Cooperativa Vial General Villegas

La Cooperativa Vial de la ciudad de General Villegas estuvo presente en el II Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural llevado a cabo en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, enfocado hacia el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores y la participación de quienes trabajan o habitan en cada zona o lugar.

El Ing. Agrimensor Estanislao Iglesias fue el encargado de brindar la presentación de la Cooperativa Vial explicando quiénes son y hacia dónde van. “La solución y el mantenimiento de los caminos rurales dependen de la actitud colaborativa de los involucrados en el uso de los mismo y de aquellos que tienen la decisión de ejecutar proyectos en atención a la gestión de la red vial rural”, comenzó Iglesias.
Luego dio a conocer la reseña histórica de la Cooperativa de Provisión de Servicios Viales para Productores Rurales del partido de General Villegas Ltda:

•La Ordenanza 4640 del 18/12/2008 ratifica el contrato entre la municipalidad y la cooperativa.
•El Decreto 1293 del 30/12/2008 promulga la ordenanza.
•Se adopta la forma jurídica de Cooperativa.
•Es una organización sin fines de lucro.
•Es de carácter privado (asociados y municipio).
•Depende financieramente del municipio (80% de la recaudación de la tasa vial), aunque las decisiones son tomadas de manera independiente.
•La administración es realizada por un Consejo de Administración (presidente, secretario, tesorero, vocal titular 1, vocal titular 2 y 5 vocales suplentes). La Sindicatura está formada por un síndica titular y uno suplente.
•Se renueva todos los años en su totalidad, en Asamblea Ordinaria, de la que participan sus asociados, productores agropecuarios que han suscripto su adhesión con un aporte único de $50.

Luego, el ingeniero agrimensor dio a conocer el Plan Director y las estrategias de gestión que tienen para los caminos rurales de su ciudad. El mismo consta de 3 fases:
La Fase 1 se refiere a discriminar y categorizar la red vial. Así, se realiza una evaluación de la red vial, sectorización y categorización de acuerdo a tránsito.
La Fase 2 se ocupa de las estrategias de mantenimiento de esa red vial. De esta manera, se llevan adelante tareas de reconstrucción, perfilado y análisis económicos.
Por último, la Fase 3 trata sobre las estrategias de mejora de la red vial. Así, se tiene en cuenta el
aumento de la cota de rasante, el desarrollo y limpieza de desagües, el ensanche de traza, el control vegetal, la mejora estructural de suelos y la carpeta de rodamiento.