ACTUALIZACIÓN PARA MUNICIPIOS

En el marco del Pre XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito: Avances y Desafíos de la Vialidad y el Transporte, que se realizó entre el 22 y el 24 de agosto en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar una Jornada de Actualización Técnica para Municipios. De estas charlas participaron importantes disertantes que brindaron propuestas de solución a las diversas problemáticas de la gestión urbana.

La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE), la Comisión Permanente del Asfalto (CPA) y la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón (AABH) fueron las organizaciones encargadas de darle forma a este encuentro con la participación de reconocidos profesionales. En la siguiente nota, dos de las conferencias  más destacados de esa jornadas.  

MANTENIMIENTO, PRESERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS URBANOS
* Por el Ing. Pablo Esteban Bolzán
Cuando se habla de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos se hace imprescindible introducir un término que antecede a los otros: preservación. Ésta emplea una estrategia a nivel de red a largo plazo para mejorar el comportamiento del pavimento utilizando prácticas costo-efectivas que extiendan la vida del pavimento, mejoren la seguridad y satisfagan las expectativas del usuario. Entonces, el mantenimiento, la rehabilitación y la preservación de pavimentos constituyen las principales actividades en la vigilancia del nivel de servicio requerido para cumplir con las condiciones de seguridad y el confort del usuario.
Curiosamente la preservación de pavimentos que es la tarea de menor costo y de mayor efectividad, es la que menos se practica en Latinoamérica. En parte por desconocimiento y también por falta de una adecuada planificación vial.
Mientras que las tareas de mantenimiento se encargan de reparar deficiencias principalmente funcionales y en menor medida estructurales (bacheos), las de rehabilitación atacan problemas estructurales y funcionales y las de preservación se concentran en que el pavimento en buen estado estructural continúe de esa manera por mucho tiempo al menor costo. Por lo tanto, la preservación consiste en:
* Una estrategia a nivel de red a largo plazo.  
* Mejorar el comportamiento del pavimento.
* Usar técnicas costo-efectivas.
* Extender la vida del pavimento.
* Brindar mayor seguridad.
* Satisfacer las expectativas del usuario.
En definitiva, la prevención tiene como misión mantener el pavimento estructuralmente sano en buenas condiciones funcionales en todo momento.
La rehabilitación de pavimentos radica en aplicar mejoras estructurales para extender la vida de servicio de un pavimento existente y/o mejorar la capacidad de carga del mismo. Incluye tratamientos de restauración y capas de refuerzo (según la American Association of State Highway and Transportation Officials –AASHTO-  Higways Subcommittee on Maintenance).
Para una adecuada respuesta a las demandas de mantenimiento, preservación y rehabilitación (M, P&R) de pavimentos está la Gestión de Pavimentos Urbanos (GPU). Invertir en el momento adecuado, con el mejor método y la más conveniente relación costo-beneficio. La GPU es clave para lograr comportamientos costo-efectivos en la vida de un pavimento. Ello requiere evaluarlo y analizarlo mediante técnicas apropiadas al medio en cuestión.
Para efectuar este estudio existen indicadores de comportamiento que deben ser periódicamente auscultados. De ello surgen dos parámetros fundamentales: un Índice de Condición Funcional y un Índice de Condición Estructural de la red vial. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, cuenta con casi 30 millones de metros cuadrados de calzada equivalentes a más de 28 mil cuadras de 100 metros de longitud.
Existen diferentes tipos de calzadas que requieren diversas soluciones. Sin un sistema de gestión de pavimentos ello se torna prácticamente imposible. La GPU implica planificación y toma de decisiones en condiciones diversas de estado de cada cuadra.

RECOMENDACIONES
Existe la necesidad de inculcar los conceptos de preservación y mantenimiento preventivo en la gestión de pavimentos urbanos dadas las necesidades de satisfacer al usuario en lo relacionado a su seguridad y confort. Para ello, se cuenta con un menú muy variado de posibilidades asfálticas –tradicionales e innovaciones técnicas- según la condición del pavimento. Las soluciones asfálticas permiten una rápida ejecución y habilitación al tránsito como ninguna otra.

* El ingeniero Pablo Esteban Bolzán es consultor vial. 

PAVIMENTACIÓN URBANA CON FUNCIÓN SOCIAL: MUJERES, MANOS A LA OBRA
* Por el Ing. Timoteo Gordillo
En la actualidad en Argentina, el empleo de los pavimentos intertrabados de adoquines de hormigón, cuyas aplicaciones urbanas constituyen una de las más importantes, está experimentando un fuerte impulso en el ámbito municipal, debido a sus ventajas técnicas, económicas y estéticas, como así también al factor mano de obra, ya que permite emplear a más gente (y con menos experiencia) que otras alternativas de pavimentos. En la actualidad, se puede afirmar con orgullo que en diferentes regiones de Argentina, son mujeres las que hacen el trabajo de colocación de los adoquines.

LA EXPERIENCIA CHUBUTENSE
La Dirección de Pavimento Urbano, perteneciente a la Administración Provincial de Vialidad de la Provincia del Chubut, está desarrollando actualmente un programa, cuyo  objetivo es satisfacer la creciente demanda de pavimento urbano  en localidades del interior de la provincia. Ello surge por la necesidad de los municipios de pavimentar sus calles, pero a través de una alternativa con menores costos, más flexible y que genere creación de puestos de trabajo genuinos para la comunidad: pavimentos intertrabados con adoquines de hormigón (PIAH).
Con el aporte de maquinarias industriales y equipamiento por parte del Gobierno provincial (se trata de una inversión cercana a los $ 2.000.000), y la adhesión de los municipios al programa, a través de la firma del convenio, en noviembre del año 2006, se pone en marcha la fábrica de adoquines “Pavimento Urbano”. El municipio ejecutará el paquete estructural sobre el cual se pavimentará; finalmente, y usando como consulta un documento denominado “Construcción de Pavimentos de Adoquines de Hormigón”, las colocadoras terminarán el trabajo. La asistencia técnica y operativa está a cargo de la Vialidad Provincial chubutense y de la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón.
En el diario El Patagónico del 23 de mayo de 2007, bajo el titulo Las mujeres demostraron condiciones laborales, se incluye un artículo en el cual se informa sobre la aplicación de este programa en la localidad de Sarmiento, Chubut, cuya avenida principal fue pavimentada por diez mujeres en total previamente seleccionadas.
“La Municipalidad aportó la indumentaria de trabajo y los elementos de seguridad, controló por medio de obras públicas el trabajo y ésta conjunción de esfuerzos y de intereses permitió, no sólo innovar con el trabajo femenino, sino aportar nuevos elementos a un mundo cada vez más competitivo, casi impensado algunos años atrás”, expresó Ana Lía Chiappano al diario.
Otro tanto sucedió en la localidad de Trevelin, Chubut. Allí también se desarrolla el programa y las colocadoras fueron seleccionadas entre mujeres del lugar, las que ya adoquinaron más de diez cuadras que se encuentran en servicio, con el beneplácito de los técnicos y del resto de los pobladores.

* El ingeniero Timoteo Gordillo es asesor técnico de la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón.