7ª Conferencia Internacional Sobre Pesaje Dinámico

 

La Séptima Conferencia Internacional sobre pesaje dinámico (7th International Conference on Weigh-In-Motion – ICWIM7) se desarrollará en Foz do Iguazú, Brasil entre el 7 y 10 de noviembre de 2016. Por primera vez se realizará en América Latina y los anfitriones son la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), representado por LabTrans y el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) de Brasil.
La Conferencia tiene por objeto hacer frente a la amplia gama de desafíos técnicos relacionados con los vehículos pesados y los sistemas de medición de peso y tamaño. Además, servirá como difusión de los proyectos de investigación en curso y las mejores prácticas, como así también las cuestiones de política de estado relacionadas. Es un evento multidisciplinario, interinstitucional apoyado.
La Conferencia está destinada a:

  • Fabricantes, proveedores y usuarios de sistemas de pesaje dinámico (Weigh in motion – WIM), incluyendo sistemas de pesaje a bordo (on-board WIM), sus datos, equipos relacionados y servicios asociados.
  • Responsables políticos y los organismos a cargo de gestión de vehículos pesados y del control de peso.
  • Agencias que utilizan la información de peso para dar soporte al transporte de mercancías, la seguridad y la tarificación vial.
  • Investigadores en tecnologías WIM, análisis de datos WIM, la interacción vehículo-carretera y logística del transporte de carga.
  • Estudiantes del transporte de mercancías y de la infraestructura vial.

La jornada cubrirá todos los temas relacionados al pesaje en movimiento (WIM):

  • Sensores WIM, tecnologías y ensayos.
  • Sistemas WIM, perspectivas de los usuarios, experiencias con estos sistemas y WIM para ferrocarriles.
  • Normas y especificaciones técnicas para sistemas WIM.
  • La calidad de los datos de sistemas WIM, su gestión y utilización.
  • La aplicación de WIM al control de cargas, cobro de peajes en función del peso, diseño conservación y evaluación de infraestructuras,
  • WIM en intelligent transport systems (ITS), en gestión y vigilancia del tráfico y para propósitos de seguridad vial.

 

LA PRESENCIA DEL INTI
El Laboratorio de Desarrollos en Electrónica e Informática del INTI en Córdoba, colabora con diferentes Vialidades en la recolección de datos de las rutas argentinas desde hace más de 20 años. Se diseñaron y se produjeron equipos, como contadores y clasificadores de tránsito. Desde hace 7 años, y con la ayuda de la Dirección de Vialidad Provincia de Córdoba, está trabajando en sistemas de pesaje dinámico de vehículos. Además, culminó el desarrollo de un sistema de pesaje dinámico y se lo ha transferido a empresas nacionales para su producción. En la Séptima ICWIM, el INTI fue convocado para ser parte del comité científico.

¿Cuál es el objetivo de esta Conferencia Internacional?

Ing. Javier A. Jorge: Esta conferencia tiene tres grandes objetivos. Primero, proporcionar un foro internacional para tecnologías WIM, estándares WIM, investigación y desarrollo en el área, políticas y aplicaciones. Segundo, facilitar el encuentro de los fabricantes y usuarios de sistemas WIM, sensores y tecnologías relacionadas. Finalmente, revisar los nuevos desarrollos desde la  última Conferencia Internacional.
Se pretende reunir a todos los grupos de trabajo en el área para que se puedan compartir ideas, desarrollos, experiencias, inquietudes y perspectivas futuras en pesaje dinámico de vehículos.

¿A quién está orientada?

JJ: Está orientada a: fabricantes, proveedores y usuarios de sistemas WIM; usuarios de los datos recolectados por sistemas WIM; autoridades y organismos responsables del control de cargas; administradores de carreteras; agencias; investigadores en tecnologías WIM y también a estudiantes en el área del transporte de cargas y de infraestructuras vial.

¿Por qué considera importante que los especialistas asistan a esta Conferencia?

JJ: Consideramos que es de suma importancia su presencia ya que en esta Conferencia se estarán presentando todos los avances a nivel mundial en esta tecnología y temas relacionados. Estos eventos son indispensables para poder formar lazos de colaboración, propiciar la generación de proyectos colaborativos y acortar las distancias físicas que separan a los diferentes actores involucrados.

¿Qué importancia tiene para la región que se realice por primera vez en América Latina?

JJ: El hecho de que este tipo de eventos se realice en América Latina es muy importante, ya que sirve para reunir a las partes involucradas en el desarrollo de la tecnología y nos permite recibir de primera mano las experiencias a nivel mundial en esta área. Además, facilita la implementación de estos sistemas en la región.

¿Considera que es una problemática que debe ser tratada con relevancia e inmediatez en la región?

JJ: Vale aclarar que el Pesaje Estático seguirá siendo muy utilizado para la aplicación de multas, por su exactitud y confiabilidad, y también en actividades comerciales (agricultura, minería, etc.). Sin embargo, en un control en carretera, o bien en controles de peso por eje, los sistemas estáticos terminan siendo muy costosos en tiempo y recursos humanos, ya que demandan al ente supervisor una gran cantidad de personal. Esto termina impactado en una menor toma de muestras, y al transportista una demora muy grande en el tiempo de viaje.
Al utilizar sistemas de Pesaje Dinámicos, se puede pre seleccionar vehículos potencialmente excedidos de manera automática para ser pesados en un sistema estático. O bien, en caso de contar con la reglamentación correspondiente, se puede multar directamente a los camiones excedidos.
Sin lugar a dudas, cuanto antes se generalice el uso de estos sistemas, mayores serán las reducciones de costos obtenidas.

¿Qué dificultades existen en la región en cuanto a esta temática?

JJ: Uno de los principales problemas en la región es la escasa difusión de esta tecnología, por ello también es muy importante que se realice este tipo de eventos. Esta falta de información provoca desconfianza en los posibles usuarios. Otro problema de importancia son los costos de los equipos y el insuficiente soporte local. Allí es donde interviene el INTI: desde nuestro equipo de trabajo desarrollamos un prototipo de sistema de pesaje dinámico de bajo costo. Durante el proceso de desarrollo se adquirió un alto grado de conocimiento en el área que ahora está disponible en la región.