CALIDAD Y COSTO ESPERADO: FACTORES CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO MINERO

 El gerente general de la empresa peruana BISA, Ing. Carlos Alarco, detalla las etapas de un proyecto minero y la importancia de los estudios de factibilidad para lograr el objetivo deseado.

¿Cuáles son los puntos más importantes en un proyecto minero?
Los puntos importantes están relacionados a las decisiones a tomar a lo largo de todo el proyecto. Partimos desde decidir que cuentas con un caso de negocio hasta dar inicio a las operaciones. Así es que estaremos alcanzando distintos niveles de confianza durante el proyecto, con los niveles de estudio apropiados para cada una de nuestras decisiones de inversión.
Los niveles de estudio responden a preguntas claves. ¿Contamos con los recursos suficientes para proponer un negocio?, ¿Este negocio es viable técnica y económicamente?, ¿Los riesgos asumidos me permiten tomar la decisión de pasar a niveles superiores de desarrollo de ingeniería?, ¿Con los resultados de ingeniería obtenidos es posible iniciar las inversiones hacia las compras y construcción?, ¿Y si ya he concluido la construcción, estoy listo para iniciar las operaciones?
En este camino es determinante identificar los requisitos de los distintos actores con sus propios intereses y expectativas los cuales deberán ser monitoreados a lo largo de todo el proyecto para así asegurar el éxito.  
¿Cuáles son los factores a considerar en un estudio de factibilidad?
Este tipo de estudios nos permite evaluar la viabilidad de un proyecto, que abarca fundamentalmente la factibilidad técnica, económica y financiera.
En este estudio se detalla el diseño, los estudios de campo (sobre todo de carácter topográfico, geológico, geotécnico, metalúrgico, hidrológico e hidráulico), se especifican los costos unitarios de los materiales y de las diversas fases de la construcción.
Todo este proceso permite disponer de un costo de la obra  lo más cercano a la realidad.
Tomando este costo como base se procede al estudio de carácter económico y se estudian las diversas posibilidades de financiamiento para la obra.
Seguidamente se elaboran planes de mitigación, cuyo costo debe ser incluido en el costo general de la obra a ser financiada.
Los factores a tener en cuenta son: demostrar la viabilidad técnica y económica de una oportunidad de negocio basado en el proyecto propuesto; comprobar que el alcance del proyecto ha sido totalmente optimizado; establecer el perfil de riesgo del proyecto; facilitar la obtención de fondos suficientes para desarrollar el proyecto de manera oportuna y; apoyar una recomendación para proceder a la inversión o lo contrario.
Un factor también sumamente importante es la posibilidad de impactar poblaciones afectadas por la construcción y debe considerarse como un impacto de carácter social.
Si en el curso de esta fase de estudios, se detecta que por algún motivo la construcción excede los costos considerados como razonables, o los impactos ambientales son inaceptables, se deberá volver a analizar otras alternativas en la fase anterior de diseño preliminar.

 

BALANCEAR LOS INTERESES
¿Qué importancia tiene el uso de la tecnología para ingeniería de un proyecto minero y qué tecnologías se utilizan?
Las herramientas tecnológicas para ingeniería permiten analizar y resolver problemas complejos en un menor tiempo y con mayor información relacionada. Facilita la toma de decisiones sobre los aspectos técnicos que influyen en la inversión, en la construcción  y en las operaciones futuras.
Actualmente existe en el mercado varias aplicaciones para el diseño minero, planta e infraestructura, uno de ellos es el Smart plant 3D, que permite un viaje simulado sobre todos  los elementos diseñados e identificar antes de la construcción los problemas de interferencia, mantenibilidad y sobre todo aproximar al usuario al producto final que será construido para recibir el feedback e incorporar mejoras al diseño.
¿Qué acciones se llevan a cabo para lograr una minería más sustentable?
En ingeniería estamos alineados con las demandas actuales sobre la sostenibilidad de los proyectos. Así que se incorporan los criterios preestablecidos con la empresa minera en relación a empleo de fuerza laboral local, materiales, equipos y sobre todo incorporar al diseño elementos que eliminen o disminuyan el impacto medioambiental al entorno de acuerdo a estándares internacionales y demanda locales.
¿A qué se debe el éxito de un proyecto?
El éxito se alcanza cuando logras balancear los intereses de todos los involucrados para cumplir el alcance del proyecto, dentro de los plazos, calidad y costos acordados. Para ello requieres desarrollar un equipo de trabajo capacidades y competencias en administración de proyectos, habilidades blandas y amplio conocimiento técnico y del entorno.

 

BISA EN ARGENTINA
¿A qué sector está orientada la empresa BISA?
BISA es una empresa peruana de consultoría, ingeniería, gestión y desarrollo de proyectos integrales para los sectores de minería, energía e industria en general.
Estamos capacitados para brindar apoyo a compañías Junior exploradoras, como a grandes empresas en etapa productiva. Contamos con más de 35 años de crecimiento sostenido, con una trayectoria de aproximadamente 3.800 proyectos realizados a nivel nacional e internacional, 800 profesionales y ventas superiores a los 100 millones de dólares.
¿Qué los destaca de las otras consultoras?
Nuestro método de trabajo denominado internamente como “Ciclo BISA”,  nos permite brindar los servicios de consultoría de manera integral y multidisciplinaria, abarcando desde estudios de desarrollo preliminar, estudios conceptuales y de factibilidad; así como, ingeniería básica y de detalle, servicio de procura, gerencia de construcción y comisionamiento. Esta metodología, también conocida como EPCM (Ingeniería, Procura y Gerenciamiento de la Construcción), es aplicable a cualquier sector productivo como base de gestión y desarrollo de proyectos.
¿Tienen participación en Argentina?
En lo que respecta al mercado argentino, la respuesta en este corto tiempo ha sido notoriamente satisfactoria, habiendo tomado contacto con un número importante de compañías que operan en el país, mostrándose todas ellas interesadas en nuestros servicios.
Hemos consolidado nuestra participación en importantes proyectos como los de la empresa Artha Resources, brindando servicios de exploración con perforación diamantina, exploración por tierras raras y la evaluación geológica.
Actualmente la empresa Barrick Veladero nos adjudicó los servicios de ingeniería orientados a trituración y mantenimiento.