A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, LA ENERGÍA EÓLICA GANA TERRENO

Durante el 2011 registró un incremento del 21% en la capacidad global instalada.

 

Las estadísticas anuales del mercado publicadas por el Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council -GWEC-), demuestran que la industria eólica instaló poco más de 41.000 MW limpios y confiables de nueva energía en el año 2011, con lo que la capacidad total instalada a nivel mundial supera los 238.000 MW. Esto representó un incremento del 21%, con un aumento en el tamaño del mercado anual global de poco más del 6%. Hoy en día, alrededor de 75 países de todo el mundo tienen instalaciones comerciales de energía eólica, con 22 de ellos sobrepasan el nivel de 1 GW.
El secretario general del GWEC, Steve Sawyer, señaló que a pesar del estado de la economía global, la energía eólica “sigue siendo la tecnología de generación renovable preferida». Y agregó: “Pese a que el 2011 fue un año difícil, como lo será el 2012, los fundamentos a largo plazo de la industria siguen siendo sólidos”. Esto se debe a que por segundo año consecutivo, la mayoría de las nuevas instalaciones se realizaron fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y “los nuevos mercados en América Latina, África y Asia están impulsando el crecimiento del mercado” sostuvo.
Sawyer concluyó: «Esperamos que se abran más nuevos mercados en África, Asia y América Latina en el 2012 y ver como algunos de los nuevos mercados en América Latina, además Brasil, comienzan a acercarse a la masa crítica. Pero al final del día, será difícil mantener el crecimiento de la industria hasta su potencial, sin un precio global del carbono y otras medidas para dar cuenta de los costos reales para la sociedad de la generación de energía convencional».

 

 A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, LA ENERGÍA EÓLICA GANA TERRENO

BRASIL, PRIMERO EN LA REGIÓN

América Latina tuvo un buen año, creciendo en total por más de 1200 MW, liderado por Brasil. Las instalaciones brasileñas aumentaron por el 50%, al añadir 587 MW hasta alcanzar un total de poco más de 1.500 MW.
El país carioca alcanzó el hito de 1 GW durante el 2011, y cuenta con una cartera de más de 7.000 MW que se completaran antes de finales de 2016.
Pedro Perrelli, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), remarcó que el sector eólico “atrajo una importante inversión, facilitado por las políticas del Banco Nacional Brasileño para el Desarrollo Sostenible (BNDES), pero cada vez se hace más necesario un nuevo marco normativo, con reglas claras para el futuro y así mantener el fuerte ritmo de crecimiento.»

 A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, LA ENERGÍA EÓLICA GANA TERRENO  A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, LA ENERGÍA EÓLICA GANA TERRENO

LIDERANDO EL MERCADO

China ha consolidado su posición como líder del mercado mundial, con una capacidad acumulada de más de 62.000 MW, pese a que el 2011 no fue un año fácil para la industria eólica del país. Sin embargo, al final, la industria salió bastante bien, no solo ha sobrevivido sino que también se hace cada vez más resistente a los diversos desafíos.
Según indicó Li Junfeng, secretario general de la Asociación China de la Industria de Energía Renovable (CREIA) durante este año “la industria se adaptará a las nuevas exigencias del gobierno, así como las del mercado. Esperamos que el sector crezca más fuertemente y de manera más competitiva».
Para la India, las instalaciones del 2011 llevaron la capacidad eólica total del país a poco más de 16.000 MW. El país alcanzó un nuevo hito con la adición de más de 3000 MW de potencia eólica. Es probable que esto vaya hasta 5.000 MW por año en 2015.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Turbinas Eólicas en la India, D.V. Giri, remarcó que “las iniciativas en curso del gobierno de la India para crear nuevas políticas, atraerán grandes cantidades de inversiones privadas en el sector».
Por su parte, en la Unión Europea, 9.616 MW de capacidad eólica fueron instalados en 2011, con una capacidad total de 93.957 MW, suficiente para abastecer el 6,3% de la electricidad en la UE, según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).
Justin Wilkes, director de Políticas de la EWEA, dijo que “a pesar de la crisis económica que atraviesa Europa, la industria eólica continua instalando niveles sólidos de nueva capacidad”. Y añadió que para lograr los objetivos a largo plazo de la UE se necesita nuevamente un fuerte crecimiento en los próximos años. “Un compromiso de la Unión Europea para poner en marcha un objetivo vinculante de energías renovables para el 2030 sería una señal muy positiva para los potenciales inversionistas», afirmó.

 A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, LA ENERGÍA EÓLICA GANA TERRENO  A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, LA ENERGÍA EÓLICA GANA TERRENO

CAMINO A LA CIMA

La energía eólica en Canadá tuvo un año récord en 2011, superando el hito de los 5000 MW. Todo el país, y en particular Ontario, se está convirtiendo en un destino muy competitivo para la inversión en energía eólica a nivel mundial.
El vicepresidente de Comunicaciones y Marketing de la Asociación Canadiense de Energía Eólica, Chris Forrest, manifestó que mantener esa posición “requerirá el compromiso constante de alcanzar metas agresivas para el desarrollo de la energía eólica y un marco normativo estable. Mientras que Canadá continúa la renovación de sus recursos de generación de electricidad, la energía eólica jugará un papel cada vez mayor en la entrega de electricidad confiable, económica y limpia».
Por su parte, el sector eólico de Estados Unidos, comparado con 2010, se recuperó, con instalaciones de más de 6.800 MW. Los fundamentos a largo plazo de la energía eólica en ese país son fuertes, comentó la CEO de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA), Denise Bode. «Hemos instalado más de un tercio de toda la nueva generación eléctrica en los últimos años, a la vez que estamos en camino a proporcionar el 20% de la electricidad de Estados Unidos en 2030, según lo proyectado por la Administración Bush. Nuestras instalaciones de 2011 por sí solas proporcionan electricidad suficiente para alimentar a casi dos millones de hogares en Estados Unidos», argumentó.