A pesar de las dificultades, Vialidad Provincial de Chaco sigue avanzando

Como es sabido, el Día del Camino es una de las fechas más importantes para todo trabajador vial. Por ello, aun cuando el escenario nacional y provincial no es el más alentador, dado el complicado panorama económico que afronta nuestro país, es importante realizar una reflexión sobre los avances que se dieron en este año, y los proyectos que se pudieron materializar. Y como siempre, es necesario también tomarse el tiempo para reconocer la labor y el esfuerzo de todo el personal que se desempeña en la Dirección de Vialidad Provincial.

Es imprescindible reconocer también, el empeño del Gobernador Domingo Peppo para buscar las maneras de seguir financiando las obras viales que están proyectadas, tanto de pavimento urbano para distintas localidades de nuestra Provincia, como mantenimiento y pavimentación de nuevas rutas.
En el último año, se avanzó sobre todo en proyectos de pavimento urbano y trabajos de conservación, así como en tareas de asistencia social y apoyo a los Municipios. Además, el Gobernador Peppo viene trabajando en arduas gestiones para lograr el financiamiento necesario para hacer realidad el tan ansiado pavimento de la Ruta Provincial 13, y lograr finalizar el proyecto de la Ruta Provincial 1, que quedó pendiente.
El objetivo es propiciar el progreso de todas las localidades de Chaco, logrando el crecimiento de los pueblos y el desarrollo de las economías regionales a través de la extensión de los caminos que unen los pueblos y ciudades de nuestra provincia. Por eso, siguiendo las instrucciones del Gobernador se brinda asistencia a todos y cada uno de los Municipios chaqueños.
En la Ruta Provincial 3, se ejecutaron trabajos de bacheo en el tramo que va desde Presidencia Roca hasta la Ruta Provincial 90. Aquí trabajó la empresa Jomac S.A. y se invirtieron 10.829.695,10 pesos. La financiación se realizó con recursos propios. También se realizaron tareas de bacheo en la Ruta Provincial 4, desde el Km 19,800 hasta la ciudad de Quitilipi. En esta obra, ejecutada por la UTE Spacio Construcciones – Claris Construcciones – Alegre Construcciones, se invirtieron 46.520.330,57 pesos financiados con recursos propios.
En la Ruta Provincial 5 se están realizando tareas de bacheo y repavimentación de calzada en el tramo que va desde Hermoso Campo hasta Venados Grandes, con una inversión de 58.011.707,05 pesos. La obra es ejecutada por Pedro Martínez con recursos propios, y se lleva un avance del 35%.
También hay que destacar que está en marcha el proyecto de obras básicas y construcción de pavimento flexible en la Ruta Provincial 7, entre Provincia de la Plaza y Colonias Unidas. Este es un tramo de casi 40 Km donde se incluye el acceso a Colonias Unidas. El monto de contrato en esta obra es de 433.934.037,46 pesos, y se financia conjuntamente (70-30%) a través de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad. La ejecución está a cargo de la empresa Pitón S.A.
Otra obra para resaltar es la construcción de obras básicas, movimiento de suelo para alteo de terraplén y 22 alcantarillas que se están ejecutando en la Ruta Provincial 32. El tramo total tiene 30 Km. La primera sección de la obra ya está finalizada, y actualmente se trabaja en la segunda sección de 17,5 Km que llegan hasta Ciervo Petiso. El monto invertido en este proyecto es de 18.377.669,49 pesos, financiado con recursos propios, y la empresa que está trabajando es Accent S.A. Se lleva un avance del 85%.
En lo que se refiere a los trabajos de pavimento urbano, es importante señalar que la Dirección de Vialidad Urbana de la DVP constantemente realiza trabajos de pavimentación con equipos y personal propios de la repartición, y con financiación propia del Gobierno Provincial. De esta manera, se intenta que muchas poblaciones del interior provincial vean cumplidos sus pedidos de pavimento urbano para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
En este momento se están llevando adelante numerosos proyectos, y otros se concluyeron durante el último año. Entre ellos, se destacan las obras en la localidad de Corzuela, donde la DVP ejecutó 19 cuadras de las calles Entre Ríos, Tucumán y Jujuy, Catamarca, Maipú, San Lorenzo y Saavedra.
También es importante la obra que se ejecutó en Taco Pozo, donde la DVP construyó 10 cuadras de la calle Juan D. Perón. Además, se rehabilitó y ensanchó la Av. San Martín y los accesos por Nicolás Avellaneda y Ruta Provincial 61. Esto se concretó a través de un convenio con la Municipalidad. Actualmente se están realizando trabajos en la Av. Nicolás Avellaneda y en la calle Bartolomé Mitre, sumando un total de 18 cuadras. La ejecución de la obra es por Administración, y se lleva un avance del 30%.
Otras obras significativas son las que se realizaron en la segunda ciudad de la provincia, Presidencia Roque Sáenz Peña. La empresa Jomac S.A. realizó trabajos de bacheo, repavimentación y señalización, reconstrucción de banquinas e iluminación en el acceso urbano por la calle 51, desde la Ruta Nacional 95 hasta la calle 12. Es un trayecto de 3.050 metros que tiene gran importancia por el intenso tránsito que tiene al ser una alternativa para el acceso al centro de la ciudad.
Por otro lado, en la ciudad de Charata se ejecutaron por Administración trabajos en las calles Urquiza, Moreno, Monseñor de Carlo, Falucho, Ayacucho Laprida, Chacabuco, López y Planes y Pasaje Catamarca para conectar seis importantes barrios con el casco céntrico, sumando un total de 20 cuadras.
En la ciudad de Fontana, vecina a la capital provincial, la UTE Pasko S.R.L. – Genaro Scavo – Novelli S.A.C.I.F.I.C.A. realizó una obra de pavimentación de 32 cuadras. La financiación se concretó a través del BID. Por otro lado, Spacio Construcciones realizó tareas en las 3 cuadras del acceso al complejo deportivo “Néstor Kirchner”, en la calle Santiago del Estero, donde construyó pavimento urbano y abrió la Av. San Martín, entre la Av. 25 de Mayo y el río Negro.
Otra de las ciudades importantes de Chaco es Juan José Castelli, donde la DVP ejecutó diversas obras en el último tiempo. Se destaca la construcción de 9 cuadras de las calles Salta y Dr. Bernardo Houssay ejecutadas por Cre-Nor S.R.L. Además, se realizaron tareas de pavimento urbano y bacheo en las calles Sargento Cabral, Dr. Vázques y Av. H. Irigoyen.
Asimismo, Vialidad Urbana está realizando trabajos en 760m de la Av. Gral. Güemes y la calle 2 de Febrero, y Av. Libertadores de América y calle José Sandoval. También desarrolla un proyecto de pavimento urbano en tres etapas que incluyen la Av. Juan D. Perón, las calles Dr. Huespe, Matheu y Dr. Ciccheti, sumando un total de 10 cuadras.
En otra de las principales localidades de nuestra provincia, Villa Ángela, Claris Construcciones S.A. realizó la construcción de 500m del acceso al Hospital “Dr. Salvador Mazza”. Por otra parte, el año pasado se inauguraron los trabajos ejecutados por San Bernardo Constructora S.R.L. en 8 cuadras de la calle Soldado Fernández.
Además, se finalizó la construcción de calzada en otras cuadras de la calle Soldado Fernández, sumando 5 cuadras y 480m lineales de conductos construidos por la empresa San Bernardo Constructora S.R.L. También en dos etapas se realizó la construcción en las calles Pastor Fuerte, Pellegrini, 9 de julio, Hungría, Moreno y Balcarce. La Empresa Alegre Construcciones S.A. ejecutó primero 7 cuadras y 4 bocacalles, y luego 10 cuadras más.
En la localidad de Gral. San Martín, ubicada al noreste de la provincia, la empresa Accent S.A. realizó diversos trabajos de pavimento urbano. Entre ellos, 6 cuadras en las calles Alberdi y Moreno; y 7 cuadras en dos etapas que incluyeron las calles 9 de Julio, Perú y 12 de Octubre. En la primera de ellas trabajó la empresa Accent S.A., y en la segunda la empresa Construcciones, Servicios y Transporte S.R.L.
El Ing. Varela destaca que la DVP también realiza trabajos en las localidades más pequeñas como Laguna Limpia y Cote Lai. En el primer caso se ejecutaron 7 cuadras, y en el segundo la empresa Spacio Construcciones construyó 5 cuadras en la calle 9 de Julio. Esto supuso un gran avance para la comunidad.
En la zona sudoeste, la empresa Pietra ejecutó 5 cuadras de la Av. Soldado Díaz en General Pinedo. Y a través de un convenio con el Municipio se realizaron tareas de ensanche de calzada de hormigón y recapado asfáltico, además de la transformación de la calle Mariano Moreno en una avenida de doble circulación, con cantero e iluminación central. Toda la obra sumó un total de 1.012 metros.
En cuanto a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia, se concretan diversas obras para apoyar su progreso. Se encaró un ambicioso plan de pavimento urbano en convenio con la Municipalidad, en el cual se incluyen 4 cuadras ejecutadas de la tercera etapa de pavimentación en Villa San Juan, donde trabajó la empresa ILAG Construcciones; 24 cuadras en Villa Adelante y Villa Alvear, donde trabajó Chaco Construcciones S.A.; 19 cuadras en Villa Itatí, donde trabaja Valinotti Obras Viales y Civiles; 16 cuadras en Villa Centenario, 12 cuadras en Villa Seitor y 10 cuadras en Barrios Güiraldes, U.P.C.P., Juan B. Alberdi y Nazareth, donde trabajó Novelli S.A.C.I.F.I.C.A.; 58 cuadras en los barrios Villa Marín, Villa El Dorado, Villa Palermo I y Villa Libertad (donde sólo resta ejecutar las cuadras en Villa Libertad); y 6 cuadras en Villa del Oeste, donde trabaja la empresa Accent S.A. También hay que mencionar las 8 cuadras que Pasko S.R.L. ejecutó en los barrios San Miguel y 400 Viviendas.
Sobretodo en estos tiempos de dificultades que atraviesa nuestro país, la Dirección de Vialidad Provincial refuerza sus habituales tareas de apoyo a distintos sectores sociales y organismo públicos que lo soliciten. Estos trabajos que incluyen parques urbanos, clubes deportivos y sociales, establecimientos educativos, religiosos, etc. son vistos con mucha satisfacción por la población.
Asimismo, es importante destacar no sólo los constantes trabajos de asistencia social realizados por la DVP, sino también la ejecución de obras de arte que permiten la vinculación segura de las rutas y caminos de nuestra provincia.
Se destacan los trabajos en el campo de fútbol del Club Deportivo Obreros Unidos de Corzuela y el acceso al Polideportivo Neme de Las Breñas; las tareas de mejoras edilicias en la Delegaciones Zonales II, IV y V; y la construcción de las nuevas casas de campaña en Misión Nueva Pompeya y Pampa del Infierno. También el enripiado de los accesos a la E.E.P. Nº 428 en Campo Gamarra de Gral. San Martín, y en la E.E.S. Nº 62 de Mesón de Fierro.
Por otro lado, se pueden nombrar los puentes y pasarelas que mantiene y construye Vialidad Provincial: la pasarela de 12m de largo x 4m de ancho sobre el arroyo San Fernando, que desagua en el riacho Quiá; la pasarela de 60m de largo x 2,20m de ancho sobre el río Salado, en un camino vecinal de la ex Ruta Nacional 11; el puente sobre el riacho Arazá en la Av. España de la ciudad de Resistencia; la reparación del puente Bulfón sobre Ruta Provincial 57 entre Puerto Tirol y Fontana, de 12m de largo; del puente Phillippón sobre Ruta Provincial 34; del puente Tala sobre el Paraná Miní, en Ruta Provincial 62, con 24m de largo; y del puente Rosso sobre el Río de Oro en Pampa Almirón.
También la reconstrucción del puente Zapallar y la construcción del puente Alemani, en el camino vecinal del CºCº Nº 19 “Pampa del Indio”, de 24m de largo x 4m de ancho; la reconstrucción del puente Bergagno sobre el Río Negro, en el camino vecinal del CºCº Nº 40, entre Fontana y Puerto Tirol.
Por último, el titular de la DVP cree importante destacar el trabajo constante de los Consorcios Camineros, parte esencial de la Dirección de Vialidad Provincial. Las 102 entidades camineras trabajan incansablemente realizando labores de mantenimiento de la red terciaria provincial. Estos caminos son muy importantes para los productores y pobladores locales, que precisan tener un tránsito fluido con cualquier tipo de condición climática para trasladar sus productos a los centros de comercialización.
Al día de hoy, la red vial de la Provincia del Chaco cuenta con una extensión de 35.452,72 Km, divididos en red troncal nacional (987,70 Km), red primaria provincial (901,94 Km pavimentados, 263,01 Km de ripio y 29889,61 Km de tierra.); red secundaria provincial (3 Km pavimentados, 112,48 Km de ripio y 1760,07 Km de tierra); y red terciaria provincial (101,11 Km de ripio y 28.267,60 Km de tierra, de los cuales 27.768,71 Km son mantenidos por los Consorcios Camineros. A esto se suman 166,20 Km de accesos (146,27 Km pavimentados, 11,05 Km de ripio y 8,88 Km de tierra).