Avanzan las obras del plan Abre

“Apuntamos a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los santafesinos”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti respecto al programa, que ya se encuentra en su segundo año de implementación.

A través de esta iniciativa, el gobierno provincial se propone intervenir en el territorio en forma focalizada, coordinando todos los ministerios y secretarías. “La premisa es nivelar hacia arriba, llevando igualdad de oportunidades a aquellos barrios y sectores más desprotegidos”, dijo por su parte el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, quien recordó que el plan Abre reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, basándose en dos ejes: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.
Leone remarcó la decisión del gobernador Bonfatti respecto a enfatizar los trabajos en esa línea, ya que “el plan Abre tiene la virtud de focalizarse principalmente en la integración social y urbana. Para ello es fundamental que desde el Estado estemos presentes en todos los barrios en los que se necesita. Esto es imprescindible para lograr una provincia inclusiva”.
El titular de la cartera provincial trazó un balance del plan que actualmente se implementa en conjunto con las municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria, Santa Fe y Santo Tomé. “En lo que respecta al eje de Infraestructura y Hábitat, el 90 por ciento de los proyectos ya están finalizados o en ejecución, mientras que el resto se encuentran en instancias próximas a iniciarse”, subrayó, a la vez que especificó que se trata de un total de 231 proyectos en 43 barrios con una inversión de 5.561.030.426 pesos.
Este eje incluye obras viales, educativas, sanitarias, culturales, relativas a la justicia y seguridad, red eléctrica, agua potable, protección contra inundaciones, mejoras en barrios Fonavi, urbanización de asentamientos irregulares, saneamiento urbano, conexiones de agua y luz segura, mejoramiento de plazas y espacios públicos y construcción de viviendas. Todos estos trabajos son realizados en forma conjunta entre los distintos niveles del Estado provincial y municipal.
Entre estas acciones se destacan, la capacitación y conformación de 231 consorcios, la entrega de 4.500 títulos de vivienda, la urbanización de 4.353 lotes, el mejoramiento integral en 16 barrios Fonavi, obras de infraestructura, pavimentación, saneamiento y espacios recreativos en 23 barrios, la conexión a la red cloacal a más de 20 mil familias y el suministro de 17 mil conexiones de luz segura.
“De todos modos, no alcanza sólo con concretar obras, sino que es fundamental que las mismas se complementen con políticas sociales. Todo en su conjunto colabora activamente en la integración social y urbana de todos los santafesinos”, aportó Leone.
“Vamos a seguir trabajando en este rumbo, porque estamos convencidos que éste es el camino que debemos seguir profundizando en la provincia”, concluyó.