ANIVERSARIO DE ORO: LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD DE FORMOSA DE FESTEJO

La capital formoseña recibió a diversas autoridades nacionales y provinciales que participaron de la celebración de los 50 años de la creación de la entidad. 

 

 

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, se realizó un acto el pasado 22 de agosto. Asistieron al encuentro importantes autoridades de las diversas asociaciones viales. El administrador general de la entidad, el ingeniero Jorge Alberto Jofre, recibió en sus instalaciones a los doctores Gildo Insfrán y Jorge Oscar Ibáñez, gobernador y ministro de planificación, inversión, obras y servicios públicos de la provincia, respectivamente. Asimismo, participaron del evento el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el ingeniero Nelson Periotti; el sub administrador de la DNV, Sandro Férgola; el ingeniero Arcángel José Curto, presidente del Consejo Vial Federal (CVF) y administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA); y el presidente y vicepresidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Lic. Miguel Ángel Salvia y el Ing. Jorge Ordóñez, respectivamente.

EQUIDAD
La jornada festiva fue inaugurada por el titular de la DPV. Jofre, quien expresó que Formosa atraviesa una etapa histórica para la provincia en lo que se refiere a la ampliación y consolidación de la red de caminos pavimentados. Asimismo, destacó la relevancia de la culminación de la ruta nacional 81 que constituye un importante corredor bioceánico.
Añadió que el crecimiento de la provincia “se debe a una iniciativa por parte del Estado”. Hizo referencia al proyecto Formosa 2015, el cual “insta a la integración y lleva adelante más de 300 proyectos para reducir significativamente el déficit en las áreas de infraestructura, mejorar la calidad de vida del habitante local, y añadir valor a la materia producida”.
Asimismo, aseguró que los planes “se logran dentro de un marco de equidad y distribución de la riqueza generada”. Si bien las metas son desafiantes, el directivo las catalogó de posibles “mientras se trabaje de manera conjunta”, manifestó.
En su discurso comentó que los empleados viales “deben estar preparados para afrontar y cumplir las diversas metas planteadas para el sector”. Al respecto, citó la construcción de 900 kilómetros pavimentados, los 630 de ripio y los 1.200 de estabilizados. De esta manera, se lograrán los tres objetivos propuestos para el 2015: “disminuir al 50 % el costo del transporte y los tiempos de viajes, reducir a la mitad la cantidad de días que permanecen clausuradas algunas rutas por diferentes motivos, y permitir que en ese año toda población que tenga más de 1.000 habitantes cuente con un acceso pavimentado”.
Jofre agregó que otras infraestructuras necesarias son la actual pavimentación de tramos de las rutas nacionales 86 y 95, de las provinciales 2 y 3, el mejoramiento del acceso a la ciudad de Clorinda, y el paso por la ciudad de Formosa en la ruta nacional 11. Argumentó que todas estas obras son “ejecutadas con el aporte financiero de Vialidad Nacional” y que “permitirán contar con 700 kilómetros de nuevas rutas pavimentadas, es decir, un 130% más que hace solamente una década atrás”.
Además, el ingeniero se refirió al papel del Estado y enfatizó que esta situación de crecimiento “es el resultado de una política nacional, que tendió a revertir los desequilibrios territoriales y sociales del país”. Igualmente, alegó que el trabajo “debe continuar, en la consolidación y defensa del bien común, a partir de un Estado fuerte, dinámico, inteligente y previsor”.
Finalmente, el titular de la DPV resaltó la importancia de construir una provincia que abarque a todos los sectores y a la totalidad de las regiones, y así “crear un desarrollo sustentable fruto de la combinación del crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio territorial”.

COOPERACIÓN
Por su parte, el Ing. Nelson Periotti, agradeció a las diversas autoridades y afirmó que el encuentro fue propicio “para reunirse con todos aquellos que impulsan relevantes transformaciones”.
Además, recordó que “desde la incipiente vialidad de 1958, con pocos recursos, esta institución progresó hasta constituirse en uno de los entes provinciales más trascendentes e importantes del Gobierno jurisdiccional. Dijo: “fueron 50 años de trabajo fecundo e intenso sobre la infraestructura vial para lograr la integración de los pueblos y el confort de los ciudadanos”.
En otro orden, destacó que en las cinco décadas no hubo cinco años consecutivos como los precedentes, de trabajo conjunto y de vinculación de ambas instituciones (DNV y DPV) para el desarrollo del sistema de rutas de la provincia de Formosa.
El ministro Jorge Oscar Ibáñez fue el encargado del cierre de la jornada. En su discurso adjudicó el avance de Formosa, a las acciones conjuntas entre el Gobierno nacional y provincial. Asimismo, subrayó que el Estado “continúa con una política estratégica sobre el desarrollo territorial, con objetivos centrales, como construir un país integrado y equilibrado, con una fuerte identidad ecológica, y una organización que favorezca a la competitividad socio-económica”.
El funcionario señaló además que desde la provincia “se acompañó al Estado para que recupere la herramienta de la planificación como generadora del desarrollo. Se buscó un modelo de país que reconozca la inversión en infraestructura y promueva el desarrollo”.
Finalmente, hizo referencia al proyecto Formosa 2015 y recalcó que el mismo “es la consecuencia del esfuerzo y la participación de todos los sectores de la sociedad formoseña, con una actitud desafiante, que es lo que lo hace posible”. 

HISTORIA DE VIALIDAD
El 21 de agosto de 1958, ante la necesidad de organizar y ampliar la red vial, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó, por unanimidad, la ley 17 por la cual se creó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, solamente tres años después de que la provincia fuera reconocida como tal.
La creación de la entidad cubrió un vacío en la joven provincia que comenzó a conformar sus cuadros técnicos, en principio con idóneas y amplias experiencias adquiridas en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Todas las acciones se orientaron a mejorar las vías de comunicación, y los precarios caminos, progresivamente, adquirieron nuevos perfiles por las mejoras introducidas a las trazas existentes.
En 1792, cuando se inicia el primer estudio y análisis de la red, se dividió a la malla en primaria, secundaria y terciaria. En la estructura actual de la DPV, tienen especial significación los siete distritos que el ente desplegó por todo el territorio provincial, con el fin de atender las necesidades de mantenimiento de la red de caminos a través del personal, tanto en las sedes como en los campamentos.

JURISDICCIONES
Para cubrir todo tipo de necesidades que requieran las rutas y todo tipo de emergencias que se produzcan como consecuencias de intensas precipitaciones y crecidas de los ríos, la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa posee siete distritos. Estos son:
* Distrito Capital: tiene su asentamiento en el parque Industrial de Formosa. Cuenta con una superficie de 3.814 km2, con 90.5 kilómetros de red primaria y 142 secundaria.
* Distrito Norte: se encuentra en la localidad de Riacho He Hé. Cubre un terreno de 10.722 km2. Las rutas primarias son 207,53 kilómetros, la secundaria 275,93 y la terciaria 486,15.
* Distrito Centro: con base en el acceso a la localidad de Pirané, posee una extensión de 7.857 km2. La red primaria es de 209,57 kilómetros, la secundaria de 63,84 y 517,86 de caminos vecinales.
* Distrito Sur: la sede se encuentra en El Colorado y cubre 6.335 km2. Tiene 446,23 kilómetros de vías primarias, la secundaria alcanza 142,65 y 520,78 son calles barriales.
* Distrito Oeste: La superficie total es de 15.801 km2 y el centro se sitúa en la localidad de Estanislao del Campo. Las rutas primarias son 370,34 kilómetros y las secundarias 210,43.
* Distrito Extremo Oeste: con sede en Ingeniero Juárez, este distrito vial cubre una totalidad de 18.114 km2, con 326,38 kilómetros de red primaria y 293,20 de terciaria.
* Distrito Noroeste: tiene una jurisdicción sobre 9.423 km2. Su red primaria es de 170,37 kilómetros, la secundaria de 140,51 y la terciaria 297. El centro está ubicado en General Belgrano.

DIVERSIDAD DE OBRAS
Terminadas
* Pavimento y obras básicas en la ruta nacional 81. Tramo: Las Lomitas-Límite con la provincia de Salta.
* Refuerzo estructural de concreto asfáltico y obras complementarias en la ruta provincial 2, en el trayecto del empalme de la nacional 11 y el riacho He-Hé.
* Construcción de defensas contra inundaciones en diversas localidades de la provincia.
* Reactivación de los ríos El Porteño y He-Hé.
* Obras hídricas: regulación del riacho El Porteño, en las presas San Isidro, Tacaagle y Apayerey; y en las correderas de inundación y limpieza del río Pilcomayo, hacia el barrio La Estrella.
* Defensas de costas de los ríos Bermejo y El Colorado.

En ejecución
* Pavimento y obras básicas en la ruta nacional 95, en la sección del empalme de la 81 con el límite de la provincia del Chaco; en la 86, entre la intersección de la ruta provincial 22 y General Güemes, y de ahí hasta Posta Cambio Zalazar; y en la nacional 3, en la unión de la 81 y el empalme de la 86.
* Refuerzo estructural de concreto asfáltico y obras complementarias en la ruta provincial 1, en el tramo Presidente Irigoyen y El Colorado.