Cedol realizó el décimo Encuentro Profesional de Logística

En el año en que celebra el 20° Aniversario de su fundación, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó el 10° Encuentro Profesional de Logística, del cual participaron 1.300 empresarios y profesionales reunidos en el salón Golden Center del Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. El evento, que se llevó a cabo el pasado 18 de abril, se concentró en las tendencias y sistemas tecnológicos aplicados a logística, comercio electrónico y la actualidad de la actividad en la región. Sin embargo, la preocupación por la suba de impuestos y el aumento de combustible y peajes, se hizo presente en cada una de las disertaciones de la jornada.

Jorge López, presidente de Cedol, explicó que, por el desconocimiento predominante en el mercado, “para el comercio electrónico es clave la última milla, una distribución que en el 90% de los casos la hacen empresas de correos que, paradójicamente, no se considera transporte para las autoridades y, por consiguiente, paga una tasa del cinco por ciento de Ingresos Brutos”.

Por su parte, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), señaló que “los logísticos debemos defender más nuestra actividad, porque somos lo que somos gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y empresas que sortean las dificultades del entorno para hacer rentable la misma”.

Tecnologías y sistemas para Logística

Conscientes de que las tecnologías determinarán la eficiencia de la actividad como herramienta clave para generar valor a la cadena de abastecimiento, el primer módulo del Encuentro presentó un panel de especialistas que, coordinados por Cedol, produjeron la 10° publicación técnica de la cámara, en esta oportunidad, centrada en casos y tendencias de tecnología y sistemas aplicados a logística. “La incorporación de nuevas tecnologías nos permite ganar competitividad frente a los impuestos distorsivos que restan a la productividad de nuestra actividad”, destacó Carlos Musante, moderador del panel y responsable Técnico de Cedol.

Transporte, reconocimiento y donaciones

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hizo una detallada exposición sobre los costos que tiene el sector. Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de la entidad, ofreció los estudios que realizó la Federación sobre “la presión fiscal que pesa en la tarifa final del flete y que representa el 40,5% en promedio desde 2016”. También repasó los indicadores medidos por el Índice Fadeeac, donde se observa que los que más crecieron en los últimos dos años están relacionados con acciones gubernamentales: “Si no se modifican las políticas, no se pueden reducir costos”, resumió antes de remarcar que “el transporte no es formador de precios”.

Mercado Libre: Logística y Comercio electrónico

El último tramo del encuentro se refirió a “los desafíos y oportunidades del comercio electrónico y la logística en América Latina”, y estuvo a cargo de Sean Summers, senior VP regional de Mercado Libre. Según los datos del Directivo, el e-commerce creció por encima del 20% en los últimos años, y América latina es la región de mayor incremento: “El cuatro por ciento de las ventas de retail corresponden a e-commerce, mientras que en Estados Unidos esa cifra alcanza el 11%, lo que demuestra el potencial que existe todavía”.
La firma recibe más de 800 millones de clics por día en Latinoamérica y vendió 270.000.000 productos durante 2017, lo que representó un incremento del 65% sobre el año anterior. Además, con su plataforma Mercado Pago generó US$13.700.000 en 2017. “Aplicando estas tecnologías de pago, se pueden bajar los valores, que es lo que solicita el cliente. La oportunidad del dinero digital radica en traer al sistema el casi 50% de la población que no está bancarizada”, finalizó.