CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Bajo el lema ¿Cómo lograr un transporte urbano sustentable?, del 11 al 13 de mayo se reunieron en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, más de 100 especialistas internacionales que debatieron sobre transporte, calidad del aire y cambio climático. Superando las expectativas de la organización, se contó con la participación de más de 500 inscriptos.

 

Las áreas urbanas de América Latina se están expandiendo sin control, ni el debido planeamiento, lo que limita severamente el acceso de la población a los servicios de la ciudad, la convivencia social y las oportunidades de trabajo. Al mismo tiempo, esto acarrea un deterioro en el transporte urbano que está provocando importantes pérdidas económicas debido al tiempo improductivo dedicado al desplazamiento de personas y cargas, la profundización de la pobreza, las emisiones cada vez mayores de gases nocivos a la atmósfera, el deterioro de la salud y el incremento de la siniestralidad vial.
Por ello, el Clean Air Institute, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) y la Municipalidad de Rosario organizaron la Conferencia de Transporte Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático, apuntando a identificar los principales retos y oportunidades que enfrentan las ciudades de América Latina y el Caribe ante el acelerado incremento del uso de automóviles y motos, así como la insuficiencia de sistemas de transporte público eficientes.

EXPERIENCIAS
El acto de apertura estuvo encabezado por Miguel Liftschtiz, Intendente de Rosario; Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute; Penelope Brook, en representación del Banco Mundial (BM); Mónica Alvarado, gerente del ETR; José L. Lupo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jorge Kogan, en representación de la Corporación Andina de Fomento (CAF); y José Eduardo Alatorre, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. También se contó con la presencia de el Arq. Jaime Lerner, ex alcalde de la ciudad brasilera de Curitiba, y uno de los ideólogos del Plan Maestro de esa ciudad, que en 1990 le mereció el premio Máximo por el Medio Ambiente de la ONU.
Durante la primera jornada se desarrollaron temáticas como: Experiencias exitosas de ciudades sustentables, limpias y eficientes; Programas de Transporte Público en ciudades de América y Europa; Qué funcionó y qué no en América Latina; y la Salud y los beneficios ambientales que acarrea la mejora del transporte urbano. Además, se contó con una exhibición de stands con empresas y patrocinadores, quienes ofrecieron a los asistentes la posibilidad de tomar contacto con las últimas innovaciones en el sector del Transporte y el Medio Ambiente.
En tanto, durante el segundo día las conferencias estuvieron relacionadas con estudios técnicos, gestión y planificación, transporte no motorizado, integración urbana, combustibles y tecnología, financiación, implementación de proyectos, y participación de actores y ciudadanía para el desarrollo del transporte urbano.
Por su parte, lo más saliente del día de cierre fue la Declaración de Rosario: Principios de la Accesibilidad Urbana y la Movilidad Sustentable. De esta forma, se institucionalizó, por parte de la ciudad de Rosario y el Clean Air Institute, el intercambio de información y experiencias, la asistencia técnica y capacitación, la formación de nuevos líderes, la divulgación de herramientas para la evaluación de políticas, así como otorgar premios y reconocimientos internacionales que estimulen el esfuerzo de las ciudades y sus habitantes.

CAPACITACIÓN
En el marco de la Conferencia de Transporte Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático celebrada el pasado mes de Mayo en Rosario, el Clean Air institute en Colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana GiZ, impartieron dos cursos de capacitación en Sistemas Públicos de Bicicletas y Transporte No Motorizado, con el objetivo de que planificadores, formuladores de políticas, oficiales de nivel técnico y agencias de transporte incorporen criterios de transporte sustentable en la implementación de políticas de movilidad.
Este curso forma parte de una serie de cursos de entrenamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y su proyecto SUTP. Se han realizado más de 80 cursos en Asia, África y América Latina, capacitando a más de 3500 personas desde 2003.Este curso está coorganizado por el Clean Air Institute para América Latina, y forma parte del programa de capacitación de Leaders on Sustainable Transport and Air Quality 2012.
Del total de 32 participantes, las ciudades Argentinas fueron las más representadas con enviados de Rosario, Córdoba, Santa Fé y La Plata, aunque no faltó representación internacional de la región con la presencia de las ciudades peruanas de Lima y Arequipa, Quito (Ecuador) y Medellín (Colombia).

EPIGRAFES

1. En el cocktail de inauguración del evento: (de izquierda a derecha) Ing. Daniela Mastrángelo, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario; Ing. Miguel Lifschitz, Intendente de la ciudad de Rosario;  Sergio Sánchez, director ejecutivo del Clean Air Institute; Lic. Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la ciudad de Rosario; y la Ing. Monica Alvarado, gerente general del Ente de Transporte de Rosario.

2. Acto de Apertura

3. Uno de los prestigiosos invitados de la conferencia fue el Arq. Jaime Lerner, ex alcalde de la ciudad brasilera de Curitiba, y uno de los ideólogos del Plan Maestro de esa ciudad. En 1990 recibió el premio Máximo por el Medio Ambiente de la ONU y también fue condecorado en reiteradas oportunidades por UNICEF.

4. Más de 500 inscriptos participaron de la Conferencia.

5. Ing. Mónica Alvarado, gerente general del Ente de Transporte de Rosario, y Sergio Sánchez, director ejecutivo del Clean Air Institute.

6. Olivier Dereudre, de Vossloh, atendió las consultas de los cientos de visitantes que solicitaron información durante en evento.

7. La Corporación Andina de Fomento (CAF) también se hizo presente en Rosario.

8. Stand de la Revista Vial

9. Sol Sánchez y Fernanda Zapata, de Geo solution

10. El Ente de Transporte de Rosario (ETR) también participó de la exposición que acompañó a la Conferencia.

11. (De izquierda a derecha) Mariela Storni, Guido Delgado, Jorge Delgado y Jorge Bruno Delgado de la firma Data Oil.