Comienzan a circular los Bitrenes

En los primeros días del 2018, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri y por todo su gabinete de ministros, que autoriza la circulación de los bitrenes por las rutas y autopistas del país; bajo el argumento de que “los avances tecnológicos y productivos existentes generan una necesidad de actualización permanente de determinados parámetros para el transporte automotor de cargas”.

¿QUE ES UN BITREN?
Un Bi-Tren es un vehículo modular, que consiste en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople tipo “B” o “quinta rueda”. Los Bitrenes son el motivo principal de la eficiencia en el transporte carretero de Australia. En menos de dos décadas, han transformado la eficiencia de su red vial, consiguiendo un aumento de productividad en la industria del transporte y logística.
El mejoramiento en la eficiencia del transporte en bitrenes, da mayor potencial al transporte de carga ferroviario. Además, uniendo inversión y actividad logística, darán lugar a sistemas intermodales, los cuales serán fundamentales durante las próximas dos décadas para asistir en desarrollo del transporte.

LA EXPERIENCIA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

En el año 2009, en el marco de la Ley N° VIII-0676 que autoriza la circulación de los vehículos de transporte de carga con configuración tipo b-doble, se comienza con el desarrollo de un prototipo que culmina con la efectiva circulación del primer B-DOBLE en la provincia de San Luis, República Argentina, en el año 2011.
Desde esa fecha a la actualidad, por las rutas productivas del territorio provincial circula un parque automotor de b-dobles integrado por 20 unidades.
Los mismos han sido diseñados para el transporte de granos (maíz, soja, trigo), de áridos (piedra triturada) y, productos del sector minero (cemento en bolsa).
Las estadísticas permiten hoy asegurar que, dadas sus características, los Bitrenes son más seguros como vehículos de transporte de carga.
El único estudio detallado de accidentes involucrando vehículos articulados, simples y B-dobles se llevó a cabo en Victoria entre 1994 y 2003. Este estudio muestra que el número de accidentes fatales con camión y acoplado fueron 329, mientras que los accidentes fatales involucrando Bitrenes fueron solo 2; o 1420 heridos de seriedad con los primeros, mientras solo 13 heridos en accidentes con Bitrenes.
El Bitren es un vehículo seguro, tanto por su dinámica como por la reducción de exposición al número de camiones. Así, se estima que desde la introducción de los Bitrenes en Australia se han salvado por lo menos 300 vidas y más de 3000 heridos de seriedad, lo que equivale a un promedio de 8% a 10% anual en accidente de vehículos pesados.

PAÍSES QUE UTILIZAN BITRENES
Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia,
Sudáfrica, Zimbawe, Israel, México, entre otros.
Casos destacados:
-Australia: Inició su utilización en 1979, pero recién en 1991 estableció este método en todo el territorio. Las Tn-km transportadas en este país han experimentado un aumento del 150% desde 1990, mientras que se estima que el crecimiento de la flota camionera ha sido entre un 17% y un 20% menor que si no se hubiera implementado el uso de bitrenes. Actualmente, se utilizan camiones cuatritrenes llevando su capacidad a transportar hasta 120 Tn. Australia, por su topografía, plantearía las condiciones más similares a la Argentina.
-Canadá: Se comenzaron a utilizar en la década de 1970 pero recién en 1991 se fijaron estándares federales. El uso de vehículos de 7 o más ejes cubre el 18,4% de las Tn-km transportadas.

VENTAJAS SOBRE LOS CAMIONES CONVENCIONES:
-Mayor capacidad de carga: En cada viaje la capacidad de carga es incrementada considerablemente pasando de 29 a 53 toneladas netas, marcando así un incremento en la capacidad de hasta el 80%.
-Menor consumo de combustible: El consumo de diésel por tonelada transportada sufre una reducción abrupta, alcanzando una disminución de hasta el 70%.
-Reducción del costo operativo: Al consumo de combustible se le suma una reducción en los costos de peajes y mantenimiento de la unidad por tonelada transportada.
-Menor costo de mantenimiento de infraestructura vial: Su estructura permite una mejor distribución del peso, generando una carga menor sobre el camino. La carga llega a las 8,5 toneladas por eje, frente a las 10,5 toneladas de los camiones convencionales.
-Disminución de tráfico en rutas: Reducción significativa del tráfico camionero en las rutas. Ante misma cantidad de carga menos camiones se necesitan para transportarla.
-Seguridad vial: Los semirremolques biarticulados cuentan con distintos dispositivos de seguridad, disminuyendo los accidentes en las rutas (control de tracción, control de estabilidad, control de frenado, sensor de inclinación, suspensión neumática en todos los ejes, frenos a disco en todos los ejes, entre otros).