Congreso Mundial del Túnel 2017

Durante seis días, más de 1.500 delegados -expertos, académicos, ingenieros civiles- compartieron sus experiencias, metodologías y tecnologías de vanguardia en diferentes aspectos del túnel y la construcción subterránea. Además, se discutieron los principales problemas que enfrenta la industria para lograr una respuesta unificada a los desafíos de superficie que afectan a las poblaciones urbanas.
Una serena presentación de música clásica por el conjunto Holbergsuiten Grieg y un discurso de apertura por Su Alteza Real, el Príncipe Heredero Haakon Magnus de Noruega, fueron seguidos por la cálida bienvenida del presidente de ITA, Dr. Tarcisio Celestino. Esto abrió el camino para el inicio del Congreso donde se desarrollaron presentaciones, grupos de trabajo, seminarios y visitas. Con 340 ponencias técnicas y 120 conferencias, el Congreso Mundial del Túnel ha vuelto a consolidar su posición como el primer evento de tunelización del mundo.
ANUNCIOS IMPORTANTES
-ITA lanza el nuevo estudio de mercado global de la industria Tunneling
Durante el WTC 2017, la ITA publicó su última encuesta de mercado donde se destacaron las tendencias económicas del tunelaje global. Si 2016 fue un año excelente, entonces el futuro es definitivamente brillante. Con una producción global de 86.000 millones de euros para la construcción de túneles y espacios subterráneos en 2016, lo que representa un aumento del 23 % respecto a 2013, las perspectivas de la industria para los próximos años parecen ser muy positivas. Algunos factores notables han surgido, en particular el ascenso de Oriente Medio como un mercado fuerte, con una producción de 10.200 millones de euros en 2016 comparable a la de Europa (9.700 millones de euros). También en aumento es el mercado indio que se ha duplicado en tres años. El mercado europeo, sin embargo, se mantiene estable. China por sí misma representa cerca del 50 % del mercado mundial.
La principal tendencia futura en los túneles es sin duda la correlación entre los túneles y el desarrollo sostenible. En todo el mundo, los principales proyectos subterráneos se caracterizan por sus credenciales sostenibles: por ejemplo, muchas ciudades están construyendo túneles para el almacenamiento temporal de aguas pluviales (normalmente de 5 a 10 m de diámetro y varios kilómetros de largo). Los túneles de metro se utilizan cada vez más para aliviar el tráfico y reducir la contaminación atmosférica en la mayoría de las ciudades de China, con grandes desarrollos similares en el horizonte en la India, además de los recientes proyectos en Qatar y Arabia Saudita.
El análisis de la ITA pronostica una producción global de construcción de túneles de alrededor de 680.000 millones de euros, lo que representa un tramo de trabajo de más de ocho años. El total de proyectos combinados para India, Asia Sudoriental y China iguala el total para Europa, y juntos representan el 75% de la producción global de túneles.
-La Asociación de Túneles de Nigeria se une a la ITA:
Nigeria fue oficialmente recibida como la 74° nación miembro y representada por el Sr. Abidemi Agro, presidente de la Asociación de Túneles de Nigeria. Actualmente, el país constituye la 7° nación más poblada del mundo y se espera que crezca rápidamente para convertirse en la tercera nación detrás de China y la India en los próximos 20 años. En 2015, 57.757.000 personas carecían de acceso a agua “mejorada”. Un estudio de 2006 estimó que sólo el 1% de los hogares de Lagos estaban conectados a las alcantarillas. La nueva membresía de Nigeria en la ITA muestra la fuerte determinación de la economía más poderosa de África, con una capacidad para crecer a tasas superiores al 5 % anual, como se demuestra en la tasa de crecimiento del 6,2 % antes de desacelerarse en 2015, para alcanzar los objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas.
Por ejemplo, la Agenda Urbana Africana (Programa ONU-Hábitat) establece objetivos de desarrollo sostenible para un horizonte de 2063; y el sexto objetivo principal de la ONU para el desarrollo sostenible que dice: “Para 2030, lograr un acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para todos”.
Muchas cosas ya se hicieron para mejorar la situación: Lagos tiene cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que fueron rehabilitadas alrededor de 2010. A partir de 2011, el estado planeó construir diez nuevas “mega plantas de tratamiento de aguas residuales” durante un período de cinco años con la ayuda de inversores privados. El Plan Maestro Nacional de Infraestructura Integrada, lanzado en diciembre de 2013, propuso un gasto anual de 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
“La membresía de la ITA sin duda impulsará los esfuerzos que se pusieron previamente en iniciar la promoción extensiva de la utilización de nuestro espacio subterráneo en Nigeria. Nos hemos fijado un plan estratégico de 10 años que esperamos no sólo lograr, sino superar. Ser una nación miembro de la ITA es clave para alcanzar estos objetivos, especialmente los que afectan directamente a las aguas residuales, la infraestructura y el medio ambiente habitable”, expresó el Sr. Abidemi Agwor, presidente de la Asociación de Túneles de Nigeria.
-De Noruega a Malasia
El miércoles 14 de junio, durante la Asamblea General de la ITA, los 74 países miembros eligieron a la nación anfitriona para el WTC 2020. Después de un escrutinio riguroso de los tres solicitantes, el ganador fue Malasia con 30 votos contra 22 para Australia.
Co-organizado con la Institución de Ingenieros de Malasia (IEM), el Congreso Mundial del Túnel 2020 tendrá como tema “La innovación y el subterráneo sostenible que sirve a la conectividad global”.
Mercado de túneles en Malasia
Malasia está experimentando un crecimiento constante en las áreas urbanas y por lo tanto requiere una mejor infraestructura en transporte y energía. Recientemente, el país lanzó proyectos urbanos subterráneos exitosos tales como: el proyecto SMART para proporcionar un depósito de almacenamiento de aguas pluviales y un túnel de bypass de 9,7km y 11,8m de diámetro; el túnel de transferencia de agua cruda de Pahang-Selangor, que puede entregar 1,89 billones de litros por día; y la red de transporte público Mass Rapid Transit.

UN EVENTO MUNDIAL DEDICADO A LA INNOVACIÓN
El WTC2017 incluyó:
-Conferencia de Muir Wood: un evento muy esperado. Fue impartida por el profesor Hakan Stille del Royal Institute of Technology de Estocolmo. El tema fue “Incertidumbres geológicas en túneles, evaluación de riesgos y aseguramiento de la calidad”. Stille señaló que en comparación con otros proyectos de ingeniería civil, las mayores incertidumbres en el túnel de roca pueden requerir la adaptación de diversas normas para adaptarse a proyectos subterráneos. La industria de túneles necesita un modelo de proyecto apropiado basado en peajes e hitos aplicables a la ingeniería de rocas basados en la naturaleza epistémica de las incertidumbres geológicas y que pueden minimizarse mediante observaciones e investigaciones actualizadas. Además, dijo que la interpretación de las señales de advertencia puede prevenir eventos como el colapso del túnel y los altos niveles de ingreso de agua, y si el gerente del proyecto tiene la responsabilidad general del trabajo puede responder a la complejidad encontrada.

-La “sesión abierta”: se realizó el día martes y tuvo como tema ‘repensar los grandes proyectos de infraestructura: una nueva mirada a las soluciones clandestinas y la aceptación pública’. Un total de siete eminentes oradores cautivaron al público con una variedad de proyectos de túneles y temas que exploraron no sólo los aspectos técnicos y financieros, sino también preguntas sobre la importancia de obtener la aceptación pública. La comunicación al público de los beneficios de los proyectos de túneles, incluyendo la mitigación de obras y los horarios, se consideró crítico para obtener apoyo público y la comprensión de estos esquemas. En muchos de los proyectos discutidos, como la ampliación de la estación de metro adyacente al Teatro Nacional de Noruega en Oslo y el metro de la Segunda Avenida de Nueva York, se hizo evidente que los vecinos y residentes desean una mínima perturbación (ruido, vibraciones); así como la promoción temprana del programa ambiental del contratista y las medidas de mitigación.
Siempre que sea posible, desde las primeras etapas posibles, debemos identificar y comunicar claramente los beneficios que estos proyectos aportarán a las localidades afectadas. Esto es particularmente cierto si hay spin-offs en términos de crecimiento económico, creación de riqueza y puestos de trabajo. El apoyo de la comunidad local es esencial y es importante:
-Ponerse en contacto con los vecinos, las partes interesadas, los políticos y los medios de comunicación para resaltar el calendario de los trabajos de construcción e identificar los retos y las medidas de mitigación. Comunicarse con ellos en todas las etapas del proyecto para mantenerlos involucrados.
-Cada proyecto es diferente y por lo tanto las soluciones técnicas deben ser adaptadas al ambiente local.
-Respetar al público en general es clave para obtener la aceptación del proyecto, especialmente cuando el sitio de trabajo se encuentra en un área delicada y el proyecto tiene un alto escrutinio de los medios de comunicación.
Las sesiones abiertas generaron preguntas interesantes, incluyendo cómo definir un programa ambiental durante la fase de construcción. Qué tipo de mitigación se implementó para minimizar las perturbaciones y el impacto ambiental (¿pueden ser reutilizadas como herramientas en otros proyectos?). ¿Y los equipos de diseño de proyectos incluyeron sub-equipos específicos para cuidar el enlace y las relaciones con la comunidad?
-Sesiones técnicas combinadas
No sería un WTC sin la participación de los comités de expertos del ITA que estaban plenamente activos en Bergen. El Comité de Tecnologías de la ATI (ITAtech) examinó la “Innovación en la perforación y la explosión, y el apoyo a la roca”. Entre los trabajos se incluyeron el uso de cintas transportadoras para macizar el proyecto Solbakk (el túnel submarino más largo y profundo del mundo); investigar el daño de la explosión y presión interior; mediciones durante la inyección de pre-excavación en túneles de roca, y la filosofía de diseño para los revestimientos de concreto rociado permanente.
ITACUS (Comisión de Espacio Subterráneo) examinó el “Uso del Subterráneo”, y en particular nuevas ideas y usos para el espacio subterráneo. Esto fue más allá de simples túneles de servicios públicos y examinó nuevos usos comerciales, concursos subterráneos y cómo las ciudades pueden utilizar el espacio subterráneo para el desarrollo sostenible. ¿Cómo podemos influir, como industria, en el desarrollo de nuevos usos subyacentes?
El ITA-COSUF (Comité de Seguridad Operacional e Instalaciones Subterráneas) tuvo como tema “Nuevos desafíos de seguridad para el diseño y operación”. Lamentablemente, el terrorismo se ha convertido en un hecho de la vida. ¿Cómo se debe gestionar en los sistemas de túneles? ¿Cómo se influirá la toma de decisiones en tiempos de desastre y terror? ¿Y cómo podemos proteger los centros de control de túneles de amenazas a su seguridad cibernética?
-Grupo de Trabajo 22: dedicado a aplicaciones digitales y BIM
La creación del Grupo de Trabajo 22 fue acordada por la Asamblea General de la ITA, en torno a “Modelado de información en túneles”. Este grupo reúne a Australia, Austria, Brasil, Alemania, Italia, Noruega, Eslovenia, Singapur, Suecia, Suiza y Reino Unido. Su animador es el Dr. Jurij Karlovsek y el Viceanimador es el Sr. Paolo Cucino.
Este grupo de trabajo tiene como objetivo estudiar la aplicación del software “Building Information Modeling” para la construcción subterránea. Identificar las diferencias entre la ingeniería civil y las construcciones subterráneas y asegurar que BIM respete estas diferencias es uno de los principales objetivos de este grupo. También se centra en el desarrollo de procedimientos comunes basados en experiencias y lecciones aprendidas incluyendo otros campos de ingeniería.