CAF realizó la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina

La conferencia fue organizada por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y congregó a líderes regionales y globales a fin de compartir buenas prácticas vinculadas a financiamiento, integración, productividad, resiliencia, planificación, regulación y tecnología. Más de mil asistentes se registraron a lo largo de las dos jornadas.

El Sr. Luis Carranza, su presidente ejecutivo, encabezó la inauguración. En este contexto, analizó el paralelismo entre la evolución de la infraestructura de integración en otras regiones, y el desarrollo de las mismas. “Es en función de estas obras donde se generan las dinámicas sociales y políticas, que tienen un reflejo en lo económico, de bienestar y prosperidad en los países”, destacó. Asimismo, reflexionó sobre la historia de América Latina en términos de logística: “Camiones demorados durante cinco horas en puestos de frontera, y contenedores de los centros de producción a los que les cuesta muchísimo alcanzar los puertos de embarque son algunas problemáticas que se observan”.

En tanto, el Sr. José Barbero, especialista en Planeamiento del Transporte, y coordinador del Reporte de CAF“Infraestructura para el Desarrollo de América Latina – Ideal”, expuso algunos indicadores comparativos de los distintos países a fin de comprender la situación actual de estas obras en la región. “Si bien se produjeron mejoras, la brecha aún persiste”, aseguró. Sin embargo, señaló que tanto en materia de energía eléctrica como de comunicaciones, Latinoamérica no sufre mayores inconvenientes. Al referirse al transporte, explicó que “aquellos nodos vinculados al comercio exterior se encuentran en óptimas condiciones, aunque no así la movilidad urbana”. En cuanto al agua, manifestó que existen avances considerables, a pesar de los problemas en diversos sitios.

Sobre las obras que se están llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sr. Juan José Méndez destacó la del Paseo del Bajo, que, según indicó, permitirá modificar la operatividad y productividad del puerto; los viaductos; y el sistema BRT. También, señaló que la implementación de 62 kilómetros de metrobus posibilita reducir 50.000 toneladas de dióxido de carbono por año. Mencionó, además, que en conjunto con el Gobierno nacional, se encuentran gestionando proyectos ambiciosos como el de la RER (Red de Expresos Regionales), que con 16 kilómetros de conectividad ferroviaria, enlazará a los ferrocarriles suburbanos que hoy atraviesan una total desconexión.

Avanzar en la planificación, transparencia y calidad de los proyectos mediante obras públicas o Asociaciones Público Privadas (APP) fue el común denominador en las conclusiones. “Países como los nuestros que necesitan tanta infraestructura, deben garantizar obra pública profesional, transparente, que comiencen y culminen a tiempo”, sostuvo el Sr. Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el Sr. Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, señaló que “la gobernanza es clave para obtener recursos y generar confianza en los inversionistas. En el país, creamos la Agencia Nacional de Infraestructura sólo para las Asociaciones Público Privadas. Además, se fundó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) a fin de atraer al sector financiero, y aun, es necesaria una institucionalidad más fuerte en la planeación”, finalizó.