AC&A presentó los equipos de relevamiento de pavimentos más modernos de América Latina

Con la mira puesta en las siguientes fases de inversión público-privada en carreteras y autopistas, mediante esquemas PPP, y a fin de abastecer el mercado regional de servicios de relevamiento de pavimentos viales y aeroportuarios, AC&A –acyaglobal.com-, inauguró una nueva área de operaciones tecnológica. Este sector, liderado por el Ing. Diego Gargiulo, cuenta con la asesoría del Ing. Pablo Bolzán como especialista en pavimentos, y fue desarrollado a través de un contrato con Dynatest, el mayor proveedor de este tipo de equipos a nivel global. Desde su apertura, la firma llevó a cabo procedimientos aeroportuarios para la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina) y viales para las empresas constructoras Techint, Lemiro Pablo Pietroboni, Luis Losi y Acciona.

Al plan de adquisiciones se incorporó un deflectómetro de impacto de alta carga (High Falling Weight Deflectometer FWD) que permite elaborar el ensayo no destructivo de pavimentos más difundido en Argentina y el mundo para su evaluación estructural. La unidad agregada por AC&A es de la marca Dynatest, fabricada en Dinamarca en 2017, y posibilita determinar la cuenca de deflexión causada por una carga controlada, con una exactitud y resolución superior a otros métodos de ensayo existentes. El FWD produce una carga de impulso dinámico, que simula la de una rueda en movimiento en lugar de una estática, semi-estática o vibratoria. Estos avances facilitan la utilización de técnicas mecanísticas para el análisis de los datos obtenidos por medio del mismo.

Del fabricante Dynatest, AC&A añadió un Perfilómetro de Superficie de (Road Surface Profiler, RSP) tipo Mark III, que mide, de manera continua, en tiempo real, y a velocidades de carretera, el perfil longitudinal: Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y Ride Number (RN); y el transversal con la profundidad de ahuellamiento, la macro textura, y geometría. Esta máquina, también creada en Dinamarca, es única en el mercado argentino, y a través de ella, pueden relevarse los parámetros definidos por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dentro de los nuevos contratos PPP.

La serie de equipos se complementa con un Georadar Road Scan 30 fabricado por Geophysical Survey Systems, Inc. (GSSI) en Estados Unidos. Este artefacto permite la evaluación y análisis de capas y estructuras de pavimento a través del uso de tecnología radar. Mediante la emisión, recepción e interpretación de ondas electromagnéticas, emitidas desde una antena ubicada en un soporte, identifica diferencias en constantes dieléctricas, y establece espesores, presencia de interferencias y diversas características de los materiales. Es una herramienta eficaz para determinar rápidamente el espesor de la capa de pavimento. RoadScan de AC&A es capaz de recolectar densidades de datos que no son posibles de obtener, utilizando otros métodos de labor intensivo. La información de este dispositivo se puede tomar a velocidades de autopista, lo que elimina la necesidad de cierres de carril y proporciona un ambiente de trabajo más seguro. Los usos típicos incluyen:

1-Medición del espesor del pavimento.

2-Estructura de control flexible que permite una fácil integración con los vehículos de recogida de datos.

3-Evaluaciones de base y sub-base.

4-Medición del pavimento disponible antes de las operaciones de fresado.

5-Pruebas de rendimiento geotécnico.

6-Evaluación de la subestructura ferroviaria.

Además de estos equipos importados, la firma desarrolló, localmente, un sistema de inventario por video del estado de pavimentos, a fin de identificar y registrar deterioro de la capa de rodamiento y mantener el registro para su utilización.

Parte del acuerdo elaborado entre AC&A y Dynatest comprendió la capacitación de los ingenieros y técnicos operadores, quienes llevaron a cabo una serie de pruebas y ensayos, tanto en carreteras como en aeropuertos. Para el proceso de entrenamiento y calibración, se efectuó la medición de parámetros dentro del Aeropuerto de El Palomar, cuyo objetivo fue evaluar su capacidad estructural remanente en un convenio con la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina.