Arminera 2017: Hacia una minería sustentable

Fueron tres días para generar contactos y concretar negocios. Arminera se transformó en el termómetro para conocer la situación actual y vislumbrar el futuro de una industria que tiene el potencial de transformarse en uno de los pilares productivos del país.
El evento, que se realiza cada dos años desde 1997, se mostró renovado de la mano de Messe Frankfurt Argentina, el nuevo organizador elegido por CAEM. Dichos cambios forman parte de un objetivo amplio propuesto por la nueva conducción de la Cámara, que consiste en generar transformaciones tanto hacia adentro de la actividad -impulsando nuevas políticas y controles ambientales- como hacia afuera -buscando mejorar su imagen en la opinión pública y las comunidades cercanas a los proyectos.

ACTO DE APERTURA

En el marco del Día de la Industria Minera, durante la apertura de Arminera 2017, el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, destacó los proyectos puestos en marcha en su gestión tendientes a lograr “una minería responsable que contribuya a mejorar la sociedad“. En particular, se refirió al Acuerdo Federal Minero próximo a firmarse, al Plan de Infraestructura Minero y al Primer Censo Nacional Minero. “La Argentina ocupa el 5° lugar en América Latina y el 10° en el mundo en cuanto a cantidad de proyectos de exploración minera, y en 2016 se instalaron en nuestro país 40 empresas del sector y se invirtieron 150 millones de dólares“, subrayó el Ministro.
Por su parte, el Sr. Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó que es la primera vez que un presidente de la Nación define a la minería como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país junto a la agroindustria y la energía. Y en este sentido, consideró que “la minería debe ser parte de la estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos”.
Según cifras brindadas por CAEM, en 2016 la minería aportó 58.000 millones de pesos en exportaciones y brinda sustento a 75.000 familias (empleo directo e indirecto). Además, hay comprometidos 1.145 millones de dólares en proyectos mineros en etapa de factibilidad y de construcción, y de exploración; cifra que se espera trepe a 1.700 millones de dólares en 2018.
En tanto, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, que participó del evento, explicó que la minería es actualmente la principal actividad económica de su provincia y destacó que “el 70% del producto exportable corresponde a productos extraídos de la minería“ y opinó que “la minería brinda una oportunidad histórica por la multiplicación de empleo que significa“.
El encuentro de inicio de Arminera 2017 contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, empresarios e instituciones del sector minero. Durante el mismo, se firmó un convenio de adhesión a la iniciativa mundial “Hacia una Minería Sustentable”. El HMS es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos. “Se trata de una plataforma de conversación ciudadana” dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos”, aportó Álvarez. Las entidades adherentes fueron Burgwardt Minera, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Compañía Minera Piuquenes, Desarrollo de Prospectos Mineros, Gold Corp Cerro Negro, Minera Argentina Gold y Pan American Silver Argentina. Las compañías que forman parte del TSM se comprometen a evaluar anualmente su rendimiento en seis áreas importantes: sus relaciones con la comunidad; la conservación de la biodiversidad; el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; la gestión de relaves; la seguridad y salud de sus empleados y el manejo de crisis y la comunicación. Los resultados son de libre acceso para el público y verificados externamente cada tres años.
Además, como actividad destacada se desarrolló la “Mesa redonda de ministros de Minería de las Américas”, en la cual los funcionarios analizaron la actualidad del sector y debatieron su desempeño y estrategias para el mediano y largo plazo. De la misma participaron el Ministro de Minería de Ecuador, el Viceministro de Minas de Perú, el Subsecretario de Minería de Chile, la Viceministro Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá y el Secretario de Minería de Argentina.
Con la moderación del periodista Guillermo Kohan, los funcionaros debatieron sobre políticas públicas comparadas y la actualidad del sector en América. En el encuentro se destacó la importancia del intercambio de conocimientos por parte de los países con mayor tradición, así como la creación de iniciativas a nivel regional, para hacer frente a los desafíos del mundo globalizado.
RONDAS DE NEGOCIO

Las mismas fomentaron el intercambio entre 19 mineras locales y más de 140 proveedores.
La mayoría de los encuentros fueron pactados con antelación debido a la gran cantidad de inscriptos que se presentaron antes del inicio. Al respecto, Gabriela Casas, ejecutiva de GoldCorp, dijo: “Ha sido un espacio útil, nos hemos reunido con todo tipo de proveedores. Nosotros hace 7 años que estamos en el país y en estas rondas de negocios hemos podido conocer nuevos proveedores con los que esperamos poder desarrollar relaciones comerciales“.
Por su parte, Fernando Simian, de Minera Exar, expresó: “Tuvimos entre 10 y 15 reuniones por día, fue muy productivo. Nosotros queremos apostar al proveedor nacional. Fue una gran experiencia“. Y Alberto Vivaldi, representante de Soule, proveedor nacional de materiales eléctricos, comentó: “Estuvo muy bien organizado, planificado y la atención fue excelente. Hace 60 años que estamos en el mercado y pudimos generar nuevos contactos con grandes empresas“.
Por otro lado, la Feria también contó con las Rondas de Negocios Internacionales, organizadas en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, donde compradores extranjeros de Chile, Perú, Uruguay y España se reunieron con fabricantes argentinos de la industria minera en condiciones de exportar.

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Durante los tres días de la muestra las empresas expositoras brindaron más de veinte capacitaciones gratuitas y presentaciones de productos relacionados con: termofusión; novedades en geosintéticos para minería; aplicación operacional de la mineralogía de procesos; perforación inteligente y soluciones subterráneas; conducción segura de fluidos; reparación de cintas transportadoras; entre otros.
También se realizaron seminarios técnicos, en los que destacados profesionales del país disertaron sobre “Mitos y realidades en la industria minera”.
Siguiendo con los temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, se analizaron ejemplos prácticos y casos reales de la mano de Panamerican Silver. La charla, denominada “Cultivo de semillas en proyecto Navidad aplicadas a trabajos de remediación en la mina Manantial Espejo”, mostró el intenso plan que lleva a cabo la empresa.
Países con gran tradición minera también ofrecieron encuentros y capacitaciones. Es el caso de la Embajada de Australia, quien organizó un seminario sobre “Fortalezas y capacidades de Australia en Minería”, con la presencia del Embajador en Argentina, Noel Campbell y la Ministra Consejera Comercial, Shannon Powell.
Por último, el lugar de los estudiantes. Grupos de jóvenes de diversos puntos del país, invitados por los organizadores, visitaron la muestra y pudieron interactuar con empresas y organizaciones nacionales e internacionales; conocer los alcances del sector en Argentina; así como sus ventajas profesionales y laborales. El objetivo de este tipo de iniciativas es incentivarlos a seguir carreras universitarias afines a la industria y, de esta manera, incorporar nuevos profesionales en el área.

LANZAMIENTO DEL 3° CONGRESO ARGENTINO DE ÁRIDOS
Durante la exposición, CEMINCOR (Cámara Empresaria Minera de Córdoba) y la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires presentaron en su stand el próximo Congreso Argentino de Áridos que se desarrollará el 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 en la provincia de Córdoba.

PARQUE DE MAQUINARIAS

Por primera vez, Arminera contó con una plaza de máquinas al aire libre. Se trató de un espacio de 1.500 m² con grandes equipos en exhibición. Las empresas Atlas Copco, Cetec Sudamericana, Larocca Minería, Liebherr, Kaeser Compresores, Finning Argentina, Repas S.A. y Mobilbox mostraron sus últimas novedades en compresores, grupos electrógenos, torres de iluminación, neumáticos, palas cargadoras, dumpers articulados, contenedores, entre otros.
Los visitantes pudieron tener un contacto más cercano con la industria y conocer magnitud de los equipos, las escalas y la tecnología con la que se trabaja.

La próxima edición de Arminera se realizará del 7 al 9 de mayo de 2019 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

GALERÍA DE IMÁGENES
Arminera 2017 contó con la presencia de más de 250 expositores nacionales e internacionales y con casi 7 mil visitantes.