“Argentina tiene un atraso en infraestructura que es inadmisible”

El Ing. Pablo Bereciartua, secretario de Obras Públicas de la Nación, disertó en las 7° Jornadas de Tunelería y Espacios Subterráneos sobre la actualidad del Plan Nacional del Agua que lleva adelante y sobre el presente de nuestro país.
En sus palabras iniciales, remarcó que “el mundo está hoy en un cambio significativo, en términos de las situaciones ecológicas y socio-económicas; pero también en las opciones vinculadas a la forma en que nosotros queremos vivir. Hay una tendencia que nos hace pensar que el mundo va a ser muy distinto en los próximos años”. Además, expresó que parte de esos cambios se deben a la altísima tasa de urbanización y que en Argentina es una realidad desde hace muchísimas décadas. “Es el país más urbanizado de América Latina desde hace varios años. Más del 90 % de la población ya vive en ciudades. Y eso hace que el espacio en superficie sea altamente valioso y lleva a pensar en todas las oportunidades que hay para usar el espacio del subsuelo”, manifestó.
Por otro lado, Bereciartua aseguró que “Argentina tiene un atraso en infraestructura que es inadmisible, en varios renglones, uno de ellos es el saneamiento. La mitad de los argentinos no tienen cloacas y una buena parte de esas obras no se han hecho, justamente porque son subterráneas y lamentablemente se ha llegado a la conclusión política de que como no se ven, no se llevan a cabo”. Y agregó, “creo que eso está cambiando en nuestro país y hoy tenemos un plan realmente muy importante en marcha y ya se refleja en muchos indicadores, como por ejemplo, la industria de la construcción que en el mes de junio creció un 13,2%, en julio el 20% y es fácil ver que en los próximos meses esos números van a seguir altos”.
Por último, resaltó que hoy “hay más de 840 obras en marcha en el país” y que “lo importante es que la Argentina inicia una etapa en la cual está firme una visión de repensar la infraestructura y de transitar un plan que le permita traer calidad de vida a sus ciudadanos y además generar empleos, inversión y trabajo. Generar un marco tal para las economías regionales y así las ciudades funcionen correctamente y sean competitivas”.