CAMSIG XIX CUMPLIÓ SUS OBJETIVOS

Del 15 al 17 de octubre, se realizó el XIX Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica 2008.

 

En el Jockey Club de la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires del 15 al 17 de octubre se llevó a cabo el XIX Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica 2008 (CAMSING XIX). El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG), en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el marco del congreso se realizó el IV Simposio Argentino de Mecánica de Rocas.
El acto de apertura contó con la presencia del Intendente de la Ciudad de La Plata, Pablo Bruera; el rector de la UNLP, Gustavo Aspiazu; el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Ing. Augusto José Leoni; el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Fantini; el presidente de la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica, Pablo Torres; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Massa.

CONFERENCIAS
La primera conferencia titulada Tendencias a largo plazo en Ingeniería Geotécnica, fue brindada por el Ing. Ricardo Rocca, quien analizó la dimensión teórica y práctica de esta disciplina. Además, expresó en su trabajo que el futuro de las sociedades geotécnicas está muy ligado a la evolución de las comunicaciones y a las relaciones humanas.
Luego del receso del mediodía, tuvo lugar la sesión técnica I, presidida y moderada por los ingenieros Victor Rinaldi y Ramón Sandoval, respectivamente. Ésta presentó diversos análisis de especialistas. Algunas de las ponencias fueron: el uso de la tecnología expandir body en fundaciones profundas en suelos sedimentarios de Santa Cruz, Bolivia; análisis de estabilidad de taludes mediante un método de optimización aleatorio; Jet grouting y estabilización del barranco de Massa Martana (Italia) mediante el uso múltiple de geosintéticos, entre otros. Por su parte, el Ing. Luciano Oldecop, cerró la jornada de miércoles con la presentación de Nuevos desafíos para la mecánica de suelos no saturados),y explicó que esta disciplina es reciente, se basa en el estudio de fenómenos que no tienen lugar en el suelo saturado y además, no se tienen en cuenta en la mecánica de suelos tradicional.
El jueves, comenzó con la reunión de mecánica de suelos vial y continuó con el IV Simposio Argentino de Mecánica de Rocas. En la primera, se expusieron cuatro trabajos, entre ellos: la incorporación de las TICs en geología y geotécnica, y la vulnerabilidad en caminos de montaña. En el Simposio se mostraron 10 presentaciones y las más destacadas fueron: la estabilidad de taludes del faldeo sur cerro Chenque, la ejecución de una garantía piloto para investigar un macizo granítico muy figurado y el análisis de del comportamiento termo-hidro-mecánico de rocas arcillosas.
El último día, se llevaron a cabo las sesiones técnicas II y III con la exhibición de 19 informes. La conferencia culminó con la disertación del Ing. Oscar Vardé sobre la importancia de la ingeniería geotécnica y los imprevistos en las presas de Argentina, con la que se dio por finalizada la jornada académica.