Apertura de traza, construcción de obras básicas y calzada enripada en ruta provincial 23

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La obra a la cual hacemos referencia se ubica en la zona centro-este de la Provincia. La misma se basa en la construcción de obra básica, alcantarillas transversales y laterales, de calzada enripiada, de banquinas, de miradores, y dos puentes de hormigón armado, uno sobre el arroyo Virgen y otro sobre el río Irigoyen.
El nuevo tramo que se encuentra en ejecución de la Ruta Provincial 23 dará continuidad al trazado existente de esta ruta enlazando con la Ruta Complementaría Nacional “a”.
El nuevo trazado tendrá una longitud aproximada de 17.8km. La obra se inicia en el puente planeado sobre el Arroyo Virgen, y termina en el enlace con la Ruta Complementaria Nacional “a”.
Esta nueva traza se desarrollará con un perfil de 9.70m de ancho total compuesto por dos carriles de 3.35 m cada uno y banquinas a ambos lados de 1.50m de ancho. Tanto la calzada como la banquina serán enripiadas, significando un volumen de ripio del orden de 26.000 m3 el perfil transversal de la calzada será tendrá una pendiente del 2% en calzada y 4% en banquinas.
El diseño planimétrico de la traza responde a una topografía ondulada, con una velocidad de diseño de 60 km/h, y una categoría de camino según la clasificación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de “V”. Para la cual se han adoptado como radio mínimo admisible 135 m y radio mínimo deseable 200 m, mientras que el peralte máximo será del 6%.
Altimétricamente la ruta responderá a pendientes máximas admisible del 6% y parámetros de curva vertical mínimo de 1.100 m tanto para curvas cóncavas como convexas.
A lo largo de toda la traza se describen 21 curvas horizontales y 24 verticales que unen pendientes que en su mayoría no superan el 3%, con las excepciones de un tramo de pendientes de 5%, muy localizado, el cual tiene como principal objetivo resaltar las virtudes visuales de toda la zona.
El desarrollo de esta trazado representará un movimiento de suelos del orden de los 450.000 m3 de terraplenes, donde se han minimizado las zonas de desmonte, evitando así la acumulación de nieve, y asegurando de esta manera la operatividad de la ruta en la mayor parte del año, disminuyendo los costos de mantenimiento.

 

DISEÑO ESTRUCTURAL
En la obra se ha previsto la localización de: alcantarillas de chapa sección de circular, pasa ganados de similar característica, alambrados a todo lo largo de la traza, de siete alambres, y la reforestación acorde a las afectaciones realizadas por el proyecto. Asimismo se ha previsto la construcción de dos puentes de hormigón con vigas premoldeadas y pretensadas, uno de 20m de luz sobre el arroyo Virgen en el inicio del proyecto, y otro de 60 m de luz para salvar el obstáculo que representa el río Irigoyen.
Otras obras a resaltar son la realización de toda la cartelería para señalización vertical, tranqueras, miradores, intersecciones, muros de gaviones y accesos.
Se estimó la ejecución de calzada enripiada de 15 cm de espesor y 6,70m de ancho, con banquinas enripiadas de 1,50m de ancho.

 

MATERIALES PRINCIPALES
Para la ejecución de los terraplenes se utilizará el producto de las excavaciones. Se deberán hacer las compensaciones transversales y longitudinales correspondientes, para los materiales para la ejecución de banquinas y calzadas enripiadas, el Constructor los proveerá de yacimientos explotados por su cuenta y riesgo.
Para la ejecución de esta obra se ha previsto un plazo de 18 meses corridos, a contar desde la fecha del Acta de Inicio.
La empresa deberá tener en cuanta las características climáticas de la zona, a los efectos de programar su plan de trabajo, con el fin de dar cumplimiento con el plazo previsto.
El monto del contrato de obra asciende a la suma de 158.441.791,85 pesos y la empresa contratista es PROALSA S.R.L (UTE).
Cabe indicar que esta obra se realiza por el sistema de unidad de medida y precios unitarios.