50 años de FADEEAC

En el día del aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, entrevistamos a su presidente, Sr. Daniel Indart.

-¿Cuál es el presente de Fadeeac?
Daniel Indart: Indudablemente cumplir 50 años, para una institución es sumamente importante y no por el espacio que ocupa en la sociedad; sino por el reconocimiento de lo que es la actividad económica y lo que hace por ella nuestra actividad específicamente. Hoy hay que tener en cuenta el sacrifico y el esfuerzo que hicieron todas aquellas personas, como Rogelio Cavalieri Iribarme en su momento, de haber fundado una entidad tan representativa del sector empresarial. Y fueron muchos años de lucha, sacrificio y grandes esfuerzos. Todo a pulmón, sin recursos económicos. Creo que los que hoy tenemos la suerte de llegar a esta fecha clave, nos tenemos que sentir orgullosos de aquellos hombres que de alguna manera pusieron el hombre, el interés y esa visión. Hoy somos una entidad que nos representa no solamente a nivel local o latinoamericano, sino a nivel internacional. Creo que esto es la demostración de un sector y un acompañamiento de todo el sector empresarial y de los dirigentes comprometidos. Además, hay que tener en cuenta, que en los últimos años se han duplicado la cantidad de cámaras en FADEEAC y el trabajo que cada una de ellas realiza en cada ciudad es muy importante. Hoy podemos festejar estos 50 años tranquilamente orgullosos y satisfechos.

-Fadeeac avanzó mucho, sobre todo el marco internacional…
Daniel Indart: Fadeeac hace muchos años fue integrante de la IRU, pero hace 12 años que se reincorporó, porque habíamos dejado de pagar la cuota social porque no teníamos dinero en ese momento y además no participábamos de las reuniones. Entonces, hace 12 años, hicimos una visita a la IRU, nos comprometimos y a partir del 2005 estamos participando activamente y como socios activos. Somos la única institución Argentina que participa activamente. Tenemos dos asambleas en el año, una en abril y la otra en noviembre y no hemos dejado de ir a ninguna. Y esto demostró espacios que fue ganando Fadeeac como institución y sobre todo por los trabajos y temas que llevamos adelante, que en muchos casos son similares o iguales a otros países. Creo que el 2011, se dio un fuerte hito, donde la IRU nos dio un gran respaldo realizando la Asamblea General de la IRU acá en Buenos Aires. Hoy, trabajamos muchos temas con ellos, sobre todo el de la capacitación, en el cual ellos reconocen que el Centro de Capacitación de Escobar es el único y el mejor centro que existe en el mundo. El día 14 de diciembre, el día del festejo, tendremos la visita del presidente y del secretario general de la IRU. Ese respaldo lo tenemos permanentemente, dado los temas que trabajamos en conjunto, como la capacitación, contaminación, la falta de choferes.
Compartimos preocupaciones. Y ellos reconocen en la Argentina un cierto liderazgo en la región, no solo porque participamos sino porque conocen toda la tarea que realiza Fadeeac. La relación, ahora, es mucho más estrecha.

-A nivel mundial, ¿Cuáles son las mayores preocupaciones?
Daniel Indart: El tema de la tecnología es un tema de gran debate en la IRU. Y así surgen debates sobre los camiones sin conductor. Esta tecnología está avanzando y no hay marcha atrás. Esto es muy rápido, porque los temas se van acelerando. Pero no es tan fácil el tema, entonces se arman los debates. Por otro lado, está el tema de cómo el medio va a aceptar a estos camiones sin conductores en la ruta. Los hackeos que pueden sufrir estos vehículos y los accidentes que pueden ocurrir. Hay muchos interrogantes. Y lo tenemos que discutir entre los países. Y la IRU está viendo cómo se va avanzando en estos temas. La IRU siempre va un paso adelante en estos temas y a nosotros nos sirve para saber qué es lo que pasa en ese sentido.
También está el tema de la agilización y facilitación de frontera. Nosotros lo trajimos de la IRU y ahora esperamos que se pueda aprobar acá en la Argenitna. En esto hay que trabajar mucho con los países limítrofes. Lleva su tiempo e implementación. Además de capacitación al personal aduanero. Esto es parte de lo que en Europa más del 60% de los países lo utilizan.