Conservación y mantenimiento de caminos

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 4.743 sancionada el día 29 de marzo de 2012 en la Legislatura de la Provincia de Río Negro, la Dirección de Vialidad Rionegrina es una entidad autárquica de derecho público, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con capacidad para actuar, privada y públicamente, en la prestación del Servicio Público Vial de acuerdo a lo que establezcan las leyes de la provincia y las especiales que afecten su funcionamiento.
El Servicio Público Vial se define técnicamente como la planificación, estudio, proyecto, construcción, mantenimiento, administración, rehabilitación, mejoramiento y explotación de la red vial de su jurisdicción. Al mismo tiempo, la Dirección de Vialidad Rionegrina está facultada para celebrar y/o ejecutar toda clase de convenios con reparticiones de la provincia de Río Negro como también con otras jurisdicciones, siempre que tengan una finalidad vinculada a la cuestión vial. Asimismo, solo puede intervenir en ámbitos municipales previo acuerdo que a tal efecto deberá suscribir con los municipios.
Río Negro cuenta con una red vial aproximada de 7.000 kilómetros entre rutas provinciales primarias y secundarias. Entre enero y septiembre del corriente año, la Dirección de Vialidad Rionegrina ha llevado adelante trabajos de repaso y conservación sobre un total de 10.000 kilómetros. Esto se debe a que en las trazas de mayor flujo vehicular se ha repetido la ejecución de la tarea.
En cuanto al repaso y mantenimiento de caminos vecinales o rurales, se ha trabajado con personal y equipamiento propio, alcanzando hasta el momento la conservación de 1.700 kilómetros, localizados en distintas zonas de Provincia.

MANTENIMIENTO EN ZONA DE BANQUINAS
Se mantienen durante todo el año las tareas de repaso, limpieza de la zona de préstamo y recalce de banquinas en las rutas provinciales. Además, y principalmente en las rutas cordilleranas, se ejecutan labores de poda y desmalezado con la finalidad de retirar los árboles y ramas caídas, manteniendo los 3 m de ancho y garantizando un mayor ángulo de visibilidad a los conductores.

EQUIPAMIENTO
Este año se han incorporado acoplados tanques de combustible y de agua de diferentes capacidades de carga (4.000, 2.000 y 1.000 litros); desmalezadoras de arrastre y un equipo barrenieve. En ese marco, además, el día 5 de octubre, Vialidad Rionegrina presentó oficialmente la adquisición de tanques regadores de agua de 10.000 litros; generadores eléctricos autónomos para las casillas viales; y herramientas menores que serán distribuidas en los talleres de las Delegaciones en el interior de la Provincia, como así también en la Sede Central del organismo, localizada en la ciudad de Viedma.
Asimismo, este año se han reparado con materiales y mano de obra propia, diversos equipos y máquinas viales que se encontraban fuera de uso por diferentes desperfectos mecánicos. Así es que se han reacondicionado y reincorporado al parque automotor de Vialidad: motoniveladoras, camiones, batea, topadoras, camionetas y casillas, entre otros.

SEGURIDAD VIAL
En cuanto a la señalización vertical, durante el corriente año se han confeccionado dentro de los talleres de Vialidad Rionegrina, un total de 776 carteles de tipo informativos, preventivos y reglamentarios, los cuales están siendo colocados en diferentes rutas provinciales.
En relación a la señalización horizontal, el equipo de demarcación se mantuvo en funcionamiento durante todo el año, siempre que las condiciones climáticas lo permitieron, completándose trabajos en: Ruta Provincial 1 (Viedma – Camino de la Costa); Ruta Provincial 2 (Acceso al Balneario Las Grutas); Ruta Provincial 6 (General Roca – Sur); y actualmente sobre la Avenida Bustillo (San Carlos de Bariloche).

PRINCIPALES OBRAS
A principios del corriente año, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró en San Carlos de Bariloche junto con el presidente de Vialidad Rionegrina, Ing. Raúl Ángel Grün, la obra de pavimentación, cordón cuneta y veredas de la Ruta Provincial 82, cuya ejecución representó una inversión de 25.194.469,48 pesos. El asfaltado del tramo de 2,8 kilómetros, permitió cerrar el circuito de circunvalación de Bariloche, conectando el kilómetro N° 8 de la Avenida Bustillo con la Ruta Nacional 40.
En esa misma ruta, se llevó adelante una obra denominada “Travesía de Seguridad”, ejecutada con una inversión de 1.189.488,79 pesos entre Avenida Los Pioneros y Villa Los Coihues, en San Carlos de Bariloche. Consistió en la ejecución de un bacheo profundo con material en caliente en los sectores más deteriorados de la ruta, y la incorporación de sendas peatonales y reductores de velocidad (lomos de burro y badenes), con el objetivo de generar mayor seguridad en el tránsito, principalmente en los sectores de acceso a zonas urbanizadas y centros educativos. Esta tarea se complementa con la señalización horizontal y colocación de cartelería reflectiva de advertencia y orientación.
En San Carlos de Bariloche, se encuentra en ejecución la obra de construcción de una rotonda en la intersección de la Avenida Herman y Pasaje Gutiérrez, cuya inversión representa la suma de 14.980.128,69 pesos. La nueva rotonda (que ya fue habilitada al tránsito) incluye la ejecución de veredas, iluminación, semaforización, señalización horizontal y vertical, construcción de un nuevo puesto policial, obra civil para desvío de fibra óptica, cámaras y sumideros, enripiado de banquinas, y barandas de defensa flex-beam.
Por otra parte, este año se completó la obra de mejoramiento de 1.800 kilómetros de caminos vecinales de la Región Sur Rionegrina. La misma representó una inversión de 19.387.847,12 pesos y benefició a las Comisiones de Fomento de Clemente Onelli, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, Comallo, Paso Flores, Paja Alta, Rincón Treneta, Comico, Aguada de Guerra, Yaminué y El Caín.

OBRAS POR ADMINISTRACIÓN
Vialidad Rionegrina cuenta con una planta de producción propia de material asfáltico. La misma está localizada en la ciudad de Allen, en el Alto Valle Rionegrino. A través de esa planta, entre enero y septiembre del corriente, se realizaron distintos trabajos viales: La puesta en valor del acceso a la localidad de Luis Beltrán, a través de la repavimentación de un sector de la Ruta Provincial 7; el reasfaltado de la Ruta Provincial 65 a la altura del Parque Industrial de Allen; la reparación de la carpeta asfáltica y recomposición de banquinas de la 11,2 kilómetros de la Ruta Provincial 57, entre la Ruta Nacional 151 y la Comisión de Fomento de Peñas Blancas; y la repavimentación de 3.500 m² en la localidad de Río Colorado, mediante un convenio con esa Municipalidad.

RECURSO HUMANO
Vialidad Rionegrina implementa un plan de capacitaciones destinadas a instruir, actualizar y acrecentar los conocimientos del personal que se desempeña en las distintas áreas del organismo, destacándose durante este año los cursos dictados en materia de uso, manejo y mantenimiento de máquinas motoniveladoras; utilización del programa de diseño software AutoCAD Civil 3D; primeros auxilios; y contenidos vinculados a la higiene y la seguridad laboral.
Es importante destacar que este año, Vialidad Rionegrina ha incorporado al organigrama el Departamento de Medicina Laboral, cuyo objetivo es gestionar políticas y desarrollar acciones que apunten a garantizar un ámbito de trabajo seguro y saludable, a través de la concientización y la prevención.
Asimismo, comenzó a implementarse el Programa del Régimen del Aprendiz, enmarcado Convenio Colectivo de Trabajo Nº 572/2009. Se trata de un acuerdo individual con familiares directos de trabajadores viales, cuya duración mínima es de tres meses y máxima de un año, a través del cual se obtiene una certificación en base a la experiencia y la adquisición de una formación teórico – práctica específica para los distintos aspectos y componentes de la actividad vial. En ese sentido, Vialidad Rionegrina cuenta hoy con 16 personas enmarcadas en el Régimen del Aprendiz, desempeñándose tanto en la sede central (Viedma), como así también en las delegaciones del organismo en el interior de la Provincia.

OPERATIVOS: INCENDIOS EN VERANO, TEMPORALES Y NIEVE EN INVIERNO
Durante la última temporada estival, los operarios y los equipos viales y máquinas de las delegaciones de Valle Medio y del Valle Inferior (Viedma, Pomona y San Antonio), se mantuvieron en permanente guardia y asistencia directa ante el acontecimiento de los incendios de pastizales en toda la región Este de la Provincia.
En contraposición, durante el invierno nuestros agentes y equipos pertenecientes a las Delegaciones de Línea sur y Regiones Centro y Cordillerana (Los Menucos – Jacobacci; San Antonio; General Roca; San Carlos de Bariloche – El Bolsón), se mantuvieron haciendo frente a las intensas nevadas y lloviznas que dificultan cada invierno la transitabilidad a nuestras rutas y caminos provinciales, en virtud de la acumulación de nieve y posteriormente la conformación de barro como consecuencia de los deshielos.

NUEVA TRAZA EN EL CAMINO DE LA COSTA ATLÁNTICA
A mediados de año, Vialidad Rionegrina inició una importante obra para el Camino de la Costa: la apertura de una nueva traza con desplazamiento de médano, sellado y enripiado en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros de la Ruta Provincial 1, a la altura del Balneario Bahía Rosas.
En relación a los avances, se ha completado la primera instancia del trabajo, que consistió en la apertura de la nueva traza con máquinas topadoras. Actualmente, se ejecuta el sellado de médanos, que consiste en el aporte de material cohesivo sobre la variante con un espesor de 30 centímetros.
La obra es ejecutada con personal y equipamiento de Vialidad Rionegrina, y ha sido motivada por el avance de la erosión de los acantilados en el sector de Bahía Rosas y por la constante acumulación de arena desde los médanos existentes. En ese sentido, la nueva traza tendrá 10 metros de ancho para una cómoda circulación vehicular y estará localizada dentro de la zona de camino.

PLAN CASTELLO
En mayo del corriente año, la Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó el proyecto de ley denominado “Plan Castello” que permitirá al Poder Ejecutivo Provincial tomar un empréstito de hasta 580 millones de dólares para financiar obras públicas.
Este importante proyecto permitirá llevar adelante la repavimentación de aproximadamente 80 kilómetros de la Ruta Provincial 2; tramos de ruta nueva para el Camino de la Costa Atlántica, desde La Lobería hasta La Ensenada; pavimentación del tramo de 68 kilómetros que restan asfaltar en la Ruta Provincial 4 entre Pomona y Valcheta; Ruta Provincial 65 entre General Godoy y Stefenelli en una extensión de 25 kilómetros; Ruta Provincial 86 sobre 15 kilómetros pertenecientes al Circuito de Mallín Ahogado, en cercanías a El Bolsón.

JERARQUIZACIÓN Y DÍA DEL BALSERO
La Dirección de Vialidad Rionegrina cuenta con 18 empleados balseros que se desempeñan en las embarcaciones de Guardia Mitre y de Villa Llanquín.
En el mes de junio de 2016, el presidente de la misma resolvió llevar adelante la jerarquización del personal afectado al servicio de ambas Balsas, para dar respuesta a un antiguo reclamo por parte de los agentes involucrados, reconociendo así su trabajo diario e incorporando definitivamente esa labor como pieza fundamental en la actividad del organismo vial.
Este año, puntualmente el día jueves 21 de septiembre, la Legislatura de la Provincia de Río Negro aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 572/2017, instituyendo el 3 de agosto como el “Día del Balsero”, en recordatorio del natalicio de Don José Juan Tagliani.