vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Argentina participa de un estudio mundial sobre \»Compras sostenibles\»

La Organización Internacional de Normalización (ISO), decidió avanzar en el estudio de una norma internacional sobre compras sostenibles. Por la Dra. Adriana Rosenfeld, coordinadora del área Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Desde comienzo del año 2013 y como resultado de una consulta realizada a sus organismos de normalización miembro, la ISO trabaja en el desarrollo de una nueva norma internacional.
En la actualidad, y con el secretariado a cargo de Brasil y Francia, participan activamente del proceso de desarrollo del documento 30 países, entre ellos Argentina. Además, otros 14 lo hacen como observadores.

COMPRAS SOSTENIBLES

La futura Norma Internacional 20400 proporcionará a las organizaciones públicas y privadas orientación en relación a cómo integrar la sostenibilidad en sus procesos de abastecimiento, independientemente de su actividad, tamaño y localización.
Su alcance abarcará a las partes interesadas que intervienen o resultan impactadas por los procesos y decisiones de compra. Estará alineada con la ISO 26000:2010-Guía de responsabilidad social, ayudando a difundir las prácticas que ésta describe a través de la esfera de influencia de cada organización.
En el marco del ISO/PC 277, se entiende por compra sostenible al proceso por el cual, las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, obras y servicios de manera tal que aporten beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo.
La función de compras tiene un importante papel que desempeñar en la aplicación de la sostenibilidad dentro del marco de gobernabilidad de todo tipo de organizaciones. Esto también puede potencialmente ofrecer oportunidades para fortalecer la función estratégica de las adquisiciones, tanto interna como externamente y, fundamentalmente, cambiar la gestión del relacionamiento con los proveedores y la evaluación de su desempeño global y respecto de la sostenibilidad.

METAS A ALCANZAR
El documento en estudio se propone como objetivo:

  • Promover y valorar las compras sostenibles.
  • Mejorar la comunicación entre proveedores y todas las partes interesadas.
  • Promover relaciones que signifiquen beneficio mutuo.
  • Integrar en la función de compras las diferentes dimensiones de la sostenibilidad es decir, los aspectos económicos, sociales y ambientales.
  • Ser global y aplicable a cualquier organización, ya sea pública o privada.
  • Facilitar la comprensión del concepto de \»adquisición sostenible\», y hacerla accesible a través de un enfoque práctico y operativo.
  • Respetar las normas nacionales e internacionales en materia de contratación pública.

La futura norma ISO 20400 estandarizará directrices y principios para todos los actores que trabajan en/con procesos de compra internos y externos; incluyendo contratistas, proveedores, compradores y autoridades locales; como parte de un esfuerzo para evidenciar buenas prácticas en materia de compras sostenibles.