AUSA: Un recorrido por sus principales obras

En el marco del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas (AUSA) junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, lleva realizadas más de 100 obras para la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el 2008 solo había cuatro pasos bajo nivel, desde el 2008 hasta hoy se construyeron 29 más con el fin de incrementar la conectividad entre los barrios y así terminar con las demoras de tránsito producidas por las barreras.
Para continuar con la eliminación de los pasos a nivel, se ejecutaron junto al Ministerio de Transporte de Nación, los viaductos San Martín y Mitre que aumentan la frecuencia del servicio de tren y crean 35 cruces sin barreras. Además, se asumió el desafío de construir el Paseo del Bajo, una obra de 7,1 km de extensión exclusivo para tránsito pesado y transporte de pasajeros.
En cada obra que realizan, toman como objetivo principal mejorar la seguridad vial, incrementar la conectividad entre los barrios, terminar con las demoras de tránsito producidas por las barreras, aumentar la frecuencia del tren y generar más espacios verdes.

PASEO DEL BAJO
En mayo se inauguró el Paseo del Bajo, el nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros que reordena el tránsito del bajo porteño y mejora la logística del transporte de pasajeros y mercaderías, ya que conecta de sur a norte la Ciudad en tan solo 12 minutos.
Esta obra, esperada desde hace 50 años, beneficia a más de 135.000 personas que cruzan la ciudad todos los días.
El Paseo del Bajo corre en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la conexión de las autopistas 25 de mayo y Buenos Aires-La Plata hasta la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.

¿Cómo es el Paseo del Bajo?
Se extiende desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.
Tiene 12 carriles:
• Cuatro de vía rápida: exclusivos para camiones y micros de larga distancia, dos sentido al norte y dos sentido al sur, de 3,5 metros de ancho cada uno.
• Ocho para vehículos livianos: cuatro de ellos sobre Av. Alicia Moreau de Justo – Av. Antártida Argentina con sentido norte y otros cuatro sobre Av. Ing. Huergo – Madero con sentido al sur.

Posee 15 cruces transversales:
10 vehiculares:
• De Puerto Madero al centro: Av. Córdoba/Cecilia Grierson, Lavalle/Victoria Ocampo, Moreno y Av. Independencia/Encarnación Ezcurra.
• Del centro a Puerto Madero: Viamonte/Mariquita Sánchez de Thompson, Av. Corrientes/Trinidad Guevara, Av. Belgrano/Azucena Villaflor, Estados Unidos/Rosario Vera Peñaloza y Cochabamba.
• La calle Perón/Macacha Güemes será doble mano.

5 peatonales:
• Tucumán, Escalinata a la altura de Av. La Rábida, Venezuela, México y Av. Chile/Petrona Eyle.

El recorrido de sur a norte:
Desde las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata parten las ramas de vinculación, desde donde se ingresa en altura por 700 metros. Al llegar al cruce con la calle Humberto Primo comienza a descender y a la altura de Estados Unidos, se ingresa en la llamada trinchera, donde comienza a circular por debajo durante casi cuatro kilómetros.
Al llegar al cruce con la Av. Córdoba vuelve a subir para eludir el triducto pluvio-cloacal que cruza el área por 450 metros. Allí baja nuevamente a trinchera, a la altura de calle San Martín, para pasar por debajo de las vías del tren.
En su cruce con Av. de los Inmigrantes comienza a emerger nuevamente, allí están las conexiones a nivel sobre la Av. Gendarmería nacional, desde las cuales se ingresa/egresa a la Terminal de Ómnibus de Retiro y luego comienza a elevarse por 2.3 kilómetros.
A la altura de la Calle 14, se encuentran las rampas de bajada/subida que permiten el ingreso/egreso al puerto, continuando luego el recorrido hasta conectarse con la autopista Illia a la altura del peaje Retiro.
Por su parte, los automóviles y colectivos que hagan su egreso de las autopistas 25 de mayo y Buenos Aires-La Plata lo harán mediante las bajadas de la Av. Huergo, tomando Cochabamba y Alicia Moreau de Justo, para continuar su camino al norte.
Este recorrido lo harán en 19 minutos, ahorrándose más de la mitad del tiempo.

VIADUCTO MITRE
En mayo se inauguró el Viaducto Mitre ramal Tigre, una obra que beneficia a 650.000 personas entre vecinos y vecinas, automovilistas y usuarios de transporte público en la Ciudad.
El tren recorre en altura 3.9 kilómetros entre las avenidas Congreso y Dorrego, eliminando ocho barreras y abriendo cuatro nuevas calles, atravesando los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.
Se eliminaron ocho barreras: Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento, Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros.
Se abrieron cuatro nuevos cruces seguros en calles que estaban cerradas al tránsito: Roosevelt, Echeverría y Virrey del Pino, para el tránsito vehicular, y José Hernández, de cruce exclusivo peatonal.

Método constructivo
El viaducto se construyó mediante el método de “Dovelas Prefabricadas” y se montaron a través de una “Viga Lanzadora” mediante el sistema denominado SBS (Span by Span o Vano por Vano).
La estructura superior del viaducto está conformada por este sistema de segmentos prefabricados, a los que se denomina “dovelas”, y cuyo conjunto de 11 unidades correctamente unidas (en lo que sería el esquema típico) conforman una única “viga longitudinal entre columnas”.
Esta viga longitudinal apoya en sus extremos en una pila o columna, la que a su vez se funda en un único cabezal desde donde se transmiten las cargas a los pilotes.
Para lograr que los segmentos o dovelas que conforman la viga longitudinal se mantengan unidos se los debe postesar, es decir que se debe generar una fuerza horizontal o carga de tracción que una íntimamente a los segmentos, de manera tal que terminen conformando una unidad.
Este postesado se realiza a través de unos cables o cordones que cosen a los segmentos a los que se le aplica una fuerza que los tensa a través de gatos hidráulicos adecuados, y por lo tanto se comprimen a los segmentos entre sí.
Como esta tarea de aplicación de la carga horizontal se realiza una vez que las dovelas ya están construidas y debidamente alineadas entre sí, se la denomina “postesado”.

Nuevas estaciones elevadas

Belgrano C
La nueva estación es totalmente techada y tiene un moderno diseño de acero y hormigón, con un andén de 220 metros de largo. Es 100% accesible para personas con movilidad reducida, contando con escaleras mecánicas y ascensores. El revestimiento es de vidrio templado en los laterales, mientras que el techo -que cubre completamente cada andén- cuenta con tres capas compuestas por chapa microperforada, goma espuma aislante y chapa común. De esta forma, los usuarios podrán aguardar el tren protegidos ante las inclemencias del clima.

Lisandro de La Torre
Tiene una cubierta liviana abovedada sobre los andenes y acceso a través de escaleras mecánicas y pedestres, que llevan a un entrepiso que entrega una apreciación visual del entorno de la plaza y permite distribuir el flujo de pasajeros según el sentido del viaje. Está elevada a 9,5 metros de altura, con una ubicación que se ve levemente desplazada para permitir el paso por debajo del nuevo trazado de la calle Olleros.

Una obra, múltiples beneficios
El viaducto Mitre generará múltiples beneficios para vecinos, conductores y pasajeros del ferrocarril:
Menor tiempo de viaje: Los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona, se ahorrarán hasta 20 minutos que esperaban con la barrera baja.
Mayor seguridad vial: Se crearon cruces más seguros para automovilistas y peatones, evitando accidentes relacionados con la barrera ferroviaria.
Más y mejor frecuencia en el FC Mitre: La eliminación de las barreras permite mejorar la frecuencia del tren, que no tiene que reducir la velocidad al llegar a un cruce.
Integración barrial: Con la eliminación de los pasos a nivel y la apertura de nuevas calles, mejora la interconexión de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.
Mejoras ambientales: Al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja, los vehículos emiten menos gases, reduciendo la contaminación.
Más espacio público: Los vecinos disfrutarán de más de 74.000m² de superficie de esparcimiento bajo el viaducto y se suman espacios verdes a los barrios.

VIADUCTO SAN MARTÍN
En julio se inauguró el Viaducto San Martín, la nueva traza elevada del ferrocarril que se extiende a lo largo de cinco kilómetros, entre las calles Paraguay y Punta Arenas, atravesando los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, en las Comunas 14 y 15.
La elevación de las vías permitirá abrir 11 calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar 11 barreras, además de contar con dos nuevas estaciones en altura 100% accesibles.
La obra beneficia a 600.000 personas entre pasajeros de transporte público y automovilistas.
Las vías del tren corren a ocho metros de altura, continuando el trayecto existente desde la Estación Palermo hasta la nueva estación en altura de La Paternal. Esto permite eliminar 11 barreras: Av. Corrientes, Av. Córdoba, Niceto Vega, Gorriti, Honduras, Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Y abrir 11 calles -Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva, Castillo, Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica.
En particular, cabe destacar los cruces a nivel de la Av. Corrientes y la Av. Córdoba, ejes viales estructurantes de la movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, los que, sumados a los demás pasos a nivel anteriormente mencionados, totalizaban unos 500.000 pasajeros diarios afectados por las barreras de dichos cruces.
Asimismo, estos cruces presentan en su conjunto un promedio anual de seis arrollamientos de personas y de tres colisiones de vehículos.
Gracias a la obra del Viaducto San Martín, y con la demolición del Puente de la Reconquista que elevaba la traza de la avenida Juan B. Justo, se generó un nuevo cruce a nivel para peatones y vehículos en la intersección de Av. Córdoba y Juan B. Justo, y se sumaron dos espacios verdes que revalorizan el entorno. Además, se pudieron construir dos nuevos paradores de Metrobus, entre las calles Loyola y José A. Cabrera.

Nuevas estaciones en altura a inaugurar
La Paternal
Con acceso sobre la calle Trelles, en la planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales.
Será 100% accesible: tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso.
Toda la zona de la estación será puesta en valor: se diseñaron áreas de descanso con nuevos bancos e iluminación LED, además de una bicisenda que conectará con la que ya existe sobre Av. Warnes.

Villa Crespo
Se ingresará sobre la Av. Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja.
En el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores, convirtiéndola en una estación 100% accesible.
Desde AUSA se continúa trabajando para completar el plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, ejecutando eficientemente las obras encomendadas por la Ciudad para que miles de personas viajen más rápido, cómodos y seguros, mejorando la calidad de vida de la gente.