Con gran repercusión, se realizó el 3° Congreso Argentino de Áridos

 

Organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra, el 3° Congreso Argentino de Áridos conformó un espacio de actualización y relacionamiento entre empresarios, profesionales, técnicos especialistas y proveedores de la industria extractiva de todo el país. El encuentro tiene como antecedentes exitosos la primera edición, desarrollada en Mar del Plata en 2008, y la segunda, llevada a cabo en 2014, en San Isidro, Buenos Aires.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES
El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. José Alberto Díaz, presidente del Congreso y de CEMINCOR, quien dio la bienvenida y resaltó la relevancia que tiene la realización de este evento en Córdoba. ¨La industria de áridos es una actividad de importancia estratégica para el desarrollo de nuestro país, y la provincia de Córdoba no sólo es pionera, sino una de las primeras productoras nacionales en la materia¨, resaltó. Además, sobre la presencia de jóvenes estudiantes, dijo: “Visitando la Feria me encontré gratamente con los colegios especializados en minería de Córdoba, y me alegró mucho porque por ahí también va el futuro de nuestra industria”.
Luego, fue el turno del Ing. Ramón Ruberte Auré, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) quien destacó que “es una verdadera satisfacción estar nuevamente en la Argentina participando de este Congreso. Tras Mar del Plata y Buenos Aires, esto hace que se consolide esta cita y es importantísimo que podamos tener estos foros periódicos para que nuestro sector se reúna y comparta los logros y problemáticas”. Por último, cerró “durante estos tres días, lo que pretendemos es trasladar el trabajo que hemos hecho durante estos años, que es muy importante, y que sirva para impulsar la industria en nuestros respectivos países”.
Por otro lado, el Ing. Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN) expresó, “creo que este Congreso es muy interesante para el desarrollo del país. La unión y el trabajo en equipo han hecho que hoy podamos estar todos presentes acá. Es la primera vez que participamos de un evento como este representando al COFEMIN y nos ponemos a disposición; lo que necesiten para que esta industria se desarrolle. Tengamos en cuenta que esta industria mueve tanto como la primera categoría”.
Después, fue el turno del Dr. Juan Biset, subsecretario de Política Minera de la Nación quien manifestó, “para nosotros es un placer y privilegio estar acompañando este Congreso que es la consolidación de un sector absolutamente fundamental para el desarrollo del país que queremos tener. La infraestructura es un extractor principal de esta categoría y todos conocemos el plan de nuestro presidente. Por eso, estamos necesitando un cantidad inédita de áridos, lo cual es una oportunidad importante, pero también generará problemáticas que seguramente discutirán durante el Congreso”.
Por último, el Dr. Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba dijo, “es importante destacar el trabajo de los organizadores. Es indudable que áridos es un sector que en este momento está siendo altamente demandado y requerido por el tipo de productos que ofrece y para la actividad de la construcción especialmente”. Y adelantó que “en Córdoba tenemos previsto un aumento de la obra pública para el próximo año. Por eso, quiero destacar el acompañamiento eficaz y comprometido de las empresas mineras. Este sector ha generado en los últimos meses 40 millones de dólares en inversiones y 600 puestos de trabajo nuevos. Esto es muy importante. Esperamos que nos sigan acompañando en los próximos años”.

EL CONGRESO
Durante tres días, y en diferentes salas del Centro de Convenciones del Hotel Quorum de Córdoba, se presentaron conferencias de expertos nacionales e internacionales de alto nivel académico. Los mismos, abordaron temáticas relacionadas al recurso mineral, producción y aplicación de áridos; ambiente y RSE; marco regulatorio, legislación y proyección de la industria. Además, se desarrolló una mesa de debate con intendentes de La Calera, Olavarría, Azul, San Agustín, Malagueño y Alta Gracias, donde se debatieron distintos aspectos de la actividad minera en sus zonas.

TRABAJOS PREMIADOS
Durante la cena de gala, se entregaron los premios al mejor trabajo y las menciones especiales del Congreso. Así, resultaron premiados los siguientes trabajos:
-Mejor trabajo: Beneficiación de arenas de trituración mediante métodos secos de clasificación. Autores: Petit, H. A.; Paulo, C. I.; Cabrera, O. A.; y Irassar, E. F. de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CIFICEN (UNCPBA-CICPBA – CONICET).
-Menciones especiales:
Control de vibraciones y onda aérea generadas por el uso de explosivos en canteras urbanas. Autores: Viñas, Nicolás; Álvarez, Federico; y Godino, Lautaro de Michelotti e Hijos S.R.L.
Influencia del agregado fino en morteros cementíceos de alta resistencia. Autores: Señas, L.1; Priano, C. 1; y Marfil, S.2, 3 1 del Dpto. de Ingeniería Universidad Nacional del Sur. Av. Alem 1253.
La cantera un aula. Apertura del ámbito socio-productivo a la educación formal del técnico minero. Consideraciones de la experiencia del IPET y M N° 78 “Juan Bautista Ambrosetti”, en la empresa Cantesur S.A. Autores: Menso, Rubén; Martínez, Silvina; Cruel, Mariana; Ortiz, Mariano; Maschio, Martín; y Murúa, Diego del IPET y M Nº 78. Costanera s/n. Unquillo. Córdoba.
Programa corredores mineros Córdoba. Autores: Rosa, Gustavo Alberto y Galfré, Luis Osvaldo de la División Catastro Minero, Secretaría de Minería de Córdoba. Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Gestión del agua en explotaciones de áridos europeas. Conclusiones del informe sectorial de la UEPG. Autor: Dr. Ing. Luaces Frades, César. Director General de ANEFA. Director General de la Federación de Áridos. Secretario General Técnico de COMINROC.

LA EXPO ÁRIDOS
En el marco del Congreso, también se realizó la 3° Expo Áridos, en la cual se presentaron diversas propuestas sobre nuevas tecnologías en prácticas mineras, maquinarias, materiales de construcción, metodologías y procesos de mejora continua de la industria de los áridos.
Más de 50 empresas relacionadas al sector participaron y lograron importantes acuerdos comerciales.

PALABRAS FINALES
El acto de clausura del Congreso, tuvo la grata participación del Lic. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. En su discurso dijo que “este sector es clave y estratégico para el desarrollo de nuestro país. Y eso es lo único que importa. Si logramos ver eso, vamos a cambiar al país. Y hoy tenemos una oportunidad histórica”. T agregó, “el objetivo de la Argentina es trabajar sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa. Y el trabajo que venimos haciendo, como Ministerio de Transporte, con el gobierno de Córdoba, aun con nuestras diferencias, es extraordinario”.
Luego, remarcó que todo lo que viene de ahora en adelante son oportunidades y la cuestión es cuán grande es la agilidad, capacidad y dinamismo para aprovecharlas. “Aquí están el 62% de los áridos de la Argentina. Y los áridos son los elementos fundamentales para este Plan de Infraestructura que estamos llevando adelante. Y en ese Plan, en materia de transporte, tenemos inversiones millonarias en puertos, aeropuertos, infraestructura vial, ferrocarriles y rutas”, destacó. Y luego, manifestó que “en el año 2016, el Ministerio de Transporte hizo obras a lo largo y a lo ancho del país, y la inversión fue de 36 mil millones de pesos. En el 2017, fue de 70 mil millones de pesos. Con esa inversión, hoy tenemos 250 km de autopistas terminados y 1200 km de autopistas en obras”. Por último, expresó “el año que viene vamos a invertir 131 mil millones de pesos”.
Como mensaje final, Dietrich les pidió a los empresarios que inviertan, innoven, trabajen con los gobiernos para que no haya burocracia y que no tengan más miedos. “Vamos a trabajar juntos y vayamos para adelante”, cerró.

PRÓXIMO CONGRESO
Durante el desarrollo del Tercer Congreso de Áridos se estableció que la próxima sede del 4° Congreso será la ciudad de Olavarría. El mismo será dentro de tres años, aunque las autoridades ya están trabajando para lograr un nuevo éxito.