Catamarca: Obra Ruta Nacional 40

La obra básica y de pavimentación de la Ruta Nacional 40 – Provincia de Catamarca; Tramo: Las Mojarras (Catamarca)- Quilmes (Tucumán); entre el empalme con la Ruta Provincial 39 en la localidad de Las Mojarras, (Catamarca) y el empalme con la Ruta Provincial 357 en la zona de Quilmes (Tucumán), se realiza por convenio entre la Vialidad Provincial de Catamarca y la Dirección Nacional de Vialidad.
La pavimentación de esta ruta permite el transporte más eficiente y seguro de las poblaciones aledañas y de los productores de localidades como Santa María, Amaicha, Las Mojarras, El Paso, Quilmes; generando una mejor comunicación para el desarrollo de las economías regionales (Vitivinicultura, agricultura, ganadería, turismo).
La Sección I de la obra se comprende entre la localidad de las Mojarras y Fuerte Quemado del Departamento Santa María (Cat.), con un ancho de calzada variable entre 6,00 a 6,80 metros debido a las zonas urbanas por la que atraviesa la misma. En esta sección, se realizaron once cruces de agua utilizados para riego o como desagües pluviales.
A lo largo de toda la obra, se reconstruyó la base granular en un espesor de 15 cm para luego ejecutar la carpeta de concreto asfáltico cuyo espesor impuesto debido a la demanda del tránsito fue de 4 centímetros.
Hay que destacar el gran impacto social que esta obra significa para toda la comunidad tanto de Santa María, Quilmes y Amaicha, como así también para las Provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, ya que los pobladores anhelaban la finalización de este tramo desde hace muchos años, y a causa de diversos fracasos en su ejecución, la misma nunca había sido concretada. Vialidad Provincial Catamarca construyó, a través de la firma de un Convenio con Vialidad Nacional, el último tramo de Ruta Nacional 40 que se encontraba sin pavimentar dentro de la provincia del norte argentino.