Camino de las Altas Cumbres

*Por el Ing. Adrián Pereyra, jefe de Obra para Chediack construcciones.

La obra a consistió en la unión del tramo de la Ruta Provincial 34 “Camino de las Altas Cumbres” que terminaba en la intersección de la Ruta Provincial E-96 con la Ruta Provincial C-45, a la altura de Falda del Cañete. La longitud de la obra fue de 17 km de camino de montaña, por lo cual se ejecutaron grandes desmontes mediante la técnica de voladura y terraplenes de gran envergadura con el mismo material extraído de los desmontes.
También se realizó la conexión del tramo anterior (Ruta Provincial 34) con la Ruta Provincial 14 a la altura de San Antonio de Arredondo (Acceso San Antonio y Las Jarillas), generando la vinculación del valle de Punilla con los valles de Paravachasca y Calamuchita. La longitud de este tramo fue de 8km, realizándose una rectificación de un camino existente ejecutando menores desmontes mediante excavación mecánica y terraplenes de menor tamaño que en el tramo mencionado anteriormente.
Todos estos tramos están interconectados entre sí a través de distribuidores de tránsito a distinto nivel que garantizarán que el flujo del tránsito que ingrese y egrese de los mismos sea dinámico evitando puntos de conflicto, contribuyendo de esta manera a la seguridad vial.
Se utilizaron para este tramo dos perfiles transversales tipo: uno en desmonte y otro en pedraplén. Para el primero se fijó un ancho de coronamiento de 19.00 m, que prevé para el futuro dos calzadas separadas de 7.30 m de ancho cada una, un cantero central de 1.00 m y banquinas pavimentadas de 2.00 m de ancho. Para el pedraplén se diseñó con un ancho de coronamiento de 21.00 m para dar lugar a la ubicación de barreras de seguridad y a las cunetas de hormigón previstas como obras de defensa del pedraplén y seguridad para el tránsito, con el mismo perfil estructural previsto en la sección anterior.

Las principales cantidades de la obra fueron:
•Terraplén/pedraplén: 3.300.000 m³.
•Excavaciones: 3.400.000 m³.
•Hormigón de obras de artes menores: 40.000 m³.
•Mezclas de concreto asfáltico: 35.000 Tn.
•Mezclas para capas granulares: 50.000 m³.
•Hormigón estructural: 22.000 m³.
•Acero estructural: 5.000 Tn.
En el trazado del tramo de Ruta Provincial 34 se tuvo que sortear un sector que atravesaba una falla geológica denominada Falla de las Sierras Chicas. Para ello se optó por la construcción de obras de arte fuera de lo convencional, ejecutándose cuatro viaductos con luces individuales de hasta 45 metros. Para el montaje de la superestructura de éstos se recurrió a la utilización de un sistema de lanzamiento de vigas pretensadas de gran porte. Estos viaductos tienen un ancho de 15.80 m y sus longitudes son las siguientes:
-Viaducto 1: 240 m.
-Viaducto 2: 120 m.
-Viaducto 3: 245 m.
-Viaducto 4: 160 m.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA OBRA
Los aspectos técnicos del diseño vial son los siguientes:
-Velocidad directriz: 70 km/hr.
-Peralte máximo: 6%.
-Pendiente longitudinal máxima: 4%.
-Ancho de calzada: 7.30 m.
-Ancho de banquina: 5.85 m.
-Ancho de banquina en viaductos: 2.5 m.
El paquete estructural es el siguiente:
-Carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 5 cm de espesor y 7.30 m de ancho.
-Base granular de 18 cm de espesor, 7.90 m de ancho y CBR > 80%.
-El hormigón utilizado en los viaductos fue de tipo H-30 para la infraestructura y H-40 autonivelante para la superestructura.
-El hormigón utilizado en los puentes convencionales fue H-21 para la infraestructura y H-30 para la superestructura.
-Las alcantarillas se realizaron con caño de chapa galvanizada, en donde el menor diámetro utilizado fue de 1.50 m y el espesor dependió de la altura de tapada.
-Cuando los terraplenes superaban la altura de los 18 m se utilizaron muros de sostenimiento flexibles y rígidos para disminuir el movimiento de suelos y acotar el desarrollo de los taludes en la zona de camino.

FINANCIAMIENTO
El monto final de la obra fue de 181 millones de dólares a precios básicos y para financiarla se entregó, antes del inicio de las tareas, un anticipo financiero del 10 %. La forma de contratación fue por unidad de medida, realizando certificados mensuales, los cuales se pagaban a 45 días a partir del último día del mes.

DIFICULTADES DE LA OBRA
La mayor dificultad que presentó la obra fue atravesar el obstáculo geológico conocido como “falla de las sierras chicas”, debido a que en esa zona la pendiente natural es bastante vertical y la roca está muy alterada. Esta última situación demandaba contrataludes muy tendidos, aumentando significativamente los desequilibrios en movimiento de suelos, además de los riesgos respecto de la estabilidad de los mismos. Dado que el comitente tenía antecedentes con dificultades en la estabilidad de laderas similares se tomó la decisión de disminuir los desmontes en la zona de falla y cruzarla utilizando mayormente viaductos.
La ejecución de estos viaductos no fue sencilla. Lo más complicado y camino crítico de la construcción de los mismos fue la infraestructura; ya que no era fácil llegar al sector de fundación de las pilas y estribos. Por este motivo se tuvieron que materializar varios caminos de servicio que permitieran dar acceso a los materiales en un terreno con mucha pendiente natural. Por este motivo, todos aquellos que transitaron con vehículos por esa zona debieron hacerlo con extrema precaución.
Las pilas tienen una altura de hasta 60 m, por lo que se trabajó mucho en altura con encofrados trepantes y asistidos por grúas automontantes y grúas torre. Por la difícil accesibilidad de la zona se dispuso de grúas relativamente livianas, por lo que hubo que modular las armaduras y encofrados.
Una vez lista la infraestructura, se procedió a montar las vigas pretensadas y postensadas que llegaron a tener de 140 Tn de peso y 45 m de longitud. Estas vigas fueron fabricadas en nuestro obrador y luego trasladadas unos 10 km hasta la zona de los viaductos mediante el uso de cureñas de capacidad apropiada. Para el montaje en sí se dispuso de una viga de lanzamiento diseñada exclusivamente para estos viaductos.
La obra se realizó en 81 meses, entre cuales hubo 45 meses que se trabajó a un ritmo reducido por demoras en el financiamiento de la obra. Los viaductos se ejecutaron en 14 meses. En el momento de mayor volumen de tareas, la dotación de personal en la obra fue de 400 personas aproximadamente. Y en cuanto a las maquinarias:
Para el movimiento de suelo se utilizaron:
-Tractores topadores tipo D9, D8 y D6.
-Retroexcavadoras de hasta 45 Tn.
-Camiones fuera de carretera y volcadores.
-Perforadores hidráulicos de roca.
-Motoniveladoras.
-Compactadores vibrantes.
-Palas cargadoras de hasta 6 m³.
-Trituradoras primarias, secundarias y terciarias.
-Zarandas.
Para los viaductos y hormigones se utilizaron:
-Plantas de hormigón.
-Camiones motohormigoneros.
-Bombas de hormigón.
-Grúas automontantes de 20 m de altura.
-Grúas torre de 40 y 70 m de altura.
-Viga de lanzamiento de 90 m de longitud y 160 Tn de capacidad.
-Pórticos grúa de 70 Tn en la playa de fabricación de vigas.
-Cureñas de 70 Tn de capacidad para el transporte de vigas.
Para la carpeta asfáltica se utilizó:
-Planta de asfalto descontinua de 200 Tn/h.
-Terminadora de asfalto.
-Camiones con batea.
-Aplanadoras.
-Rodillos neumáticos.