ATSA festeja sus 20 años

En el año de su aniversario N° 20, la empresa argentina con proyección local e internacional, realiza un repaso del camino recorrido desde sus inicios hasta convertirse en una firma referente en el mercado de las Soluciones ITs y la Seguridad Vial.

-¿Cómo fue el inicio de la empresa?
Horacio Blot: ATSA inicia sus actividades en el año 1998. Éramos un grupo de ingenieros con ganas de crecer profesionalmente. El desafío era desarrollar una visión del transporte teniendo como premisa fundamental: la innovación tecnológica. Como socios fundadores, Pablo Vainberg, Guillermo Yampolsky y yo, queríamos volcar nuestra amplia experiencia en la ingeniería de tránsito y transporte como también en la gestión pública, por lo que decidimos comenzar con ATSA.
Pablo Vainberg: Ese año fue muy importante y de alguna manera marcó el rumbo: asumimos la representación en Argentina de la firma internacional Peek Traffic. Inc. para la venta de equipos contadores clasificadores de tránsito y sistemas de pesaje en movimiento (WIM). Esta tecnología aportó beneficios relacionados con la facilidad que conlleva su instalación y operación. Esos equipos marcaron un antes y un después en la recolección de estadísticas de tránsito, que es la herramienta fundamental para la planificación vial. Desde esos años hasta hoy, esos equipos continúan siendo utilizados por la Dirección Nacional de Vialidad para conteos de tránsito. Todos los equipos que ATSA comercializa son de excelente calidad y cumplen con exigentes estándares.
Guillermo Yampolsky: No podemos dejar de recordar que fuimos los primeros en instalar equipos estadísticos de pesaje dinámico en la Argentina, en el proyecto de Autopista del Oeste. ATSA vendió los primeros equipos en nuestro país, fuimos los pioneros! Ese fue el comienzo de muchas alianzas estratégicas que se fueron generando a lo largo de los años, ofreciendo soluciones integrales acordes a cada necesidad de los clientes.
Horacio Blot: El secreto del éxito en la venta inicial de los equipos Peek, los que no sólo fueron adoptados por la Dirección Nacional de Vialidad sino por diversas Vialidades Provinciales, Municipios y Concesionarias Viales, etc., es que son equipos de excelente tecnología. También, fue fundamental para este éxito, que ATSA no fuese un simple importador, sino que dispuso de técnicos para adecuar el software a las características locales, capacitó a los usuarios, brindó servicio técnico especializado, repuestos y asistencia al cliente, entre otros.

-¿Cuándo se consolidó ATSA como una empresa representativa en soluciones tecnológicas?
Guillermo Yampolsky: Posteriormente, ATSA introdujo en el país los carteles de mensaje variable de la firma AESYS y los delineadores flexibles rebatibles de la firma PEXCO, por ejemplo. Ambos productos, constituyen alternativas tecnológicas eficaces para organizar flujos vehiculares, proteger a los usuarios y mejorar los tiempos y velocidades de circulación. Así, implementando productos innovadores y brindando asesoría técnica a nuestros clientes, desde ATSA logramos definir pautas de seguridad vial y ser precursores en la determinación de normas y estándares de seguridad.
Pablo Vainberg: Conocemos las necesidades del mercado y de nuestros clientes. Conocemos las características propias del mercado latinoamericano y especialmente el argentino. Hemos sido formados por la Universidad de Buenos Aires y hemos brindado años de nuestra labor profesional a la gestión pública y a la docencia. En toda nuestra trayectoria hemos descubierto las peculiaridades de cada necesidad o cada cliente. No todos los productos se pueden utilizar o aplicar a nuestra realidad argentina, por más novedosos que sean. Fuimos innovadores y hemos marcado tendencia. Incursionamos en ámbitos en donde pocas empresas habían estado, entre ellos el mundo de las soluciones para vialidad invernal y el pesaje dinámico, por ejemplo. En este sentido, hace unos años, desde ATSA comenzamos a operar con la Tecnología ITS, diseñada para brindar soluciones de seguridad en el transporte. Fue así como, influidos por tendencias mundiales, apostamos por nuevos paradigmas, como la Movilidad Sostenible o la Tecnología ITS.

-ITS es un concepto muy amplio y complejo, ¿cómo podrían definirlo?
Pablo Vainberg: Según sus siglas, se puede definir como Sistema Inteligente de Transporte, pero para todos los que trabajamos en ATSA creemos que es mucho más que esa definición. Es una nueva forma de ver al tránsito y el transporte. ITS implica del equipamiento más simple a lo más complejo. Tiene tres patas: hardware, comunicación y software. Influenciados por nuevos paradigmas, hemos formado acuerdos comerciales que nos permiten incursionar en otros segmentos y aplicaciones. De esta manera, hoy ATSA es representante oficial de firmas internacionales, todas ellas proveedoras de tecnología vial de exclusivo diseño y calidad superior. Seguimos apostando a la innovación y el desarrollo tecnológico.

-Han pasado muchos momentos difíciles del país, ¿Cómo los encuentra el presente?
Guillermo Yampolsky: En estos 20 años tuvimos un crecimiento sostenido como empresa. No podemos negar que hemos surfeado los avatares por los que transita el país en los diversos momentos, por ejemplo crisis, devaluaciones, restricciones a las importaciones, inflación, etc. Así y todo siempre apostamos por nuestro país. Nos hemos ido adaptando a los diversos momentos pero siempre apostando a la innovación y al futuro. Actualmente, nos encontramos abocados a nuevos y apasionantes desafíos, en un escenario donde la comunicación en tiempo real es un factor fundamental para prevenir y garantizar a los usuarios desplazamientos más eficientes y ordenados.

-¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?
Pablo Vainberg: Los proyectos integrales en los que participamos incluyen la instalación y provisión de sistemas de la infraestructura de red, Paneles de Mensajería Variable (PMV), estaciones de toma de datos por radar, control de velocidad informativo, estaciones meteorológicas automáticas, sistemas de gestión y Control Integral de Tránsito (SGCIT) y la integración de todos ellos. Estamos participando de grandes e innovadores proyectos que convertirán a las carreteras en autopistas modelo, autopistas inteligentes. A través de tecnología de última generación, se podrá monitorear la vía de forma permanente, conocer el estado de circulación y proceder rápidamente ante la ocurrencia de eventos.
Por ejemplo, en el Paseo del Bajo se lleva a cabo la obra de ingeniería vial más importante de los últimos 50 años. Este corredor vial conectará de modo más eficiente el norte y sur de la ciudad de Buenos Aires. Allí también ATSA participará proveyendo el equipamiento electrónico de telemetría y mensajería inteligente. Esta obra traerá muchos beneficios, entre los que se encuentran la reducción de los tiempos de viajes, menor contaminación ambiental, aumento de la seguridad vehicular y peatonal y creación de espacios verdes.
Horacio Blot: Otro de los proyectos que estamos comenzando, es la provisión e instalación de un Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) en una importante autopista interurbana del país. Este proyecto innovador apunta a convertirla en la primera autopista inteligente del país.
El desarrollo y concreción de estos proyectos, hubiera sido imposible sin el apoyo incondicional de las firmas que nos han acompañado en estas dos décadas de trabajos, proyectos, encuentros y eventos compartidos. También fueron fundamentales los profesionales y técnicos que construyen día a día ATSA y sobre todo, por nuestros clientes que confiaron desde el principio y hoy nos siguen eligiendo.

-¿Cómo ven el futuro de ATSA?
Guillermo Yampolsky: Como se detalló anteriormente, estamos embarcados en importantísimos proyectos brindando siempre estándares de excelente calidad, reconfirmando así nuestro compromiso con los clientes. Queremos continuar con los proyectos integrales de ITS, consolidándonos en el mercado vial como líderes y referentes de la implementación y puesta en marcha de estos Sistemas Integrales de Transporte y Tránsito. En el marco de los desafiantes proyectos que nos hemos embarcado y de cara al futuro, este Directorio ha decidido aumentar su capital humano, incorporando profesionales y técnicos altamente capacitados a nuestra plantilla, incrementado nuestra flota de vehículos, laboratorio, y equipamiento tecnológico, y para atender mejor a nuestros clientes y proveedores trasladamos las oficinas comerciales a un espacio más amplio y confortable. Somos el mejor equipo.
Pablo Vainberg: Quedan muchos proyectos, desafíos y sueños por concretar, y creemos en nuestra capacidad para lograrlos. Este aniversario nos encuentra confiados y con ansias de proyectarnos en el futuro. Trabajamos para que nuestros clientes cuenten con los estándares más altos en calidad y cumplimiento de normativas, ofreciendo el más prestigioso equipamiento tecnológico y expertise profesional. Contamos con un Departamento I+D, por lo que apostamos a la innovación y la investigación, siempre trayendo las mejores soluciones tecnológicas del mundo y trabajando para adaptarlas a nuestra realidad.
Este año brindamos por veinte años de logros y desafíos tomados. Brindamos por una movilidad más segura, ecológica, eficaz e inteligente. Y vamos por muchos más.