CENA DE GALA POR EL DÍA DEL CAMINO

Como ya es una tradición anual, la Asociación Argentina de Carreteras celebró este día junto a los máximos referentes del sector vial y del transporte.

Con una cena de gala que contó con la presencia de más de 400 invitados del sector vial y del transporte, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), festejó un año más de Día del Camino, el pasado 6 de octubre. Entre los asistentes podemos destacar al Ing. José Francisco López, secretario de Obras Públicas de la Nación; el Arq. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte; el Ing. Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); el Ing. Arcángel Curto, administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA) y presidente del Consejo Vial Federal; el Lic. Miguel Ángel Salvia, presidente de la AAC; y el Ing. Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, además de empresarios, instituciones académicas y profesionales.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Lic. Salvia quien analizó los últimos años del sector vial y afirmó que esta celebración es el inicio de una nueva década, “muy complicada y muy activa”, donde se debe asumir “el comienzo de un nuevo ciclo de inversión”.
Este ciclo deberá tender a “desarrollar las obras de infraestructura necesarias que aún faltan para consolidar el proceso de inversión, servir al crecimiento y la integración nacional, y generar un mecanismo de complemento entre todos los modos de transporte del país, una asignatura que tenemos pendiente”, agregó.
Además, alegó que la modificación del criterio de gasto a la inversión pública en infraestructura y su transformación en el concepto de inversión reproductiva, “generaron la base para empezar un profundo proceso de inversión en la infraestructura del transporte, que significó, año tras año, inversiones crecientes en particular en el sector vial, pero también en otras áreas vinculadas al sistema de transporte”. Y remarcó que en los últimos 30 años, los últimos tres han sido los más altas del período.

Integración
Frente al crecimiento del parque automotor que en tres décadas aumentó más del 70%, Salvia manifestó que “hay una presión adicional, tanto en los aspectos urbanos como rurales, que reclama soluciones de capacidad y mejoras en la infraestructura vial”.
No obstante, pese al crecimiento del sector, subrayó: “Hemos avanzado mucho pero aún debemos lograr un sistema de transporte más eficiente, que fomente la intermodalidad y el desarrollo de los diferentes modos, de forma tal que aprovechemos las ventajas y complementos de cada uno de ellos”. Y añadió que planear la integración del transporte y el abastecimiento de infraestructura que abastezca a la demanda de cargas, a los nuevos desarrollos productivos, y a la integración nacional e internacional, evitando los sobrecostos de congestión, “deberían ser los fundamentos de este nuevo y creciente ciclo de desarrollo de la inversión en infraestructura”.
Asimismo, destacó la importancia de mantener y profundizar la política de mantenimiento rutinario y preventivo, hoy en marcha en una gran parte de la red nacional a través de las de concesiones y de los sistemas CreMa.
Al finalizar su discurso el Lic. Salvia dijo: “Nos quedan muchos caminos para hacer, unir definitivamente al país, generar las obras urbanas de circulación que este siglo plantea, modernizar la red principal de caminos y definir una política de caminos rurales, en síntesis, dar un salto de calidad de nuestras calles y caminos para servir al país y a sus habitantes”.

Desarrollo sustentable
Seguidamente hizo uso de la palabra el Ing. José Francisco López, secretario de Obras Publicas de la Nación, quien hizo una reflexión de los últimos diez años de la gestión vial. Mencionó que Vialidad puso en marcha 1.340 obras en los 83.700 kilómetros de la red vial; de los 7.300 km de la malla sin pavimentar se pavimentó 3.500 km (52% del total); que hay más de 2.100 km de autovías y autopistas (diez años atrás existían 982 km); se incorporaron 9.300 km de la red vial nacional a los Corredores Viales, que son por donde pasa el 75% del tránsito de la Argentina; y el paso de 1.000 km de caminos de rutas provinciales a nacionales.
Como desafío planteó la obligación de transformar el crecimiento en “desarrollo sustentable”. Pero para que sea posible se debe generar una “intermodalidad entre los medios de transporte, sin competencias, trabajar en los aumentos de capacidad con una visión mucho más amplia, ser más transgresores y eficientes en el desarrollo de las nuevas capacidades”, indicó el Secretario.
Al culminar su charla, el Ing. López adelantó que el presupuesto del próximo año será un 10% superior al del 2011, y que el Ministerio de Planificación le transfirió a la DNV todos los puentes que están en el Área Metropolitana.

PREMIOS A LAS MEJORES OBRAS VIALES

*OBRA URBANA DEL AÑO: Boulevard Presidente Raúl Alfonsín

• Constructores: José Cartellone Obras Civiles S.A
• Proyectistas: Municipalidad de Vicente López
• Comitente: Municipalidad de Vicente López

* PREMIO ESPECIAL POR LA PRESERVACIÓN E INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Ruta Provincial 2 «Arroyo Paraíso – Saltos del Moconá» 

• Constructores: JCR S.A
• Proyectistas: Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad
• Comitente: Dirección Provincial de Vialidad de Misiones

* OBRA VIAL PROVINCIAL: Circunvalación Bahía Blanca

• Constructores: ESUCO S.A
• Proyectistas: Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires
• Comitente: Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires

* OBRA VIAL DEL AÑO: Ruta Nacional 40, Tramo: Río Agua Clara – Río Las Cuevas, Provincia de  Catamarca

• Constructores: JCR S.A – HELPORT S.A (UTE)
• Proyectistas: ELSAMEX S.A
• Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

* OBRA VIAL (último tramo de Obra Vial de la Década 2001-2011): Ruta Nacional 9. Autopista Rosario-Córdoba, Tramo: General Roca – Leones

• Constructores: JCR S.A – IECSA
• Proyectistas: ATEC S.A
• Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

* OBRA VIAL DE LA DÉCADA 2001-2011: Ruta Nacional 9. Autopista Rosario-Córdoba

• Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

 

Reconocimiento Especial

En el marco de la cena del Día del Camino, el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) distinguió a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por hacer realidad las metas de desarrollo mediante su decisión de abrir nuevas perspectivas de mejora y crecimiento a lo largo y ancho del país.
La distinción, que consistió en una hermosa escultura denominada Decisión, del escultor argentino Alfredo Collado, fue entregada por el director del ICPA, Dr. Enrique Romero, al administrador general de la DNV, Ing. Nélson Periotti.