Buenos Aires invierte en infraestructura vial

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, sigue apostando al mejoramiento de la red vial, a partir de la puesta en valor de los corredores que la atraviesan. Dicha red cuenta con un total de 10.800 kilómetros totalmente pavimentados.

Son numerosos los beneficios económicos y sociales que genera la construcción de una ruta, sobre todo, cuando se trata de conectar regiones con altos potenciales productivos, tanto en el marco de la industria, como el comercio, el desarrollo turístico y agropecuario.
Un plan de infraestructura bien demarcado, cuya característica sea priorizar la puesta en valor de los sectores que se encuentran en buen estado y la mejora de los más deteriorados, se traduce en la reducción de los costos operativos de los vehículos, como así también en el tiempo utilizado a la hora de transitar. A su vez, facilita y optimiza el desplazamiento de los usuarios. El impulso económico de las zonas que atraviesa, también decanta del proyecto vial integral que se delinee.
Las rutas y autopistas son inversiones productivas y, por lo tanto, ninguna sociedad puede considerarse moderna y desarrollada si no posee un eficiente sistema de comunicación vial. De aquí se desprende la importancia de contar con una red que enlace, tramo a tramo, la mayor cantidad de zonas y regiones posibles, para permitir la conectividad entre los distintos circuitos productivos, las urbes y los puertos, entre otras cuestiones.
Actualmente, la Provincia está llevando a cabo una numerosa cantidad de obras de repavimentación, pavimentación, rehabilitación de calzada y obras de arte complementarias que permiten brindarles tranquilidad a los usuarios a la hora de recorrerla. En este marco, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció -a principios de año- el Plan Vial 2018, cuya inversión supera los 11.000 millones de pesos y supone la intervención de varios corredores.
Finalizaron obras viales por más de 2700 millones
A partir del año 2016, la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un plan de obras de infraestructura, con el objetivo de mejorar la red vial existente; ya sea manteniendo rutas que se encontraban en buen estado, mejorando las que se han ido deteriorando por el tránsito y por el paso del tiempo, y construyendo a nuevo otros corredores.
Una de las obras que concluyó hace unos meses, es la de repavimentación y ensanche de la Avenida Circunvalación Norte de Bahía Blanca (Camino 007-06), cuyo monto de inversión superó los 200 millones de pesos.
La obra se dividió en dos etapas de ejecución. En esta primera etapa se realizó la repavimentación y ensanche de esta Avenida, también llamada Camino Parque Sesquicentenario. Los trabajos que se ejecutaron sobre una longitud de 4.800 metros, consistieron en la duplicación de calzada que se inicia en la Ruta Nacional 33, hasta la calle Córdoba. Además, los trabajos contemplaron obras hidráulicas en alcantarillas; colocación de barandas en curvas; señalización horizontal y vertical de todo el tramo a intervenir; e iluminación en las intersecciones.
Asimismo, finalizó la obra de repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial 215. Los trabajos se realizaron en el tramo que va desde la Ruta Provincial 210, en la localidad de Brandsen, y la intersección con el Acceso a Loma Verde. También contempló el mantenimiento de todas las alcantarillas y puentes existentes, como así mismo la ejecución de una intersección canalizada en el acceso a dicha localidad, con su correspondiente señalización e iluminación.
En Adolfo Alsina, también se desarrolló una obra de repavimentación muy importante para la región. Se trata de la repavimentación de la Ruta Provincial 60, entre los kilómetros 615,566 y 645,566, sobre una longitud de 30 km. Los trabajos consistieron en la reconstrucción del pavimento asfáltico existente, mediante la ejecución completa de una nueva estructura.
La inversión de la obra superó los 270 millones de pesos, y tuvo por objetivo principal el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad, servicio y seguridad en el corredor vial interprovincial, compuesto por las Rutas 60 (Buenos Aires) y la Ruta 18 (La Pampa). De esta forma la Provincia garantiza la interconexión entre los puntos de comercialización de los centros productivos.
De igual manera, la obra beneficia a los vecinos de la región y, fundamentalmente, a la circulación de la producción agropecuaria; las actividades industriales; y el turismo basado en las características particulares del lago Epecuén.
En lo que concierne a las obras ejecutadas en los Partidos de Castelli y Pila, ya finalizaron las de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas sobre la Ruta Provincial 41. Estas obras se llevaron a cabo en el tramo que va desde la Autovía 2 y la localidad de Pila, sobre una longitud de 34.000 metros. La sección repavimentada pertenece a la primera del Corredor Vial de Ruta 41, cuya longitud total es de 327 kilómetros, entre las vinculaciones de la Autovía 2 en Castelli y la Ruta Nacional 9, en Baradero.
Dicho corredor constituye el quinto anillo de circunvalación del área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual es atravesado por varias rutas radiales, tanto provinciales como nacionales. Los trabajos viales, cuya inversión superaron los 290 millones de pesos, contemplaron también el mantenimiento de puentes y alcantarillas, obras de señalización y balizamiento, e iluminación en las intersecciones de la Ruta 41 y Autovía 2, y el acceso a la localidad de Pila.
En el Partido de Chivilcoy también finalizaron las obras de repavimentación sobre la Ruta Provincial 30. Se trata del tramo comprendido entre la Ruta Nacional 5 y la Ruta Provincial 51, con una longitud de 14.300 metros. Se ejecutaron, paralelamente, obras complementarias, como en la intersección con la Ruta 30 y 51: se construyó una intersección rotacional, se reconformaron banquinas y taludes; se realizó el mantenimiento rutinario de puentes y alcantarillas, y la canalización y limpieza de cauce de las alcantarillas existentes.
Además, se colocaron barandas para defensa vehicular en las embocaduras de alcantarillas transversales y la señalización horizontal y vertical en dicho tramo.
Finalmente, concluyeron las obras de repavimentación de la Ruta 29, en Ayacucho, en el tramo comprendido entre la Ruta 50 y la Ruta 74. Dicho corredor se caracteriza por el tránsito rural; sin embargo, y principalmente en el período estival, es una alternativa de tránsito de la Autovía 2.
Los trabajos que se realizaron sobre este corredor, contemplaron la repavimentación de este tramo, el mantenimiento en puentes y alcantarillas, la señalización horizontal y vertical, y la iluminación en la intersección de la Ruta 29 y 50. Su inversión superó los 145 millones de pesos.
Una obra muy esperada: la Autovía Ruta Provincial 11
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Vialidad se propone, a fin de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en una zona con alto potencial productivo y económico, fortalecer la comunicación interna y la integración territorial, facilitar el movimiento de carga y personas, y realizar intervenciones que permitan contribuir a la mejora de los niveles de servicio y de seguridad vial en tramos de la red bonaerense.
Para la construcción de la Autovía Ruta Provincial 11 se propuso la ampliación de la capacidad, el mejoramiento de las condiciones de seguridad al tránsito y los niveles de servicio, procurando disminuir los tiempos de viaje, el consumo de combustible y los costos de operación de los vehículos en beneficio de usuarios y de la comunidad en general.
El proyecto tiene por objetivo la construcción de la segunda calzada de la Ruta Provincial 11 en el tramo Villa Gesell – Mar Chiquita, con la intención de mejorar la vinculación existente entre las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata.
La obra pretende dar un sentido de continuidad desde el sur a las tareas iniciadas hace algunos años, con la construcción de la doble calzada entre el Acceso a La Tapera (Partido de General Pueyrredón) y la rotonda de acceso a Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita), con una longitud de 10.290 metros y continuadas posteriormente, con un segundo tramo de 15.100 metros extendiendo así la Autovía Ruta Provincial 11 hasta el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.
Importancia del tramo:
La nueva tendencia del turismo interno, con la modalidad de los fines de semana largo, han producido un incremento exponencial en la demanda de vías de comunicación de mayor seguridad y confort durante los 365 días del año. En tal sentido, la obra a proyectar está destinada a ser uno de los tramos del camino costero por excelencia del país.
La traza existente de la Ruta Provincial 11 bordea a uno de los atractivos más significativos de la provincia de Buenos Aires, como lo es la Albúfera de Mar Chiquita, única en el país. Esta laguna de unos 45 km² de superficie recibe el aporte de aguas dulces de la cuenca continental y de agua salada del mar. El conjunto de mar, playas, médanos vivos, pastizales, médanos vegetados, bañados, praderas húmedas, hacen de este lugar un paisaje con una flora y una fauna singular, reconocida como Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco.
Este camino es la única vía de acceso a la ciudad de Mar del Plata por la costa, y es utilizado frecuentemente por ómnibus de media y larga distancia, tránsito que se ve notoriamente incrementado en la temporada estival y fines de semana largos, en donde no sólo se incrementa el tránsito de automóviles, sino un acrecentado tráfico de suministros a los centros turísticos.
Datos técnicos de la obra vial:
Actualmente, la ruta tiene una calzada indivisa de 7,30 metros de ancho, con dos carriles de circulación de sentido contrario y banquinas de tierra de 3,00 metros de ancho. La traza se desarrolla atravesando zonas netamente rurales con anchos de zona de camino variables. La vía actual posee 3 intersecciones coincidentes con los accesos a Villa Gesell Sur, Mar de la Pampas y Mar Azul.
Una situación particular se presenta en el acceso al Balneario Parque de Mar Chiquita donde el área de zona de camino se angosta y en coincidencia con el cruce rotacional existente se presentan la Estación de Peaje Mar Chiquita y el acceso al Barrio Privado “Costa del Sol”, generando inconvenientes a la circulación, especialmente en épocas de alto tránsito asociadas a períodos vacacionales. Además, sobre el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita, se construirá una rotonda. Ésta y su rama de acceso al Balneario, estará iluminada mediante columnas simples.

A lo largo del tramo se ubicarán retornos simples, dotados de una amplia trocha de giro a través de la cual se realizará el intercambio de calzadas. Su previsión obedece a la conveniencia de evitar largos recorridos a los usuarios que deben efectuar retornos o accesos a propiedades frentistas. Se incluyen además, las obras complementarias de banquinas, señalización horizontal y vertical de seguridad vial y ambiental, desagües pluviales y pasafaunas, iluminación, miradores elevados y forestación paisajística.
El mejoramiento de caminos y rutas, su conservación y la construcción de carreteras a nuevo, es fundamental a la hora de fomentar el crecimiento y el desarrollo de una provincia. Esto es así porque la optimización de los distintos corredores, dentro de una determinada jurisdicción, permite satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Por lo tanto, la puesta en marcha de un plan vial integral y completo, que enfoque la atención a la demanda de los vecinos y usuarios, producirá un mayor progreso, y contribuirá considerablemente a mejorar la vida de los bonaerenses.

En el marco de la celebración del Día del Camino y del Trabajador Vial, el administrador de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ing. Mariano Campos manifestó: “en la Provincia venimos ejecutando el plan vial más importante de los últimos años, hemos finalizado obras que eran reclamos históricos, y seguimos trabajando para cumplir nuestro objetivo que es la puesta en valor de la red vial provincial pavimentada”. Y agregó, “quiero saludar a todos los agentes viales en su día y agradecerles el acompañamiento de siempre, muchas felicidades a todos”.