Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal

Distintos especialistas, de 13 países, participaron de la Conferencia Internacional de Vialidad Invernal y disertaron sobre temas relativos a las estrategias anti-hielo y de remoción de nieve, sistemas de información y alerta temprana, nivel de servicio, trabajo en zonas de alta montaña y zonas de frontera, y también soluciones de vialidad invernal en zonas urbanas.
Los expertos forman parte del Comité Técnico de Vialidad Invernal de la Asociación Mundial de la Carretera, que sesionó por primera vez en América Latina.
El encuentro fue dirigido a autoridades nacionales, regionales y municipales. Profesionales, técnicos, consultores, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y todos aquellos involucrados en la temática de la vialidad invernal y los distintos aspectos que la componen.

ACTO INAUGURAL

El martes 27 de junio se realizó la ceremonia inaugural de la que participaron el Lic. Miguel Ángel Salvia, vicepresidente de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC); Junichi Miyazaki, consejero técnico de la AIPCR/PIARC; Didier Giloppe, presidente del Comité Técnico de Vialidad Invernal de la AIPCR/PIARC; el Arq. Diego Kotlik; sub-administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza; el Ing. Nicolás Berretta, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Carreteras; el Ing. Germán Millán, presidente de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte; el Ing. Walter Bruning, director Nacional de Vialidad de Chile; Ing. Juan Campana, director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, y el Lic. Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza.
En el acto inicial se dio la bienvenida a los presentes, se agradeció la importante convocatoria y se plantearon los principales lineamientos del evento y las preocupaciones relacionadas a la temática de las conferencias.

Visita técnica

INICIO DE ACTIVIDADES se desarrollaron las conferencias pautadas en el programa técnico, donde los 200 conferencistas presentes pudieron, entre otras cosas, acercarse a la realidad de la situación actual de la vialidad invernal en Argentina y Chile, así como también reconocer los desafíos que deberán encararse en el futuro en ambos países.

Además, reconocidos expertos internacionales de Suecia, Reino Unido, Perú, Polonia, Canadá y Estados Unidos presentaron sus trabajos y experiencias relacionadas a los costos asociados a la vialidad invernal; las diversas formas de contratación y trabajo; las necesidades de los usuarios; y los objetivos y formas de medición de rendimiento del trabajo en situaciones invernales.
El primer bloque temático se inició con “Avances y desafíos de los Grupos de Trabajo Invernal Binacional Chileno-Argentino”; continuó con “Costos socioeconómicos asociados a las estrategias de mantenimiento inviernal”; luego con “Realidad y desafíos de viabilidad invernal de Vialidad Nacional en Mendoza”; y para cerrar se presentó “Operación y mantenimiento invernal en Argentina”.
Después del Coffee Break se expusieron: “Vialidad invernal en el Reino Unido desde la perspectiva de un contratista”; “Presentación Institucional Centro Universitario de Vialidad Invernal”; “Breve reseña de la Vialidad Invernal en Argentina”; y para cerrar “Los desafíos permanentes chilenos en el Sistema Cristo Redentor: gestión y operación de la Ruta 60-Ch”.
Luego del receso por el almuerzo, se continuó con “Mantenimiento y vialidad invernal en Perú”; “Mantenimiento invernal en Polonia desde el aspecto de las necesidades de los usuarios”; y “La importancia de la conservación de caminos de bajo volumen de tránsito en época invernal”.
Por la tarde, se presentó: “Formas de contratación para el mantenimiento invernal de carreteras y pasos de montaña”; “Desafíos de la gestión de riesgos en la Ruta Internacional 115-CH Paso Pehuenche”; y por último, cerró “Los esfuerzos del Depto. de Transporte de Estados Unidos en pos de las medidas de rendimiento y objetivos del servicio invernal”.

JUEVES 29 DE JUNIO

Visita técnica

La Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal continuó el jueves con más presentaciones de excelente nivel técnico. La mañana contó con un bloque especialmente dedicado al trabajo en estrategias anti-hielo y de remoción de nieve, donde se presentaron experiencias internacionales sobre el uso de sales y nuevos productos para prevenir el hielo en la calzada, y novedosas formas de trabajo en las estrategias de prevención de acumulación de nieve.
También se presentaron experiencias en vialidad invernal urbana, tanto a nivel nacional como internacional, y se expusieron los avances en el desarrollo de equipamientos y maquinarias, así como experiencias de trabajo en las zonas montañosas del norte de Noruega.
Las presentaciones técnicas finalizaron con la presentación de “Avances en el desarrollo y equipamiento de vialidad invernal en Chile” y “Sistemas de información para apoyo en las decisiones de mantenimiento invernal en Polonia”. Por último, se presentó el proyecto: “Corredor de Integración Sistema Cristo Redentor”, donde se pudo apreciar el importante trabajo que se realizará en la montaña de Mendoza.

Visita técnica

VISITA TÉCNICA
La Conferencia finalizó el día 30 con la visita técnica al Corredor Andino de la Ruta Nacional 7 y al Túnel Internacional Cristo Redentor donde más de 120 congresistas tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y equipamientos de los campamentos de la Dirección Nacional de Vialidad en las localidades de Uspallata y Puente del Inca. Además, conocieron y atravesaron el Túnel Internacional Cristo Redentor, visitando la sala de operaciones y control del túnel del sector chileno, y también ingresaron al ex túnel ferroviario Caracoles, que es parte del proyecto del “Corredor de Integración Sistema Cristo Redentor”.