Conferencia: Durabilidad del hormigón en túneles de alta montaña

La construcción de túneles con revestimientos de hormigón plantea una serie de desafíos y problemas tecnológicos que conviene prever durante la etapa de diseño, así como prevenir durante la de ejecución. Esta conferencia analizará en detalle aspectos asociados al diseño del hormigón, a su fabricación, a los controles necesarios en su recepción en obra y a su colocación, dando pautas de cómo evitar los problemas asociados -por ejemplo- a la aparición de burbujas durante el colado, fisuras de retracción, resistencia a soluciones agresivas, efecto de la temperatura en el fragüe, efecto de sales descongelantes en túneles viales, altas concentraciones de CO2en el aire del túnel, etc.
La conferencia atenderá estos desafíos planteando soluciones posibles y delineará los criterios modernos de diseño por vida útil, especificaciones y controles necesarios para asegurarla. Se mostrarán ejemplos reales del Túnel AlpTransit (Suiza), del Túnel al Puerto de Miami (USA) y del Túnel Sumergido del Vínculo Hong Kong – Zhuhai – Macao (China), de 100, 150 y 120 años de vida útil de diseño, respectivamente. Un caso interesante local es el de la estanqueidad del Túnel de la Línea H de Subtes de C.A.B.A.

DISERTANTE: Roberto Torrent

Ing. Civil (UBA), PhD (The Univ. of Leeds, UK).
Ocupó los siguientes cargos: Director del Depto. Construcciones (INTI), Jefe Div. Materiales y Hormigones (Yacyretá), Jefe de Tecnología del Hormigón y sus Aplicaciones (Holcim Technology, Suiza), Director Técnico (ICPA).
Hoy: Consultor Internacional y Director Técnico de Materials Advanced Services. Miembro Honorario de RILEM, ex-Presidente de AATH y AAHES, Prof. Invitado (UNLP, Univ. Hiroshima, EPFL Lausanne, Univ. Católica Chile, etc.). Más de 100 publicaciones en Revistas y Congresos de la especialidad; Editor Asociado de Cement & Concrete Research.

INSCRIPCIÓN

S INFORMACIÓN