CIFA K36XZ, Solución concreta

Desde hace más de 85 años,  CIFA S.p.A ofrece al mercado toda la gama de soluciones para la industria hormigonera  atendiendo todas las etapas del proceso del concreto: producción, transporte y distribución.

Dentro de la línea de bombas tipo pluma, se encuentra el modelo K36XZ, la cual está configurada y concebida para trabajar en espacios reducidos con elevados niveles de productividad y vida útil.

Respecto de su montaje el mismo puede ser realizado sobre chasis de tres o cuatro ejes. Estructuralmente, el equipo posee un chasis integrado cuyo diseño tiene una elevada capacidad de absorción de los esfuerzos torsionales, dado que la ingeniería es realizada mediante cálculo de elementos finitos (FEM) en fábrica.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Dentro de las particularidades del equipo se resalta la de poder trabajar en espacios reducidos, ya que se basa en la configuración de los estabilizadores delanteros en X, otorgando también menores tiempos de set-up.
El brazo de distribución B5Z 36/32 (sistema de plegado Z) es de cuatro secciones con tuberías de 125 mm de diámetro, el alcance vertical del brazo es de 35,6 m y un alcance horizontal de 31,4 m; asegurando elevados niveles de productividad en trabajos de mediana envergadura y excelente operación y estabilidad en base a su sistema de estabilización y distribución de cargas en la pluma.
La capacidad de producción del equipo está establecida con un caudal máximo de 150 m³/h con una presión máxima de 95 bar. El sistema de bombeo asegura un flujo continuo y regular, la tecnología aplicada por CIFA garantiza un sistema eficaz en el bombeo de diferentes tipos de hormigón, independientemente de la granulometría del compuesto, reduciendo con igual carga útil los ciclos por minuto, lo que garantiza un menor desgaste y mayor vida útil del equipo.
Todos los controles de operación son remotos lo cual permite una operación segura y estabilizada, tanto sea en la selección de caudal como los movimientos de la pluma.
Para extender y asegurar la mayor vida útil del equipo, CIFA trabaja tanto en el diseño geométrico como de selección de materiales en aquellas partes expuestas a la abrasión. El sistema CIFA “Long Life Pipes” en las tuberías de hormigón, es de doble capa con aceros de alta resistencia mecánica a la abrasión. En la misma dirección, el anillo y la placa de desgaste son fabricadas con materiales de las  mismas propiedades mecánicas en función del efecto abrasivo del hormigón, como del estrés de material que sufren debido al flujo de hormigón.
El sistema de la válvula de admisión del tipo “S” fue concebida para asegurar el rendimiento máximo. Este punto se sustenta en su diseño geométrico con diferentes espesores, el cual asegura rendimiento y le permite tener una elevada resistencia contra el desgaste.
Otra característica importante del equipo es su diseño de fácil mantenimiento, el sistema de lubricación del grupo de bombeo se encuentra centralizado lo que permite trabajar en un solo punto y un sistema de lubricación manual suplementario para el conjunto. Además, posee el sistema de lubricación automática de aceite para los pistones de bombeo del grupo HPG 1808/1113 IF. En el caso de las tuberías de hormigón, el sistema BFC (Best Flex Cifa) donde un solo operador puede cambiar de manera rápida y fácil las mismas.
Como conclusión, el equipo presenta una excelente solución para trabajos de hormigón asegurando una alta productividad y una mayor vida útil.
En Argentina, los equipos son representados por Thermodyne quien, con su  red de concesionarios a nivel nacional, trabaja en el asesoramiento técnico para la correcta selección del equipo y el soporte posventa de la marca.