vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Central de Transferencia de Cargas: un desafío técnico

El grupo Bautec fue el encargado de la construcción del centro logístico sobre una superficie de 216.000 m². En la etapa \»Movimiento de suelos\» realizó una excavación de 1.000.000 m³ de suelo con traslado al Sector II (para generar en el mismo una precarga geotécnica), colocación de geotextil, aporte de suelo seleccionado, suelo cemento y medición de asentamientos. En la etapa \»Construcción\», hizo cuatro módulos de 350 m de longitud por 31 m de ancho, desarrollados de manera paralela separados por playas de 58 m de ancho por playas de circulación transversal.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Central de Transferencia de Cargas se implantó en una superficie de 20 ha (de un total de 35 ha), ubicada entre la Av. Coronel Roca, Autopista Presidente Cámpora, Av. 27 de Febrero y Calle Pergamino; predio donde existía un relleno de muy baja capacidad portante que originó una primera idea de solución para la ingeniería de fundaciones con pilotes de hormigón armado a profundidades superiores a los 20 m. Con éste panorama, la obra representó un gran desafío tanto técnico, como de plazo de ejecución.

Desde lo técnico, el departamento de ingeniería de la empresa, a cargo del Ing. Oscar Potetti, propuso una alternativa muy creativa que consistió en buscar un nivel de apoyo del proyecto que tuviera la capacidad portante necesaria. Ésta, se logró retirando parte del mismo terraplén equivalente a la carga de uso, para fijar un nuevo nivel de proyecto que logró equilibrar los aspectos técnicos y económicos, reducir la inversión total en casi un 40% y alcanzar la meta en el tiempo fijado.
Sorteado este importante problema y luego de ejecutado el movimiento de suelos, la obra civil  se  inició en enero de 2015 y  desde el  30 de noviembre pasado está en condiciones operativas. Sólo faltan trabajos menores y algunas tareas adicionales contratadas con posterioridad.
Para el Grupo Bautec, el proyecto fue un gran desafío no sólo por su diseño y ejecución, sino por lo que representa para el ordenamiento del tránsito y el importante desarrollo que tendrá por delante el sur de la ciudad de Buenos Aires.
Casi 900 camiones de gran porte dejarán de ingresar a esta zona y  cargarán o descargarán sus mercaderías en este Centro de Transferencia, trasvasando las mismas a vehículos medianos o pequeños. Un proyecto que mejorará la vida de muchos porteños, recuperar un predio casi perdido, poniéndolo al servicio de la comunidad y que pondrá en valor una zona por siempre postergada.
El nuevo Centro de Transferencia de Cargas, tendrá capacidad para 7.000 vehículos. Contará con cuatro naves de 28 módulos cada una y un total de 112 módulos de 972 m², distribuidos en 373 m² de planta interior operativa, 120 m² de entrepiso elevado para futuras oficinas y 480 m² en playas de maniobras. Cada una de las cuatro naves se compone de tres bloques de 9, 10 y 9 módulos consecutivamente, separados entre sí por núcleos sanitarios intermedios en dos plantas.
Estos módulos fueron diseñados como unidades independientes, separados por pórticos de estructura metálica de alma llena, dispuestos cada 12 metros. El fin de esta distribución es que cada concesionario tenga la posibilidad de disponer de más de un módulo hasta un máximo de 9 / 10 y, brindar así, un amplio y cómodo espacio de servicios.
El complejo y la totalidad de los módulos, contará con protección contra incendios mediante hidrantes y rociadores, instalaciones sanitarias, desagües pluviales y tendidos de suministro eléctrico a través de cañerías subterráneas para suministro de baja tensión y red de datos.
El proyecto de arquitectura fue del Estudio M|SG|S|S|S, cuyo responsable el Arq. Carlos Sallaberry, quien también supervisó las tareas como Director de Obra. Por su parte, Bautec S.A. (ingeniería y construcción de obras civiles e industriales), tuvo a su cargo la ejecución de la ingeniería de detalle ejecutiva y los trabajos necesarios para la entrega del complejo en un plazo total pautado en 11 meses, bajo la modalidad “llave en mano”.