Con gran repercusión, se realizó el 3° Congreso Argentino de Áridos

Organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra, el 3° Congreso Argentino de Áridos conformó un espacio de actualización y relacionamiento entre empresarios, profesionales, técnicos especialistas y proveedores de la industria extractiva de todo el país. El encuentro tiene como antecedentes exitosos la primera edición, desarrollada en Mar del Plata en 2008, y la segunda, llevada a cabo en 2014, en San Isidro, Buenos Aires.

El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. José Alberto Díaz, presidente del Congreso y de CEMINCOR, quien dio la bienvenida y resaltó la relevancia que tiene la realización de este evento en Córdoba. ¨La industria de áridos es una actividad de importancia estratégica para el desarrollo de nuestro país, y la provincia de Córdoba no sólo es pionera, sino una de las primeras productoras nacionales en la materia¨, resaltó.
Luego, fue el turno del Ing. Ramón Ruberte Auré, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA); el Ing. Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN); el Dr. Juan Biset, subsecretario de Política Minera de la Nación y, finalmente, el Dr. Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.

El Congreso

Durante tres días, y en diferentes salas del Centro de Convenciones del Hotel Quorum de Córdoba, se presentaron conferencias de expertos nacionales e internacionales de alto nivel académico. Los mismos, abordaron temáticas relacionadas al recurso mineral, producción y aplicación de áridos; ambiente y RSE; marco regulatorio, legislación y proyección de la industria. Además, se desarrolló una mesa de debate con intendentes de La Calera, Olavarría, Azul, San Agustín, Malagueño y Alta Gracias, donde se debatieron distintos aspectos de la actividad minera en sus zonas.

La Expo Áridos
En el marco del Congreso, también se realizó la 3° Expo Áridos, en la cual se presentaron diversas propuestas sobre nuevas tecnologías en prácticas mineras, maquinarias, materiales de construcción, metodologías y procesos de mejora continua de la industria de los áridos.
Más de 50 empresas relacionadas al sector participaron y lograron importantes acuerdos comerciales.

Próximo Congreso

Durante el desarroollo del Tercer Congreso de Áridos se estableció que la próxima sede del 4° Congreso será la ciudad de Olavarría. El mismo será dentro de tres años, aunque las autoridades ya están trabajando para lograr un nuevo éxito.