Concurso de experiencias

En el marco de la Estrategia Nacional de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural y en pos de difundir estrategias de planificación, gestión y prácticas en caminos rurales, la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte pone en consideración las bases de una convocatoria de soluciones y prácticas en el mejoramiento y mantenimiento en caminos de tierra.
El objetivo de la convocatoria es reconocer y dar a conocer prácticas en la planificación, gestión y obra de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales de tierra que permitan contribuir a su transitabilidad permanente.

La red terciaria de caminos de la República Argentina consta de más de 400.000 kilómetros. Es heterogénea y su mantenimiento es fundamental para garantizar la movilidad cotidiana de los habitantes de las zonas rurales y la salida de la producción agropecuaria. Es por ello que la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte diseñó una Estrategia de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural.
Se destacarán casos de interés que hayan contribuido al mejoramiento y mantenimiento de caminos de tierra vinculados a la conectividad social y productiva, a la valorización de patrimonio cultural y turístico, y otros. Para ello, se convoca la presentación de experiencias que hayan contribuido a la problemática.

 ¿Quiénes pueden participar?

Organismos provinciales, municipales, nacionales, consorcios camineros, cooperativas, asociaciones de usuarios, vialidades provinciales, comisiones mixtas, comisiones de administración municipal y otros actores relacionados con la temática. Se permitirán presentaciones de propuestas de distintas instituciones que hayan trabajado de manera coordinada en una iniciativa común.
-Perfil de elegibilidad: Experiencia concreta en mantenimiento y mejoramiento de caminos rurales.
-Temáticas de evaluación: ¿Cómo aporta su iniciativa a los siguientes temas? ¿En cuál de ellos se destaca?:
-Planificación: Planificación estratégica/ Uso del presupuesto /Mejora continua /Inventario /Relevamiento de la red y su estado/ Jerarquización de la red/ Financiamiento /Aplicación enfocada a usuarios.
-Gestión y operación: Planificación operativa de mantenimiento / Tipo de maquinaria utilizada / Actividades realizadas/Capacitación de personal /Aprovechamiento y reutilización de materiales residuales /Gestión de la
seguridad en la operación /Salud ocupacional del personal.
-Soluciones técnicas: Adaptaciones a climas extremos /Capacidad de respuesta de la obra al problema /Estructuras, calzadas y taludes /Drenaje /Señalamiento /Materiales / Innovaciones técnicas.

Como ejes transversales se reconocerá el aporte realizado por cada una de las experiencias en función de su adaptación al cambio climático, la aplicación de ideas y técnicas innovadoras y estrategias de participación público-privada, mejoras a la conectividad social y productiva, y a la conectividad del patrimonio natural y cultural, poniendo particular énfasis en medidas y técnicas que provean al manejo sustentable del suelo.
● Proceso de evaluación. Estará a cargo de un jurado compuesto por profesionales y funcionarios
públicos con amplia experiencia en los siguientes temas: infraestructura vial, hidráulica, medio ambiente, seguridad vial, educación, producción, que a simple vuelta analizarán las experiencias evaluando su contribución a la problemática. Este Jurado tendrá la responsabilidad de elegir tres experiencias destacables y podrá extender las menciones que considere oportunas.
● Calendario:
Pre-inscripción: junio.
Recepción resúmenes: junio/julio.
Recepción definitiva de presentaciones: agosto.
Análisis y evaluación por parte del jurado: septiembre.
Encuentro y premiación de ganadores: octubre.

Proceso de postulación: electrónico a través del sitio web de la Estrategia Nacional de Infraestructura
de Caminos y Transporte Rural http://caminosrurales.ga/

● Presentaciones. El formato de presentación de los trabajos será en panel/póster de 80×150 cm, con
letra Calibri tamaño 40, legible a una distancia de 1,5 mts. Deberá indicarse en el encabezado del panel
los siguientes datos: Título del trabajo + Apellido y nombre del o los autores + Institución a la que
pertenece el o los autores.
Los trabajos se cargarán en el sitio web datos.transporte.gob.ar/caminosrurales del Ministerio de
Transporte. El documento electrónico tendrá como nombre de archivo el nombre del trabajo seguido
por el apellido y nombre del primer autor.

La fecha límite para inscribir y presentar los trabajos será el 31 de agosto del año 2019,

Los participantes, por el sólo hecho de su participación, autorizan al Ministerio de Transporte a
publicar sus trabajos en su sitio web, en publicaciones técnicas o cualquier otro medio gráfico.