Compromiso

Quizás este es el grado de relación con nuestras acciones para concretarlas y hacerlas válidas en la sociedad.
Desde que terminó el 2018 y ya arrancado el 2019, todos vaticinan que será un año que nos tocará transitarlo con dificultades.
Aunque siempre nos queda ese factor que nos impulsa a mantener el paso hacia adelante y transmitir que dentro de los escenarios adversos, el compromiso produce la química necesaria para que las acciones lleguen a buen término.
La experiencia deja al descubierto que mucha gente en forma silenciosa trabaja para mejorar su presente. Todos los días y cada minuto.
Factores adversos, como las lluvias copiosas que provocan inundaciones crueles para los pobladores, motiva a sus vecinos a prestar atención en el cambio climático, que ya es una realidad y hay que enfrentarlo, buscar las soluciones y tomar las medidas de prevención.
Los actores anónimos contaron sus historias y buscaron alternativas a sus problemas para resolverlos entre todos en esas zonas. La suma de voluntades más los profesionales presentes, le dieron forma al Taller Regional de Caminos y Transporte Rural celebrado el 13 de diciembre en la ciudad de Rufino, Santa Fe.
En mayor o menor medida, esta interacción entre todos provocó una sinergia y mostró que algo cambió. Saben a dónde recurrir y experimentan una participación colaborativa.
Se desarrolló en Rufino, cuyo intendente, el Sr. Natalio Lattanzi no se conforma con el hoy, sino que está pensando en cómo gestionar mejor el mañana.
Esperamos que este comienzo sea el impulso para replicar estos Talleres a lo largo del 2019 y que esta interrelación tenga una continuación con acciones efectivas.
Esta primera edición del año la dedicamos a puertos. Nos parece interesante plantear la necesidad de completar la infraestructura vial, y por qué no agregar la ferroviaria para el ingreso a Tecplata. Ejemplo de una inversión cuantiosa, hoy no operativa por falta de una pequeña inversión en sus accesos. Colaboración con el puerto de La Plata y complemetarios en el desarrollo de la zona.
El incremento de la eficiencia de los puertos también nos hará un país más competitivo. Al igual que desarrollar el sistema intermodal en la matriz del transporte de carga. En la solución de unificar en redes colaborativas el transporte automotriz, ferroviario, marítimo y aéreo, somos más federales.
En la Reunión de Intermodales llevada a cabo en Bahía Blanca, el administrador del Puerto de Barranqueras confesó que por un encuentro con un especialista se dio cuenta que el sur existe. Lo que eso significa que el traslado de carga no es solo en vista al comercio exterior, sino la distribución en todo el país, uniendo regiones y distribuyendo las producciones regionales.
Este intercambio comercial federal favorece a la gente, el desarrollo contribuye con el bienestar.
Las decisiones que beneficiarán a todos son federales, pero requieren acuerdos más allá de la trama política.
Aplicar la tecnología, invertir y esperar nuevos resultados es el trabajo a realizar para no repetir los errores ni viejos esquemas. Agruparse y conocer quiénes aceptan nuevos desafíos, comprendiendo que hay que adaptarse al concepto de sustentabilidad y resiliencia.
En este sentido,una empresa cordobesa de demarcación, invirtió en un nuevo concepto para mejorar la seguridad vial. Con diseño en el exterior, la ciudad de Buenos Aires lo puso a prueba.
Vamos por estos ejemplos y motivemos a que existan más innovadores. Oportunidades hay. El reto es encontrar los nichos no tradicionales.
Innovación es el foco de la movilidad, y Argentina tiene la particularidad de producir el litio en cantidades considerables para el desarrollo de las baterías que hacen al funcionamiento del transporte de pasajeros en China y el resto del mundo.
Un potencial para Vaca Muerta es buscar soluciones eficientes para la baja de costo. Cuando todos esos proyectos requerien de infraestructura y soluciones de la ingeniería.
Considero que el 2019 puede traernos sorpresas.
Esperamos contar más en nuestra próxima edición.