AMPLIACION DE LA RED CAMINERA

* Por el Sr. Eduardo Humberto D´Andrea

Un año más, nos reencontramos para celebrar el “Día del Camino”, en este nuevo periodo y ya más afianzados en lo que es el trabajo vial, podemos decir que estamos más que satisfechos con lo logrado en el 2012 y lo que corre de este año.
Siguiendo directivas emanas por la gobernadora, Farm. María Fabiana Rios, hemos incorporado mano de obra especializada en diversas áreas de la repartición, por ejemplo, ingenieros, choferes de maquina vial, entre otros.
También incorporamos a nuestra flota pesada una excavadora sobre orugas, y estamos tramitando las licitaciones para el ingreso de unidad tractora 6×4 y una maquina rodillo compactador de suelos, como así también estamos próximos a incluir camionetas para la flota liviana de la repartición.
Siguiendo con la línea de incorporación, esta repartición esta próxima a ingresar ingenieros, a través de concursos, dado la magnitud de las obras que se han iniciado y se llevaran a cabo en los años venideros.

APERTURA Y TRAZA DE LA RUTA PROVINCIAL 23
En el marco del convenio suscripto con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, realizamos la apertura y construcción de obras básicas, incluyendo la ejecución de dos puentes de hormigón. Obras que durante este año seguirán desarrollándose.
Hace un par de años se viene proyectando el inicio de la obra más grande que ha tenido la provincia desde que inició su actividad Vialidad Provincial, y es la apertura y traza de la Ruta Provincial 23, lo cual hoy podemos decir que es un hecho su comienzo, donde contamos con la financiación del Ministerio de Planificación Federal a través de un convenio celebrado con la DNV. Una vez finalizada la misma, brindara a la provincia la ampliación de nuestra red caminera, y ofrecerá un nuevo recorrido facilitando el acceso a la oferta paisajística, más alternativas de salida y evacuación a la zona rural.
En aspecto operativo y de servicio que distingue a la repartición, continuamos a diario las tareas de conservación y mejora de red caminera provincial, como así también el avance de nuevos proyectos y desarrollo del inventario de infraestructura vial, procurando el bienestar de todos los que recorren nuestra provincia.

CONVENIOS DE COPERACION
Asimismo, como se mencionó el trabajo que se realiza con la Nación, no podemos dejar de lado el trabajo en conjunto que se realiza con distintos entes a nivel local, en pos del beneficio de los habitantes de la provincia. Es por ello que al igual que el año anterior se realizaron distintos convenios de cooperación y beneficios recíprocos con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el Automóvil Club Río Grande.
También continuamos con el arduo trabajo y participación activa en el Grupo de Trabajos Invernales y el Grupo de Integración Austral, donde participa esta Dirección Provincial, insertándose en la realidad de nuestra provincia brindando el apoyo de su personal más capacitado.
Tampoco podemos dejar de hacer referencia a la metodología de trabajo y cooperación que se ha generado entre los municipios de Tolhuin y Río Grande con la DPV, en el marco de proyectos conjuntos para el desarrollo del corredor vial-ciudadano.
Pero esta DPV no solo funciona a través de sus obras, sino también al personal administrativo de la repartición, y es por ello y en reconocimiento a su labor que se realizó un convenio con una entidad especializada en el dictado de capacitación sobra las normas ISO 9001, las cuales son muy necesaria para aumentar la eficiencia en los procesos administrativos de la repartición, el cual comenzó en el 2012 y tiene continuidad en el año en curso.
Cabe mencionar que en noviembre del año pasado tuvimos el placer de recibir a los representantes de las distintas vialidades del país en la 52° Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal, que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia, en la cual se pudo demostrar a los distintos participantes la variedad de atracciones turísticas con las que cuenta la provincia.
Para finalizar en esta ocasión y ya habiendo recorrido parte de este camino y compromiso que tomamos hace más de un año, viendo cambios positivos y compromiso en el trabajo por parte de todos los integrantes que hoy formar la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego, cumplimos en desearles, este 5 de octubre, un afectuoso saludos por el “Día del Camino” a quienes integran esta repartición, y todos aquellos trabajadores que se desempeñan en la tarea vial, para mejorar día a día los caminos de este extenso país.

* El Sr. Eduardo Humberto D´Andrea es presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego.