobre las propuestas que se llevan adelante desde el lado argentino.
Por la Cámara de Río Negro, concurrieron su presidente, Sr. Juan Castelli, acompañado del vice, Sr. Alberto Usandizaga y miembros de la Comisión Directiva. Por el Corredor Bioceánico, asistió el presidente del Directorio, Sr. Jorge Cerutti.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Sr. Paulo Arce Moreno (presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno); Sr. Pablo Hadida Navarro (coordinador del Plan Estratégico Territorial); Sr. Nelson de la Rosa y Sra. María Antonieta Córdoba (Ministerio de Obras Públicas – Vialidad Nacional de Chile); Sr. Ricardo Trincado (Gerente de Empormontt – Portuaria Estatal de Puerto Montt) y los representantes privados y públicos de la provincia de Río Negro, Sr. Juan Castelli y Sr. Jorge Cerutti, respectivamente.
En la oportunidad, se abordaron temáticas de conectividad e integración sobre turismo, comercio, infraestructura, puertos, ferrocarriles, rutas y pasos fronterizos. Hubo particular atención sobre Cardenal Samoré y El Manso, destacándose la inversión que Chile comienza el año próximo en la Ruta Internacional 215, que conecta a la Región de los Lagos con San Carlos de Bariloche.
Asimismo, los representantes chilenos manifestaron la firme voluntad de potenciar la conexión bioceánica entre Puerto Montt y San Antonio Oeste, tanto a través de las Rutas Nacionales 231 y 23, como con el Ferrocarril Patagónico hacia Viedma y Bahía Blanca.
Dando continuidad a estos intercambios, la delegación argentina comprometió que la próxima reunión se realizará en Río Negro, actividad que estará coordinada por la Cámara de la Construcción de nuestra Provincia.