Con muchas novedades, se realizó InnoTrans 2018

Con más de 160.000 visitantes que se desplazaron hasta la capital alemana para informarse sobre la amplia oferta del sector, InnoTrans 2018 se convirtió, una vez más, en el motor de los ferrocarriles. El “boom” de los trenes es lo que muestra el balance del éxito de la InnoTrans 2018. Después de cuatro días intensos, la feria líder internacional de la tecnología del transporte cerró sus puertas el 21 de septiembre. Y lo que quedó de ello es un alto nivel de satisfacción de los expositores y visitantes profesionales y público en general.
En el recinto ferial de Berlín, totalmente ocupado, 3.062 expositores procedentes de 61 países presentaron el repertorio completo de productos y servicios del sector de la movilidad. Durante cuatro se mostraron más de 400 novedades, 155 lanzamientos mundiales y 155 vehículos. Accionamientos alternativos, trenes a batería y accionados por células de combustible, así como trenes eléctricos para el transporte urbano fueron los temas estrella de la feria.

Transnacional: InnoTrans fusiona mercados
Este año, la InnoTrans ha estado a la altura de su reputación una vez más en su papel de hotspot de los negocios y motor económico internacional. Rafael Santana, presidente y CEO de GE Transportation, anunció, por ejemplo, un acuerdo con la empresa de ferrocarriles de Kazajstán Kazakhstan Temir Zholy (KTZ) que ha encargado 300 locomotoras de maniobra. Siemens Mobility y la Deutsche Bahn pretenden trabajar juntas en la implementación de nuevas ideas para los viajes en ferrocarril. Además, han firmado el correspondiente acuerdo para Siemens: Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility, Sabina Jeschke, presidente de DB para digitalización y tecnología, así como el Dr. Jörg Sandvoß, presidente de la dirección de DB Regio AG.
La industria de ferrocarriles china y alemana también quieren cooperar estrechamente con el transporte ferroviario en las ciudades. Así, el presidente de la Asociación de industria ferroviaria en Alemania (VDB), Volker Schenk, y el vicepresidente ejecutivo de China Association of Metros, Zhou Xiaoqin, firmaron en el recinto ferial una «Declaración de intención acerca de la cooperación china-alemana en asuntos de transporte urbano de ferrocarriles». La cooperación incluye la coordinación conjunta en la planificación, construcción, montaje y estandarización del transporte ferroviario en áreas metropolitanas.

Más confort para los pasajeros, más innovaciones en el sector
Muchos expositores aprovecharon el parque ferial al aire libre y su tendido de vía férrea en la InnoTrans como escenario de atracción para sus lanzamientos mundiales. Captó gran expectación el nuevo S-Bahn (urbano) de Berlín de la serie 484, que deberá estar oficialmente en marcha a partir de 2021. El fabricante de los vehículos es un consorcio de las empresas Siemens y Stadler. Este S-Bahn convence a través de un sistema de climatización, un sistema moderno de información a los viajeros y más espacio para cochecitos de niños y bicicletas. Otro favorito del público ha sido el tren del futuro de DB Regio. Además de una cabina de fitness, una zona para siestas y sillones panorámicos giratorios, el modelo 1:1 cuenta con un rincón para que jueguen los niños.
En el primer día de la feria se celebró la simbólica entrega de llave por el primer Unimog de nueva generación, con cabina doble y equipamiento para vehículo de dos vías, a la empresa Magdeburger Verkehrsbetriebe GmbH & Co. KG (MVB). Con el «Voith Rail Engine» las empresas Voith y Liebherr presentan su novedad en motores para la industria ferroviaria. El potente motor de bajas emisiones para vehículos de vía férrea se ha creado en el marco de una cooperación entre las dos empresas líderes en tecnología.

Bus Display exhibe el transporte de autobuses del futuro
En el Bus Display tuvo lugar el lanzamiento del nuevo Trollino 12 de Solaris que fascinó por su accionamiento silencioso y ecológico. El evento Bus Display introducido en 2016 ha despertado un gran interés general. Mientras en el jardín de verano (Sommergarten) diez autobuses eléctricos se disponían a hacer sus circuitos, los participantes del coloquio inaugural del International Bus Forum debatían activamente para aclarar hasta qué punto los autobuses eléctricos están preparados para entrar en servicio en el transporte público urbano.

InnoTrans Convention
Dedicada especialmente a líderes directivos, la InnoTrans Convention gana cada vez más importancia para la feria líder internacional de la tecnología ferroviaria. En el Design Forum, expertos informaban, por ejemplo, sobre como unir el diseño contemporáneo y el deseo de una mayor duración. En el nuevo Onboard Hospitality Forum, la Deutsche Bahn ha presentado el relanzamiento del DB Lounges. El nuevo concepto aumentó la satisfacción de los clientes de 69 a 87 por ciento. En el Dialog Forum los representantes de la ciencia y de la práctica estaban de acuerdo en que las condiciones previas políticas y económicas para la digitalización del transporte ferroviario de mercancías son en la actualidad excepcionalmente buenas.

HackTrain Hackathon muestra potencial innovador para el sector
En los cuatro días de duración del HackTrain Hackathon, que celebra este año su lanzamiento mundial, los cerca de 80 programadores participantes pudieron mostrar como las soluciones de TI inteligentes pueden revolucionar el sector ferroviario. El primer premio fue para el equipo «Veggie on Rails» de tres participantes que resolvieron la tarea impuesta por la británica NetworkRail – ¿Cómo se pueden controlar mejor las zonas verdes amenazadas por climas severos? – según el jurado «con una gran comprensión por los clientes». El concepto analiza las económicas grabaciones de vídeo existentes y las combina con datos de GPS y una clasificación de crecimiento de los tipos de vegetación. Cada miembro del equipo ha recibido como premio un vale de viaje por un valor de 600 libras esterlinas (670 euros). En segundo lugar quedó el equipo «ELB – Efficiency Less Bureaucracy» con un concepto diseñado para ayudar a los ingenieros a encontrar información usando un sistema de voz. El equipo «Safety_Eye» quedó en tercer lugar con un sistema de alarma compuesto por señales audibles, visuales y portátiles, diseñado para proteger mejor a los trabajadores de las vías.