CONFERENCIA MAGISTRAL PARA LA ACTIVIDAD MINERA

Se realizó un Quarry Academy en la ciudad de Córdoba. El tema central fue la relación entre las tecnologías y el medio ambiente.

 

 

Empresarios, profesionales y funcionarios de la industria de la minería en el sector canteras participaron el 12 y 13 de mayo, en la ciudad de Córdoba, de un seminario organizado por la empresa metalúrgica de origen sueco Sandvik.Allí, se trataron diversos temas, entre ellos: las etapas del proceso, (de la planificación del diseño y la gestión), y la maquinaria necesaria para realizar perforaciones, voladuras, trituraciones y clasificación de piedras. Todo ello fue abordado con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente.
El encuentro contó con la presencia de más de 60 personas y formó parte del programa de entrenamiento Quarry Academyque lleva adelante la compañía.
La jornada estuvo a cargo del ingeniero noruego Arne Lislerud, doctor en Geología y Mecánica de rocas, experto de nivel internacional que actualmente trabaja en el centro tecnológico de Sandvik en Finlandia, como responsable del desarrollo de aplicaciones en minas y canteras. El orador viajó especialmente a la Argentina para participar de este evento.
El objetivo de su ponencia fue ofrecer las herramientas conceptuales para aumentar la productividad y la rentabilidad en la explotación de las canteras. El Ing. Lislerud explicó con profundidad algunas de las características del sector industrial y remarcó las consideraciones geológicas hasta llegar a las cuatro operaciones básicas de esta actividad: la perforación, voladura, carga y el acarreo. También, resaltó la importancia del mantenimiento de la flota y de las cuestiones de seguridad para evitar, entre otras cosas, la acción nociva del polvo, el ruido, las piedras, las voladuras, las vibraciones de la tierra y, sobre todo, los accidentes. Asimismo, dada su experiencia, insistió sobre la necesidad de prestar mayor atención al cuidado del medio ambiente y la importancia de mitigar los impactos negativos hacia el entorno.

PANORAMA COMPLETO
Por otra parte, el ingeniero destacó el papel de la Minería dentro de la Construcción. “Los principales competidores de la roca son la arena y la grava”, aseguró. También, habló de las exportaciones de Noruega y de cómo en los últimos años descendieron los minerales metálicos, mientras que aumentaron los industriales.
Además, marcó la influencia de las propiedades de masa de la roca en el diseño y planeamiento de la cantera y los métodos progresivos a emplear, como ser a través del cortado, el rasgado, el quebrado, la perforación o por voladura. En cuanto a, este último tema, el experto estableció la diferencia entre los distintos tipos de explosivos, su distribución en la cantera, sus propiedades (velocidad de detonación, energía, densidad de carga y resistencia al agua) y la secuencia de disparo. En el diseño de la detonación cobra fundamental importancia el diámetro del hoyo para determinar la cantidad de kilogramos, el tamaño, la forma y los efectos de la explosión. A su vez, resaltó los errores que se cometen habitualmente cuando se realizan las voladuras, y brindó una serie de soluciones para evitarlos.

ESPECIFICACIONES
Respectode la perforación, subrayó la importancia de considerarla como un sistema de trabajo que incluye: las variedades de equipos, la preparación del sitio, la selección del poder de percusión, el tamaño del taladro, las herramientas de simulación, la fuerza de alimentación y los requerimientos para la transferencia de energía.
Por otra parte, el especialista aportó algunos consejos para una buena práctica de perforado en condiciones adversas, en cuanto a la masa de roca. Por ejemplo, realizó comparaciones de penetración de acuerdo al tipo de maquinaria utilizada y la dureza de la piedra.
Por último, el experto explicó la técnica que se utiliza en las operaciones mineras de superficie para que se logre estabilidad, ahorros significativos y un desarrollo pro activo de las canteras.
Como cierre de la conferencia magistral del ingeniero noruego, que se extendió casi dos días, el técnico de la División Chile de la empresa Sandvik, Ricardo Ramírez, realizó una disertación que tuvo como eje temático la versatilidad de las máquinas y herramientas que comercializa la compañía. Durante su charla trató, entre otros temas, el diseño del proceso y la selección del equipamiento correcto para la actividad minera e hizo un hincapié particular en la diferenciación de capacidades, los costos y los principios de operación entre trituración primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Entre los equipos innovadores mencionó las nuevas trituradoras móviles que comercializa la empresa: la UH 440i y US 440i. Éstas tienen una alta performance, un bajo costo de mantenimiento y cuentan con un sistema de control inteligente que optimiza su rendimiento.
Finalmente, efectuóuna introducción al tema de la clasificación de metales a partir de cribas, con ejemplos de circuitos cerrados y abiertos.
Cabe mencionar que todos los participantes se llevaron un cd de Quarry Academy con las presentaciones completas de los dos disertantes.

LA COMPAÑÍA
Quarry Academyes un programa de entrenamiento y capacitación que lleva adelante la empresa Sandvik ABen todo el mundo.Más de 1.000 personas han participado de estos seminarios que profundizan en el proceso de excavaciones de roca y procesamiento de piedra con el objetivo de elegir los productos más eficientes en la relación costo-beneficio.
La firma fue fundada en 1862 en el pueblo sueco de Sandvike, a 200 kilómetros de Estocolmo. Actualmente, cuenta con más de 300 filiales distribuidas en 130 países. Es un grupo industrial mundial que comercializa productos de avanzada, entre ellos, herramientas para corte en metal, maquinarias para excavación en roca, materiales de acero inoxidable, aleaciones especiales, elementos de alta resistencia metálicos y cerámicos. Además, cuenta con sistemas de proceso y clasificación. En Argentina, se constituyó en 1931 y emplea a 370 personas. Posee oficinas en Buenos Aires y Córdoba.