ACUERDO ARGENTINO-CHILENO PARA EL TÚNEL CRISTO REDENTOR

Finalmente, en la ciudad mendocina de Uspallata, se firmó el convenio marco de cooperación técnica entre las vialidades nacionales de Argentina y Chile para la optimización de este importante corredor internacional.

 

 

El 24 de septiembre de este año, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Nelson Periotti; el vicegobernador y el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte de Mendoza , Arq. Cristian Racconto y Dr. Francisco Pérez, respectivamente; y el director general de la Dirección de Vialidad de Chile, Ing. Carlos Rubilar Ottone, firmaron un convenio marco de cooperación técnica para el corredor internacional Túnel Cristo Redentor, ubicado en la ruta nacional 7, en la localidad mendocina de Uspallata.
Este acuerdo, que durará cinco años, intentará disminuir las inmensas problemáticas que azotan a este camino de unión, causadas por diversos factores, entre ellos, las condiciones meteorológicas. Asimismo, tiene como fin, promover, en el área de la gestión de la infraestructura vial, la concertación de programas de cooperación técnica que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos e investigaciones entre ambos organismos. Todo esto, con la intención de optimizar el funcionamiento de este paso internacional, uno de los más relevantes entre Argentina y Chile.
El objetivo se alcanzará mediante la organización de seminarios, visitas técnicas e intercambio de personal especializado entre los dos países.
Además, se ejecutarán conjuntamente una serie de estudios de factibilidad y se llevarán a cabo pliegos de bases y condiciones para el llamado a licitación de obras y la preparación de trabajos de investigación y organización de presentaciones entre universidades o entidades relacionadas con el desarrollo de la infraestructura de carreteras. 

COOPERACIÓN HISTÓRICA
El acto, además de los firmantes, contó con la presencia de varias autoridades argentinas, entre ellos, el subsecretario de Obras Públicas de Mendoza, Ing. Mariano Pombo; el administrador provincial de Vialidad, Ing. Arturo Soler; el secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Luis Eduardo Böm; el comandante general de Gendarmería Nacional, Carlos Alberto Villareal; el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, Carlos Alberto Messina; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Dra. Marta Graciela Rovira; y el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Luis Morales; entre otros.
El Ing. Nelson Perioti, administrador general de la DNV, en un breve discurso manifestó su alegría frente al categórico encuentro. Expresó que “es la primera vez que ambas Vialidades se juntan para un acto con esta trascendencia”.
Asimismo, remarcó que, a través de este convenio, se le otorga a este corredor “una impronta científico tecnológica que permitirá la predicción meteorológica, el alerta temprano y por sobre todas las cosas la prevención operativa y funcional del paso”.
También, habló de la adquisición de equipos apropiados para la etapa invernal, de alta tecnología y última generación. Al respecto, aclaró: “se incorporó un sector de recursos humanos capacitados por personal de las empresas proveedoras del equipamiento”. Algunos de los países exportadores de estas maquinarías son Brasil, Estados Unidos, Italia y Suiza.
Periotti mencionó además, el convenio que la DNV realizó con ITS Argentina y la relación que este último posee con su par chileno desde hace casi ocho año. En este sentido, dijo: “se trabaja en términos de referencia para lograr las licitaciones que permitan brindarle al corredor las condiciones de seguridad y de gestión de tránsito necesarias”.
Al finalizar, el administrador general de la DNV resaltó la importancia del acuerdo y subrayó que para la Argentina, el Túnel Cristo Redentor “es el paso estratégicamente y políticamente más significante de todos los corredores fronterizos con Chile”.

MIRADA CHILENA
De la misma manera, el Ing. Carlos Rubilar Ottone, director general de la Dirección de Vialidad de Chile, tuvo la palabra en el acto de concreción.
En el comienzo de su discurso, puntualizó que la firma de este acuerdo es la manifestación de un trabajo que las instituciones realizan desde hace seis años. Asimismo, destacó que si bien hay una cordillera que separa a los países, también hay una realidad que los une, que es el comercio.
El titular de la vialidad chilena subrayó que “es un acontecimiento muy productivo para ambas reparticiones viales, especialmente porque el beneficio se destina a los miles de usuarios que transitan por esta carretera tan importante para los países”. Además, resaltó la necesidad de operar en esta zona de emergencia y aseguró que el tránsito no se puede dejar “al libre albedrío”.