Autovía Ruta Nacional 19: dos años de obra

El pasado 20 de mayo, se cumplieron 24 meses desde que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio inicio a la construcción de esta autovía compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos. Los avances han sido notorios, mostrándose hasta la fecha superiores al 50%.

Tras dos años de trabajo, la construcción de la autovía muestra un avance superior al 50%. Para la ejecución de esta obra el Gobierno Provincial lleva invertido hasta el momento más de 341 millones de pesos, de los cuales un 73% fueron aportados por el BIRF (Banco Mundial) en el marco del contrato de préstamo Nº7429 suscripto por 126.7 millones de dólares entre el Gobierno de Santa Fe y el mencionado organismo de financiamiento y el restante 27% corresponde a recursos propios de la provincia, aportados en carácter de contrapartida local.

Desde que comenzaran las tareas de transformación de la ruta nacional 19 en autovía, los avances han sido notables, fundamentalmente en el primer y último lote en los cuales ya se concretó casi el 70% de la obra. En tanto, se está finalizando con la construcción de alcantarillas transversales, longitudinales y de acceso a propiedades y se sigue con la ejecución de las distintas capas que componen el paquete estructural del camino. Respecto de éste, en gran parte del primer lote se terminó con la colocación de la carpeta de concreto asfáltico (última capa del paquete estructural), mientras que en el resto de los lotes se observan grandes avances en las tareas de hormigonado, parte de las cuales ya fueron concretadas.

La obra se viene realizando de acuerdo con los tiempos previstos, aunque con las demoras lógicas devenidas de la excesiva cantidad de lluvia caída en la zona durante el pasado verano. En tal sentido, se prevé que la autovía estará habilitada para marzo de 2011.

EN MARCHA

En lo que hace particularmente al primer lote, se continúa con los trabajos de rectificación de curvas sobre la calzada existente y ejecución de las alcantarillas ubicadas sobre la ruta actual a la altura del km 22. En tanto, se prosigue con la construcción de empalmes, retornos y rotondas, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de canteros centrales con columnas de iluminación.

Por otra parte, se comenzó en diferentes sectores con el asfaltado de ensanches y de carriles de aceleración y desaceleración contiguos a la calzada. En este primer lote se avanzó, además, en el levantamiento de los puentes ubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe y el FFCC Nuevo Central Argentino (Km 6). Mientras que en los lotes dos y tres se observa un significativo progreso en el desarrollo del puente sobre el ferrocarril en la circunvalación de Sa Pereira y de los proyectados sobre los arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce. En estos lotes se destaca además el comienzo de los trabajos de construcción de banquinas.

En el lote cuatro se finalizó el puente sobre cañada Las Yeguas y se inició la ejecución de retornos. En tanto, en el cinco, se encuentran casi finalizadas las obras correspondientes al puente por encima del ferrocarril Mitre, continúan aquellas relativas al ubicado sobre el ferrocarril Belgrano y la ruta provincial 32-S. Asimismo, se comenzó, al igual que en los lotes dos y tres, la construcción de banquinas.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra constituye, desde su acepción técnica, una autovía, que utilizará como calzada oeste-este: Córdoba-Santa Fe (camino existente); y como este-oeste: Santa Fe-Córdoba (nuevo camino), a construirse sobre e l costado norte del actual. La obra se inicia en el empalme con la ruta nacional 11 en la localidad de Santo Tomé (Santa Fe), atravesando una zona de densidad poblacional media a media alta en sus primeros 3 kilómetros hasta la intersección con la autopista Rosario-Santa Fe (AU 01), y una zona de menos densidad hasta el km. 10 aproximadamente.

El trazado continúa hacia el oeste cruzando 11 distritos rurales de muy baja intensidad poblacional, hasta el empalme con la ruta nacional 158 en la provincia de Córdoba.

En este trayecto, de 136 km. aproximadamente, la vía cruza los sectores urbanos de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco, en la provincia de Córdoba donde finaliza el proyecto.

La ruta brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 km. al norte y sur de la misma; y es cruzada por 65 caminos entre los km. 6 y 135, de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y 20 caminos rurales pueden considerarse como relativamente importantes.

SEGURIDAD y SALUD OCUPACIONAL

Todo proyecto, para ser desarrollado con éxito, necesita contar con recursos humanos adecuados, lo cual hace indispensable protegerlos de posibles eventualidades que puedan afectar su salud o el medio ambiente y que están vinculadas de manera directa con la realización de las tareas. En este proyecto los principales riesgos están dados por la circulación de vehículos a alta velocidad, ya sea en las zonas de obra como en las áreas colindantes. Por tal motivo, resulta fundamental tomar las medidas de seguridad necesarias de manera de ofrecer protección, tanto al personal de trabajo como a los usuarios que circulan por la ruta.

Entre las medidas adoptadas para este fin se destacan: la señalización vertical, horizontal y luminosa; el uso de ropa de colores llamativos y materiales reflectivos por parte de los operarios y banderilleros; la utilización de tachos y conos de canalización del transito; y la realización de desvíos.

No obstante, los trabajadores se encuentran expuestos a otros riesgos como ser lesiones por golpes, torceduras, sobreesfuerzos y niveles de ruido elevados, entre otros. Para disminuir o eliminar la posibilidad de que se produzcan accidentes a raíz de estos riesgos, las empresas cuentan con elementos de protección personal (botines, ropa de trabajo, arnés, casco, guantes, protectores auditivos y respiratorios) y principalmente llevan a cabo capacitaciones para el personal destinadas a prevenir accidentes o enseñar cómo actuar ante la ocurrencia de un siniestro. Éstas se materializan a través de charlas, simulacros de evacuación y primeros auxilios, uso de extintores de incendios y contención de derrame de sustancias peligrosas, entre otras acciones.

Las empresas contratistas, subcontratistas o comitentes, tienen en claro y como política empresarial, que la prevención de posibles accidentes que puedan afectar al hombre como a la naturaleza es una responsabilidad ineludible y debe ser compartida y asumida con seriedad por cada una de las personas que trabajan en la obra.

Unidad de Gestión

La ejecución del proyecto es posible a través de un préstamo otorgado por el Banco Mundial a la provincia de Santa Fe. Su coordinación está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, recayendo la coordinación ejecutiva en la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (SPIFE) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual contrató los 6 km. de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

GENERACIÓN DE EMPLEO

De acuerdo con los informes de monitoreo presentados por las empresas constructoras, al mes de mayo de 2010:

* Chediack S.A.I.C.A ha contratado 167 trabajadores de los cuales 75 son oriundos de la zona.

* Dycasa S.A ha contratado 131, siendo de los alrededores un total de 95.

* Vialco S.A.-Equimac S.A.C.I.F.E.I (UTE) cuenta hasta la fecha con 87 empleados, 55 de los cuales son de la zona.

* Esuco S.A presenta un total de 130 trabajadores conformado por 91 locales.

Por ende, la obra generó hasta el momento la ocupación directa de 515 personas de las cuales 316 pertenecen al radio de desarrollo del proyecto.

Imágenes y gráficos

Ruta19-foto 1 Ruta19-foto 2 Ruta19-foto 3 Ruta19-foto 4 Ruta19-foto 6 Ruta19-foto 7

1: Rotonda, iluminación y barandas de protección.

2: Obreros realizan trabajos de hormigonado del carril de aceleración.

3: Nueva calzada hormigonada.

4 y 5: Tras 24 meses la construcción de la autovía muestra un avance superior al 50%.

6: Vista general del puente sobre el FFCC Mitre.

7: La obra estará compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, con un cantero central y control parcial de accesos.

Ruta19-Grafico 1 Ruta19-grafico 2 Ruta19-grafico 3 Ruta19-grafico 4

g.1: Ubicación de la obra.

g.2: Empresas constructoras intervinientes en la construcción.

g.3: Esquema simplificado de composición del paquete estructural del camino.

g.4: Avance de la obra por tramo.