Chubut y su avance permanente

*Por la Administración de Vialidad Provincial de Chubut.

La Administración de Vialidad Provincial es el organismo encargado del mantenimiento de 9.980 kilómetros de rutas que forman la Red Vial Provincial en Chubut. Esto se realiza con puestos estratégicos en todo el territorio provincial, donde hay apostado un campamento, con personal y maquinaria propia, que trabaja todo el año.

OBRAS REALIZADAS

A través de un Convenio Marco con el Banco Mundial, se ejecutaron cinco obras destinadas a restablecer la capacidad estructural y vial de varias rutas:
-Repavimentación de la Ruta Provincial 30: 15,55 kilómetros que permiten el acceso a la localidad de Camarones desde la Ruta Nacional 3.
-Repavimentación de la Ruta Provincial 7: 12 kilómetros en el tramo Trelew-Rawson y 12 kilómetros entre Dolavon y 28 de Julio.
-Repavimentación de la Ruta Provincial 1: En el tramo que une el Barrio Don Bosco y Caleta Córdova, en la ciudad de Comodoro Rivadavia y 27 kilómetros de la Ruta Provincial 56, en el tramo que une la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 20, mejorando el acceso a la localidad de Río Senguer.

PRODUCCIÓN PERMANENTE
La Administración de Vialidad Provincial cuenta con una fábrica de adoquines en la localidad cordillerana de Trevelin, donde se producen aproximadamente tres millones de piezas por año. Además, se realizan otras piezas de hormigón armado como caños de 600, 800 y 1000 mm de diámetro que permiten realizar desagües o alcantarillas en los accesos a las rutas.
Durante el 2017 y lo que va de 2018, se entregaron a comunas rurales y municipios, 4.306.400 unidades de adoquines para pavimentar 102.534 m² (aproximadamente 102 cuadras). También, se colaboró con la ejecución de 4.692 metros lineales de cordones cunetas y badenes ejecutados.
Cabe destacar, que la provincia del Chubut es pionera en este tipo de plantas de fabricación Estatal y es la única Vialidad del país que posee una.

ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA

En cuanto al parque automotor pesado y liviano de la Administración, en el año 2017 se inició un ambicioso plan de renovación.

Dentro de esta iniciativa, el año pasado se adquirieron dos retroexcavadoras, cuatro motoniveladoras y cuatro camiones Iveco que ya se encuentran en pleno funcionamiento.
En esta línea, continuando con este objetivo de fortalecer el parque vial de la Administración, recientemente se adjudicaron cinco motoniveladoras y una retroexcavadora, a través de la Licitación Pública Nº 17-AVP-2018 con una inversión de 50.000.000 de pesos.
En este caso, la nueva maquinaria será destinada a las distintas Jefaturas de Zonas, continuando con la convicción de que la incorporación de equipamiento vial de última generación, permitirá brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios de nuestras rutas provinciales, y también a los trabajadores viales.
Además, van a ingresar al patrimonio de Vialidad Provincial dos camiones y dos camionetas 4×4 cero kilómetro, que ya han sido gestionados.
Para lograr el objetivo de incorporar 24 vehículos en dos años, también se adjudicó el proceso licitatorio Nº21/18 para la adquisición de una minicargadora sobre orugas, y la licitación pública Nº 24/18 que se adjudicó para la adquisición de cuatro Pick Up 4×2 doble cabina.
Como complemento de estas adquisiciones, se puso en funcionamiento un moderno sistema de gestión de flota que a través de dispositivos de rastreo que permiten tener un detalle pormenorizado de la actividad de cada una de las máquinas que están trabajando en toda la provincia.

PROYECCIÓN

Actualmente, el organismo proyecta la pavimentación por administración de la Ruta Provincial 42 para poder acceder a El Doradillo, un importante atractivo turístico ubicado en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn.
Además, se prevé la ejecución de un nuevo puente sobre la Ruta Provincial 1 que permite la comunicación entre Caleta Córdova y Comodoro Rivadavia.
Se proyecta que la obra tenga 42 metros de longitud, compuesta por tres luces de 14 metros cada una, con un ancho de calzada de 7,60 metros. Contará con dos carriles de circulación, dos veredas peatonales y permitirá la carga máxima.
Se ejecutará en un plazo de 18 meses a partir de la recepción de las armaduras y estará a cargo de la Administración de Vialidad Provincial, a través de su Departamento de Puentes. Será construido en hormigón armado y fundará con cajones prefabricados sobre el suelo compacto que se encontró bajo el manto aluvional del cauce. La fabricación de las vigas premoldeadas de 14 metros de longitud y 9 toneladas de peso, y de las prelosas se ejecutará en un obrador ubicado en Trevelin.
También, se continúa con las tareas de construcción de un puente sobre la Ruta Provincial 19 que permitirá el paso sobre el arroyo Ñirihuau.
Es una obra clave para la comunicación de Río Pico con la Ruta Nacional 40 facilitando un mejor acceso a la localidad y estará terminada en los próximos meses.
La obra incluyó una nueva licitación por casi 39 millones de pesos y contempla además del puente, la pavimentación de tres kilómetros de ruta que ya han sido ejecutados.