Autopistas sin barreras, la nueva tecnología de la Ciudad

Autopistas Urbanas (AUSA), junto al Gobierno de la Ciudad, construyó 29 pasos Bajos Nivel y eliminó 11 barreras con el Viaducto San Martín y 8 con el Viaducto Mitre, conforme al plan de infraestructura para mejorar el modo en el que nos movemos.

Autopistas sin Barreras representa una propuesta innovadora que busca ir en sintonía con el objetivo de una ciudad sin barreras, adaptada a las nuevas formas de circulación global: sin sistemas que ralentizan el tránsito y con accesos más ágiles y sustentables. De esta manera, Argentina se integra a la lista de países que ya cuentan con este sistema como Chile, Brasil, Estados Unidos, Noruega y Portugal, entre otros.
Entre sus ventajas: mejora la fluidez de la circulación de vehículos, aumenta la seguridad vial en la traza, reduce las congestiones, aporta mayor comodidad para el usuario y disminuye el impacto medioambiental generado por la utilización de autopistas.
En marzo de 2019, se lanzó el nuevo sistema de peaje inteligente que evita demoras, eliminando barreras y cabinas.
A través de un portal con lectura electrónica, el sistema identifica las patentes, detecta el tipo de vehículo y emite el cobro automático a través de TelePASE o emitiendo factura que deberá descargar en www.ausa.com.ar. Así, los vehículos no deberán detenerse, generando mayor comodidad para el usuario y menor riesgo de accidentes.
Esta renovación tecnológica permite la reconversión del 100% de los puestos de trabajo a tareas de mayor calificación y seguridad, siendo un hito de colaboración entre Autopistas Urbanas SA y el Sindicato Empleados de Comercio (SEC).
¿CÓMO FUNCIONA?
Cada portal tiene instalados tres lectores láser, dos cámaras con tecnología de reconocimiento de patentes LPR (por sus siglas en inglés, License Plate Recognition) y una antena de transmisión integrada con tecnologías ITS (Sistema Inteligente de Transporte) y RFID (Identificación por radiofrecuencia).
Con la aproximación al portal, el vehículo es detectado a 12 metros por el láser frontal que activa la primera cámara, que fotografía la patente delantera, y a la antena que busca el dispositivo de TelePASE del vehículo. Así se identifican los caracteres de la matrícula y se los convierte a texto para su reconocimiento.
Al ingresar al portal, el láser central realiza el seguimiento del vehículo para distinguirlo de otros cercanos.
En el egreso, el láser trasero sigue al vehículo hasta 12 metros y de esta manera, con la información de los tres láseres en conjunto, se genera una imagen virtual del mismo para determinar sus dimensiones y su categoría, mientras que la segunda cámara toma una nueva fotografía de la patente trasera.
Con esta información, la antena envía los datos a ser corroborados con la base de datos localizada en los centros de cómputos de AUSA, donde los operadores cruzan la información con el registro de usuarios TelePASE y validan el pago. Si se verifica que el vehículo no posee TelePASE, se cruzan los datos con los de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor y se emite una factura que será enviada al dueño del vehículo.
¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA?
El nuevo sistema ya funciona desde el mes de marzo de 2019 con la instalación de dos pórticos en los accesos Salguero y Sarmiento de la autopista Illia.
En mayo 2019, se sumaron los pórticos inteligentes en el Paseo del Bajo, el nuevo proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros para ómnibus de larga distancia y camiones que conecta el Bajo porteño de norte a sur en apenas diez minutos. Allí se encuentran pórticos electrónicos a la altura de la avenida Independencia y en la unión con la Autopista Illia.
Además, se prevén tres etapas de instalación durante los próximos años, para que todas las autopistas porteñas dispongan del nuevo sistema y así, se eliminen las 101 cabinas de peaje que hoy funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.
¿CÓMO SE ABONA?
Aquellos que ya posean el sistema TelePASE, continuarán con la misma metodología existente. Los vehículos que no lo posean, abonarán el doble del valor de la tarifa y tendrán distintos plazos y formas de pago que deberán abonar ingresando a www.ausa.com.ar:
Para el caso que el usuario opte por el pago dentro del plazo establecido, si lo hace en los primeros diez (10) días, a partir del paso por el punto de cobro sin pago efectivo, deberá abonar la tarifa manual/ LPR respecto a la categoría y el horario correspondiente, más un importe equivalente a la misma, en concepto de gastos administrativos.
Entre el día 11 y el día 30 posteriores al paso por el punto de cobro sin pago efectivo, el usuario deberá abonar la tarifa manual/ LPR respecto a la categoría y el horario correspondiente, más dos veces un importe equivalente a la misma en concepto de gastos administrativos.
Entre el día 31 y el día 89, posteriores al paso por el punto de cobro sin pago efectivo el usuario deberá abonar la tarifa manual/ LPR respecto a la categoría y el horario correspondiente, más el doble de su importe en concepto de gastos administrativos, más los gastos adicionales que se devenguen por las gestiones de recupero en instancia prejudicial.
Pasados los 90 días sin que se verifique el pago del importe, al vehículo se le imputará una multa, que llegará al domicilio en el cual se encuentra registrado y se remitirán los antecedentes a la autoridad competente ya que se computará como una infracción de tránsito.
Formas de pago:
Vía telefónica con tarjeta de crédito, llamando al 0800-666-AUSA (2872), indicando número de patente.
Vía web, desde Pago Mis Cuentas o Link Pagos, con el número de referencia de pago indicado en el comprobante descargado de la web de AUSA.
En efectivo, a través de Rapipago o Pago Fácil.
¿CÓMO ADHERIRSE A TELEPASE?
A través de la página www.telepase.com.ar o por WhatsApp al 11-2372-7757, el usuario puede darse de alta completando sus datos personales, los datos del vehículo y seleccionando el medio de pago.
Con el cumplimiento de estos pasos automáticamente el dominio del vehículo queda adherido al sistema y, en pocas horas, puede circular por cualquier vía TelePASE de las autopistas. El trámite se realiza en forma gratuita.
RECONVERSIÓN DEL 100% DE LOS PUESTOS LABORALES
El trabajo colaborativo entre AUSA y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) permitió lograr el 100% de reconversión de los puestos laborales, gracias al acuerdo que se firmó en septiembre de 2017, para implementar de forma gradual el sistema de autopistas sin barreras. El proceso se inició con el área de Recursos Humanos haciendo un relevamiento de tareas de cada empleado, realización de perfiles y competencias para los nuevos puestos y desarrollando cursos de capacitación que permitieran la familiarización con el sistema y las novedosas herramientas.
Luego de este proceso, se trabajó en conjunto con seis psicólogas, en donde se dieron charlas informando el procedimiento del mismo, brindando contención y despejando dudas.
Participaron 56 grupos distintos, con una dinámica grupal y cada persona realizó una batería de test para relevar habilidades e intereses y analizar el mejor puesto de reubicación. Al finalizar el relevamiento, se realizaron devoluciones individuales.
Así, los 583 empleados que realizaban tareas de cajeros, supervisores, auxiliares, control de peaje y señaleros, están pasando a desempeñar tareas de atención al cliente, facturación, seguridad vial, mantenimiento de traza, edificio y espacios verdes, monitoreo, control de operaciones, cobranzas, validación de patentes, mantenimiento eléctrico y mantenimiento electrónico.
Para esto, se realizaron 1560 horas de capacitación para los 94 empleados que se reubicaron en nuevas tareas, donde aprendieron el uso de Word, Excel, Power Point, talleres de escritura, entre otras. De esta manera, se logra una mejora de las condiciones de desempeño laboral en ambientes de gestión más saludables, con menos tensión y riesgos de accidentes.
BENEFICIOS PARA TODOS
-MÁS CÓMODO: no es necesario disponer de dinero en efectivo o de una tarjeta de crédito. Ni bajar la ventanilla, ni recoger ticket alguno. Los usuarios solo se concentran en conducir moderando la velocidad según los límites.
-MÁS INTELIGENTE: las antiguas cabinas de peaje serán reemplazadas por un arco dotado de una tecnología de última generación, que realizará una lectura intuitiva de la patente.
-MÁS TIEMPO: el usuario va a poder llegar más rápido a su destino ya que no va a tener que esperar haciendo colas en las cabinas de pago manual.
MÁS SEGURO: el vehículo no necesita frenar para abonar, evitando posibles accidentes.
-MÁS RÁPIDO: el nuevo sistema hará que la circulación siempre se mantenga fluida, aumentando la frecuencia de 200 vehículos por hora que pasaban en una cabina manual, a 800 que se registran con TelePASE hoy en día.
MÁS SUSTENTABLE: al no detener tu vehículo, se reduce la emisión de gases que dañan el medio ambiente y no se emiten tickets en papel.

TECNOLOGÍA DE PASEO DEL BAJO
En lugar de la tradicional estación de peaje, que cuenta con cabinas de cobro y barreras, Paseo del bajo posee peaje Free-Flow, lo que la convierte en la primera autopista sin barreras del país para tránsito pesado. Esto quiere decir que lo único que hay en la autopista son pórticos metálicos similares a los que sostienen los carteles de mensajería variable. En dichos pórticos se encuentran los equipos electrónicos que permiten al sistema detectar a los vehículos, leer los dispositivos TAGs (que permite identificar al vehículo de forma inequívoca), tomar fotografías de las patentes y calcular el tamaño de los vehículos pasantes para aplicarle la tarifa correspondiente.
Para el cobro del peaje a los vehículos que transiten en el Paseo del Bajo se instalaron cuatro pórticos. Dichos pórticos permiten tener un tránsito fluido sin la necesidad de detenerse para realizar el pago del peaje, brindando mayor comodidad y seguridad a los usuarios.
Con el fin de aumentar la eficiencia operativa y facilitar una mejor gestión del tránsito, el SOFTWARE DE ITS introduce un enfoque operativo basado en zonas. El Paseo del Bajo se divide en varias zonas consistentes en diferentes segmentos de la traza. Cada operador es responsable de administrar una de las zonas. El objetivo de la operación basada en zona es mantener los segmentos, y sus salidas y entradas asociadas, libres de congestión y reducir los retrasos.
El modelo utilizado está basado en tecnologías Web entre el sistema central y los puestos de operaciones, lo que permite incorporar nuevos puestos de operación tanto locales como remotos.

Carlos Frugoni, Director General de AUS:
Estamos convencidos de que Autopistas sin Barreras significa innovación pensando en ciudades más inteligentes, ágiles, más seguras y que definitivamente es una nueva forma de movernos. Sin embargo, también sabemos que es necesario que se combinen varios factores para que esto suceda completamente, entre ellos, que podamos contar con tecnología inteligente en todas nuestras autopistas, marco legal, nuevo reglamento de explotación, etc. Este es un proceso que demandará tiempo e inversión”.