Se realizó el VI Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural

 

El evento, del que participaron más de 170 personas, fue el primer Taller Zonal que tuvo la particularidad de darse en el marco del ciclo de talleres zonales del Ministerio de Transporte, pero también como segunda entrega de un ciclo provincial bajo el nombre “Segundo Seminario de Caminos Rurales”, cuya primera edición realizada en el año 2017 fue la que sirvió de modelo e impulsó para el ciclo de la Estrategia.
El acto de apertura estuvo a cargo del intendente de Curuzú Cuatiá, Dr. José Irigoyen; el ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Ing. Jorge Vara; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, Lic. Manuel García Olano; el director de la Vialidad provincial, Ing. Justo Espíndola; y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Ing. Germán Bussi.
En sus palabras de bienvenida, el Lic. Manuel García Olano dijo: “Hoy tenemos la posibilidad de realizar estas charlas y después ir a ver la parte práctica, donde creo que es donde está la gran solución de nuestra capacitación. Discutimos y aprendemos, y luego podemos ir a ver los esfuerzos que hicimos y hacemos los consocios camineros para lograr una buena solución a estos caminos rurales”.
Por su parte, el Dr. José Irigoyen expresó, “es muy importante nuestra visión, desde la gestión y desde la de los consorcios camineros, que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Nuestra ciudad tiene una gran extensión de caminos y creemos que esta capacitación hace bien para nivelar y para entender la importancia que tienen”. Y agregó, “tengo el orgullo de haber nacido en el campo y he sufrido las condiciones de salud y las indiferencias políticas. En ese sentido, hemos tenido un crecimiento porque se hicieron muchas cosas, muchos caminos que unieron y nos comunicaron. Esto mejora la vida de muchas personas, acerca y hace que la gente del campo se quiera quedar. Por eso, celebro este tipo de encuentros y que se apoye la capacitación”.
Luego, el Ing. Justo Espíndola manifestó que “ahora tenemos un mejor acompañamiento del estado provincial que facilita nuestra acción para desarrollar tareas. Estamos haciendo un gran esfuerzo. La situación económica no tiene que impedir que se hagan cosas y que las personas que están involucradas pongan lo mejor de sí y se superen cada vez más. Tenemos que trabajar para tener más y mejores caminos. Venimos a buscar mejor calidad de vida para el usuario”.
Por otro lado, el Ing. Jorge Vara destacó el trabajo que vienen desarrollando a partir de la creación del fondo de desarrollo rural. “Desde el año 2017 se destinan $3 por cada $1 que invierte el FDR y Corrientes es la única provincia que cuenta con este sistema de contribución que no pasa por rentas generales y se destina íntegramente al campo a través de obras de infraestructura y campañas sanitarias”, afirmó. Además, dijo que “el objetivo, no es sólo productivista, aun cuando sea el principal, pero en realidad el beneficio es para todos los habitantes del área rural, ya que resultan favorecidas comunidades y escuelas al lograr una mejor conectividad”.
Por último, el Ing. Germán Bussi expresó, “en primer lugar quiero aprovechar esta oportunidad para contar qué enfoque estamos aplicando desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Nosotros entendemos al arraigo como parte fundamental de los caminos rurales; y esa dimensión humana es siempre el primer eje que tratamos. El segundo, es el tema de la producción, poder trabajar y darle el pan a nuestros hijos haciendo lo que nuestros padres hicieron durante muchos años. Las actividades productivas rurales requieren del transporte y de los buenos caminos para que se pueda sostener en el tiempo”. Y resaltó que “hay una visión vieja que tiene que ver con la discusión con los distintos medios de transporte, y de elegir entre uno u otros. Hoy tenemos una nueva visión que es la de entender que las cargas tienen un origen y un destino, y que tienen que ser trasladadas con el menor costo posible. Esa es una visión intermodal y para ello se requiere una de red de todo un sistema de transporte. Por eso hablamos de trabajo en equipo. Esa es la visión que queremos transmitir con estos seminarios”.

EL SEMINARIO
La provincia demostró tener al consorcio como encargado protagónico de la red vial provincial, el cual encontró en el taller un espacio de debate con su contraparte, la Dirección Provincial de Vialidad. Además, tuvieron su presencia los temas de seguridad vial, gestión, costos, priorización, cambio climático, metodología técnica, factor hídrico, entre otros. La variedad de temas y la profundización que se les dio produjeron un abundante cronograma que se desarrolló entre los días 28 y 29 de agosto con una tendencia superadora en las encuestas de satisfacción entregadas a los asistentes. Por otro lado, acerca de la opinión sobre los temas a tratar solicitados fueron principalmente obra hidráulica y asesoramiento técnico general.
La visita técnica al campo se dio como interludio entre los contenidos y temas que se trataron en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá en un organizado recorrido en donde se ilustraron los diferentes tipos de tierra de la zona y cómo tipificarlos y sus diversas aplicaciones.

CONCLUSIONES
La asistencia aumenta conforme avanzan los Talleres, y su impacto en los medios junto con los pedidos locales dan cuenta de que se trata de un tema que está hoy en agenda.
-Política de Estado: debe haber una participación multiactoral para abordar el tema, entre otras cosas, para que haya una continuidad en las acciones e independizarlas del devenir político. Se rescatan en este sentido la asistencia y representatividad regional de la provincia y la frase del Ministro de Producción “la provincia tiene que crecer pareja”. Además, se señala la importancia de la federación de consorcios y su fortalecimiento por ejemplo a través de debates e intercambios como los que se llevaron a cabo entre los consorcistas y la Dirección Provincial de Vialidad durante una de las jornadas.
-Abordaje integral: los caminos rurales, que fueron concebidos en cierta ocasión como capilares de un cuerpo deben abordarse a través del procedimiento recomendado por la Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires: hacer inventario, evaluar red, tipificar tareas, calcular costos, organizar tareas, hacer seguimiento y computar. Son estas formas de eficientizar los recursos disponibles para hacer la mejor intervención posible, ya que no hay recetas únicas. Además, hoy día se cuenta con un abanico aún mayor de posibilidades, ya que las tecnologías abren nuevas alternativas, como la Plataforma del Ministerio de Transporte. Otro caso exitoso de abordaje integral es el de la priorización hecha por FADA.
-Adaptación al futuro: hace referencia al cambio climático, que además de alterar el escenario, lo hace cada vez más rápido; pero también a la seguridad vial, entendida como un elemento que cobra mayor relevancia en la misma medida en que se mejora el camino en el futuro, aumentando la velocidad máxima de circulación, y por lo tanto, la frecuencia del siniestro vial. Por último, se señala la importancia de adaptar las reglamentaciones a las realidades presentes y porvenir, ya que están desactualizadas, y avanzar por una conectividad digital que iguale las condiciones de accesibilidad a información y comunicación al nivel de la ciudad, para incentivar el arraigo y a su vez a potenciar la producción.