Con grandes novedades, se realizó Conexpo-Con/Agg 2017

Conexpo-CON/AGG 2017 fue un lugar de encuentro para todos los profesionales de la construcción procedentes de distintos ámbitos. En ella, las principales industrias de la construcción estuvieron representadas entre las más de 2.500 empresas expositoras que ofrecieron sus productos. Además, se realizaron más de 150 sesiones formativas acerca de temas relacionados con el asfalto, los áridos, el hormigón, los movimientos de tierras, la elevación, la industria de la minería y los servicios públicos de suministro, entre otros.

Bajo el lema “Una visión de futuro de la construcción y la infraestructura”, la Feria se ha convertido en un gran centro de atención por parte de los profesionales del sector a nivel mundial.
“Nuestros programas son reconocidos como un escaparate de la industria de ‘lo que viene’, y el de este año no decepcionó. Desde la nueva Tech Experience, que puso de relieve la conexión vital entre la tecnología y la construcción hasta la culminación del Desafío 2050 de Infraestructura de AEM, este año el espectáculo demostró la rápida innovación en nuestra industria”, expresó el Sr. Rich Goldsbury, presidente de CONEXPO-CON / AGG Y CEO de Doosan Bobcat América del Norte y Oceanía.
Los cambios tecnológicos que revolucionaron la construcción y la fabricación fueron una característica central en todo el espectáculo. El primer pabellón Tech Experience atrajo un sólido tráfico a lo largo de la semana. Mientras algunos asistentes se reunían para ver la primera excavadora impresa en 3D del mundo, otros escucharon a innovadores de la industria durante una colección de “Tech Talks” y participaron en la conclusión de la Infraestructura Vision 2050 Challenge Finale, que otorgó  100.000 dólares en premios a los ganadores de una competencia crowdsourced para desarrollar soluciones de infraestructura con visión de futuro.
“Mantener el ritmo con la tecnología es fundamental para el éxito de nuestras industrias y la excavadora 3D con innovaciones de potencia de fluido, es un ejemplo perfecto del compromiso de futuros espectáculos para explorar las innovaciones que están sucediendo ahora y las posibilidades emocionantes por delante”, explicó el Sr. Robert Mortensen, presidente del IFPE 2017 y presidente de HUSCO International.
CONEXPO-CON / AGG e IFPE 2017 abarcaron un total de 2,8 millones de m² netos de exposiciones con un récord de más de 2.800 expositores de los principales fabricantes estadounidenses y globales, desde gigantes multinacionales hasta pequeñas empresas con productos especializados.

HACIA EL FUTURO

La nueva experiencia en CONEXPO-CON / AGG e IFPE 2017 amplificó la tecnología en todo el salón de exposición, haciendo hincapié en las innovaciones constructivas emergentes que están impulsando el cambio y las mejoras de procesos en toda la industria.
Tres zonas interactivas dieron a los asistentes una visión de primera mano de las tecnologías que configuran los puestos de trabajo de mañana, el desarrollo de la infraestructura y de la mano de obra.
La primera excavadora impresa 3D, totalmente funcional, ancló el Tech Experience, con un 3D Printworks que explora las posibilidades de la fabricación de aditivos para aplicaciones de construcción.
El foro “Tech Talks”, en Tech Experience, dio a los asistentes la oportunidad de escuchar a innovadores y líderes tecnológicos globales para discutir lo que está por venir. Las presentaciones del foro apuntaron a inspirar e informar a los asistentes, con énfasis en la innovación aplicada y el cielo azul para beneficiar proyectos de infraestructura y sitios de construcción. Entre la alineación estaban el Sr. Bruce Upbin, vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas, Hyperloop Uno; el Sr. D’Arcy Salzmann, director Senior de Estrategia, Microsoft HoloLens & Studio Manager, Future Bureau, Microsoft; los capitanes Mark y Scott Kelly, ex astronautas de la NASA; y el Sr. Scott Brusaw, cofundador de Solar Roadways.

LA INFRAESTRUCTURA DEL 2050

La Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM, por sus siglas en inglés) ayudó a convocar una conversación de alto nivel sobre el futuro de la infraestructura de transporte, ya que cinco finalistas participaron en el evento Infrastructure Vision 2050 Challenge Finale. Los ganadores fueron estudiantes de la Universidad de California-Berkeley con una propuesta para aprovechar la tecnología de vehículos autónomos para desarrollar un “Hyperlane” con precio elevado para aliviar la congestión y mejorar la movilidad.
AEM lanzó la competencia incentivada para generar soluciones crowdsourced para abordar el futuro de la infraestructura en América, y en todo el mundo. Las tres fases de la campaña – Queja, Sueño y Construcción – dibujaron cientos de ideas de todo el mundo sobre cómo revolucionar la infraestructura.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA LA INDUSTRIA

Los programas de educación integral en CONEXPO-CON / AGG e IFPE 2017 ayudaron a los asistentes a mejorar sus habilidades profesionales y la eficiencia y productividad de sus negocios.
La Feria ofreció un récord de 143 sesiones de educación, agrupadas en 10 pistas, incluyendo una nueva de tecnología. Por su parte, IFPE 2017 fue sede de la Conferencia de Hidráulica y Neumática de Eficiencia Energética en todo el sector, además de “cursos universitarios” prácticos sobre el uso efectivo de la hidráulica en equipos móviles. Además, el salón de exposiciones contó con el pabellón de la Asociación de Distribuidores de Transmisión de Energía (PTDA), y CONEXPO-CON / AGG 2017 incluyó el pabellón de demolición y reciclado de la Asociación de Reciclaje de Construcción y Demolición (CDRA) Comisión Nacional de Certificación de Operadores de Grúas y Federación Internacional de Acceso Accionado.
Ocho pabellones internacionales de exposiciones reforzaron el alcance global de los espectáculos y ampliaron los contactos comerciales entre los asistentes y los expositores: el IFPE con China, Italia, Corea y Taiwán, CONEXPO-CON / AGG con China, Alemania, Corea y Reino Unido.

LUGAR DE REUNIÓN DE LA INDUSTRIA MUNDIAL

Cientos de reuniones, incluyendo convenciones anuales de ocho asociaciones del sector, se celebraron en conjunto con los espectáculos en reconocimiento de su reputación como un lugar de reunión de la industria. Más de 200 empresas aliadas de Estados Unidos e internacionales firmaron como organizaciones oficiales y más de 300 como medios de apoyo.
“Nuestra capacidad para trabajar con los competidores para organizar este evento proporciona un beneficio adicional y contribuye al éxito del show, expositores y asistentes. Como hemos dicho antes, este es un espectáculo puesto por la industria – para la industria “, reconoció el Sr. Mike Haberman, presidente de Gradall Industries y de AEM. Y agregó, “aquí podemos compartir ideas y conocimientos que ayudarán a la industria de la construcción a crecer y prosperar”.

PRIMERA EXCAVADORA IMPRESA 3D

El proyecto AME (Additive Manufactured Excavator) ancla una experiencia tecnológica integral en el corazón de CONEXPO-CON / AGG 2017. La experiencia interactiva mostró las futuras innovaciones que dan forma a la manufactura, incluyendo puestos de trabajo con visión de futuro, desarrollo de infraestructura y de la fuerza de trabajo.
“Durante estos días, CONEXPO-CON / AGG proporcionó a los asistentes acceso a los productos más recientes de todas las categorías importantes, incluyendo asfalto, agregados, hormigón, movimiento de tierra, elevación, minería y servicios públicos”, dijo Rich Goldsbury, 2017 y el presidente de Bobcat / Doosan Norteamérica y Oceana.
El Proyecto AME fue desarrollado en la Instalación de Demostración de Manufactura del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Knoxville, Tennessee para crear y ensamblar tres componentes: la cabina donde se encuentra el operador, el brazo (hidráulico articulado grande) y un intercambiador de calor. Un consorcio de equipos de investigación que forman parte del Centro de Energía Compacta y Eficiente en Fluidos (CCEFP) contribuyó con el diseño y la ingeniería adicionales del proyecto.
La idea de la excavadora se produjo cuando los miembros de CCEFP recorrieron los Oak Ridge Laboratories en 2014, y vieron un coche impreso en 3D en exhibición que se había producido para otra feria industrial. Los miembros hicieron una lluvia de ideas sobre cómo podrían hacer un chapoteo similar para la industria de equipos de energía y fluidos fluidos, lo que llevó a la excavadora.
“Las asociaciones comerciales como la Asociación de Fabricantes de Equipos y la Asociación Nacional de Energía de Fluidos ayudan a fomentar la colaboración y la innovación entre las personas y las empresas dentro de nuestras respectivas industrias”, dijo el Sr. Lonnie Love, líder del grupo en Oak Ridge National Laboratories. “El proyecto AME debe ser presentado como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando somos capaces de reunir a los competidores para innovar ideas para el mejoramiento de la industria en su conjunto”.

DISTINTAS PRESENTACIONES

VOLVO ESTRENÓ NUEVOS COMPACTADORES
Desde las autopistas hasta las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, los compactadores DD120C y DD140C están diseñados para lograr un acabado mate y uniforme en menos pasadas, sin comprometer la eficiencia del combustible. Con pesas de operación de 27,700 libras y 30,486 libras, combinadas con anchos de laminación de 79” y 84”, respectivamente, ofrecen el rendimiento necesario para grandes trabajos.
“No sólo estos modelos de la serie C tienen un 20% más de eficiencia de combustible que sus predecesores, sino que también son más productivos”, explicó el Sr. Mark Eckert, gerente de productos de compactación de Volvo Construction Equipment. “Con nuestro medidor de impacto mejorado, el sistema inteligente compacta los ajustes opcionales de 8 amplitudes y el modo de ráfaga de agua único”.
Los nuevos compactadores de asfalto combinan alta fuerza centrífuga, peso estático pesado y amplitud variable para compactación de alta calidad. Los tambores de gran diámetro garantizan un acabado mate y de alta calidad. Están equipados con el último motor Volvo T134 de nivel 4, que ofrece un alto par a bajas revoluciones, garantizando un rendimiento de alta calidad con un mínimo consumo de ruido y combustible, un 20% más económico que su predecesor.
La eficiencia del combustible se mejora con las características opcionales de apagado automático y un sistema de alimentación adaptable que ofrece un rendimiento óptimo. Gracias a las fuerzas dinámicas del tambor, corta el sistema de vibración y pone en marcha la potencia por la mitad, y permite que el rodillo funcione más eficazmente con el motor de 148 caballos de fuerza, incluso a gran altura.
Para aumentar aún más la productividad, el DD120C y el DD140C disponen de un sistema de rociado de agua de intervalo variable automático con modo de ráfaga de agua, que proporciona una cobertura uniforme del tambor y un caudal variable para evitar la recolección de material. Además, también ofrecen un nuevo proceso de calibración del caudal de agua, que permite al operador ajustar el caudal mínimo de acuerdo con los requisitos.
La seguridad es primordial en todos los sitios de trabajo, por eso ofrecen visibilidad sin obstáculos junto con una serie de características avanzadas de seguridad. La plataforma certificada ROPS / FOPS, vista delantera, asiento ajustable y consola giratoria de 180 grados, proporcionan una excelente visibilidad del lugar de trabajo, así como líneas de visión sin obstrucciones hasta el tambor para una excelente precisión de balanceo. Los controles ergonómicos, el aislamiento de ruido y vibraciones y un amplio espacio mantienen al operador alerta y enfocado.

 

NUEVA MACHACADORA DE CONO
En Conexpo 2017, Kleemann presentó la MOBICONE MCO 11i PRO al público norteamericano y del mundo. Esta potente instalación machacadora de cono está diseñada para usos difíciles y exigentes en canteras y está propulsada por un accionamiento eléctrico diésel, por lo que alcanza una potencia de hasta 470 t/h. Para un funcionamiento aún más económico, la instalación también puede equiparse con una fuente de alimentación externa. Dado que la unidad de accionamiento está montada en la parte inferior de la instalación, la MCO 11i PRO dispone de un centro de gravedad bajo y, por tanto, más estabilidad, con lo cual se reducen también el ruido y las vibraciones. Para el mantenimiento y el repostaje de la instalación, es posible alcanzar todos sus componentes cómodamente desde el suelo o desde las amplias plataformas de trabajo.
Por otro lado, con SPECTIVE, Kleemann presentó su nuevo concepto de control, intuitivo y manejable. Es sistema es fácil de entender y facilita el trabajo al usuario. A ello contribuyen sus símbolos, de gran claridad, que permiten reconocer de un vistazo todas las funciones de la instalación. Solo se muestran las funciones relevantes para el funcionamiento de la máquina. Al igual que en los smartphones, se guía a los usuarios por los procesos de control, lo que reduce considerablemente los errores de usuario. Además, en el control puede accederse a datos sobre el funcionamiento de la máquina y, por ejemplo, en el panel de mando puede verse el nivel de llenado de diésel y lubricante. Por ahora, SPECTIVE está disponible para MOBICONE MCO 11i PRO y las últimas instalaciones de machaqueo por impacto de la serie MOBIREX  MR EVO2.

 

 

JLG PRESENTÓ EL ELEVADOR DE PLUMA ARTICULADA MÁS ALTO DEL MUNDO
JLG Industries, Inc., una empresa de Oshkosh Corporation y líder mundial en la fabricación de plataformas aéreas de trabajo y manipuladores telescópicos, expuso por primera vez el elevador de pluma articulada más alto del mundo.
Lanzado inicialmente en Bauma 2016, el 1500AJP de JLG® tiene un alcance máximo de 22,86 m (75 pies), altura de elevación de 45,72 m (150 pies) y un área de trabajo de más de 73.623,80 m³ (2,6 millones de pies cúbicos), lo cual les permite a los operadores lograr un mayor alcance en el lugar de trabajo —un 60 % adicional, o un millón de pies cúbicos más— que la siguiente pluma articulada más próxima. En consecuencia, la máquina puede posicionarse en un lugar para lograr más trabajo sin tener que reposicionar la base para una mayor productividad. Además, la capacidad de la plataforma de la unidad, líder en su clase, de 454 kg (1000 lb) limitada y 272,2 kg (600 lb) sin limitaciones, significa que los trabajadores pueden llevar consigo más materiales que con cualquier otro elevador de pluma articulada.
La máquina incluye un aguilón estándar de 2,40 m (7,9 pies) que se eleva y desciende 135 gradospara ofrecer alcance adicional, capacidad hacia arriba y por encima y la posibilidad de ubicar la plataforma de manera independiente de la pluma principal. Además, el aguilón gira horizontalmente 125 grados para ofrecer maniobrabilidad adicional en lugares de trabajo elevados.
“El modelo 1500AJP fue diseñado desde cero, teniendo en consideración todas las inquietudes y requisitos de nuestros clientes”, indicó el Sr. Paul Kreutzwiser, director mundial de la Categoría de plataformas aéreas de trabajo de JLG Industries. “La máquina es otro elevador de pluma único en su tipo y líder en la industria, que representa la extensa trayectoria de JLG de innovación en el diseño y la manufactura de máquinas”.
El 1500AJP es fácil de transportar, ya que cabe en un tráiler de plataforma estándar. Esto reduce el tiempo de espera, los costos relacionados con el transporte de la máquina y el costo total de propiedad. La distribución de peso 50/50 sobre los ejes también contribuye a su facilidad de transporte, ya que el elevador resulta más fácil de cargar, y a la vez ofrece un mejor equilibrio en el lugar de trabajo.

 

 

REVOLUCIONARIO ELEVADOR VERTICAL
LiuGong, líder mundial en la fabricación de una línea completa de equipos de servicio extremo, presentó su nuevo producto revolucionario: la Cargadora de ruedas Lift Lift.
Las principales innovaciones del producto son los brazos verticales del cargador elevador en un bastidor articulado y el mecanismo mecánico de autonivelación de la cuchara en Z de un cargador de elevación vertical – ambos son primeros de la industria.
La elevación vertical se desarrolló como una forma innovadora de aumentar el valor del cliente al comprar un cargador. Este sistema mejora considerablemente la función principal de la cargadora de ruedas: elevar y transportar una carga, proporcionando una carga de vuelco más pesada y una altura y alcance de elevación más altos que las cargadoras de ruedas convencionales de la misma potencia y peso. Los costes de combustible se reducen considerablemente debido a que el peso operativo reducido de la máquina de elevación vertical permite que se mueva más material por caballo de potencia que con una máquina de elevación radial convencional. Esto permite a los clientes mover más toneladas por hora para una inversión inicial más baja y reducir los costos de propiedad y operación que se necesitarían con la tecnología de brazo radial convencional. Dado que la cargadora de ruedas de elevación vertical comparte su tecnología básica con todas las demás cargadoras de ruedas LiuGong, la fiabilidad y durabilidad de las máquinas de elevación vertical es igual a lo que los clientes han venido a asociar con otras cargadoras de ruedas LiuGong.

 

 

NUEVAS EXCAVADORAS DE RUEDAS
Los equipos de Cat® M315F y M317F son adiciones a la recién lanzada gama de excavadoras sobre ruedas Cat F, que reflejan el mismo concepto de diseño centrado en el cliente de sus contrapartidas de radio convencionales, pero proporcionando la opción adicional de compacticidad. Los nuevos modelos no comprometen la potencia, el rendimiento o la estabilidad, en comparación con sus contrapartes no compactas, y cuentan con grandes sobres de trabajo, altas fuerzas de arranque y altas capacidades de elevación.
Los ángulos de dirección amplios y el radio de giro óptimo facilitan las maniobras y simplifican el reposicionamiento de la máquina. La dirección del joystick disponible facilita aún más la maniobra, permitiendo a los operadores mantener ambas manos ocupadas y continuar trabajando, incluso al mover la máquina.
Los M315F y M317F están diseñados como portaherramientas, con todos los sistemas necesarios para cambiar los accesorios en segundos de la seguridad de la cabina, incluyendo las líneas hidráulicas auxiliares de media y alta presión, y un sistema de control de herramientas basado en monitor.

 

 

LANZAMIENTO DE EXCAVADORA COMPACTA
Hyundai Construction Equipment Americas presentó un séptimo modelo en su serie 9A de excavadoras compactas compatibles con Tier 4 Final. El nuevo R30Z-9AK es un modelo de tres toneladas de clase que cuenta con un diseño de cola de cola cero para una maniobrabilidad óptima en espacios de trabajo confinados.
Las excavadoras de la serie 9A oscilan entre 1,7 y 8,2 toneladas métricas, e incluyen tres modelos de cola de cola cero, el R17Z-9A, el R25Z-9A y el R35Z-9A; un modelo de contrapeso estándar, el R55-9A; y dos modelos de radio compacto, el R60CR-9A y el R80CR-9A.
“El nuevo modelo Hyundai R30Z-9AK ocupa un lugar importante en nuestra línea de productos de excavadoras compactas”, dijo el Sr. Michael Fuller, especialista de productos de Hyundai Construction Equipment Americas. “Vemos una creciente demanda de máquinas en la clase de tres y tres toneladas y media. Hyundai ahora tiene dos entradas fuertes en ese mercado – el R30Z-9AK y el R35Z-9A”.
La excavadora Hyundai R30Z-9AK es accionada por un motor Kubota que entrega 23.2 caballos de fuerza (17.3 kilovatios). Su profundidad de excavación máxima es de 8 pies 2 pulgadas (2 490 mm), y su alcance máximo de excavación es de 15 pies 3 pulg (4 648) mm. La fuerza de ruptura del cucharón es de 4.520 lbf (20.1 kN). Configurado con un dosel, el R30Z-9AK tiene un peso operativo de 6,380 lb (2 894 kg). Cuando se especifica con una cabina opcional, el peso de funcionamiento de la máquina es de 3.625 libras (3 005 kg). La capacidad estándar de la cuchara es .1 yd3 (.076 m³).

GALERÍA DE IMÁGENES DE CONEXPO-CON/AGG