vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

¿Cuánto se invertirá en obras de infraestructura?

El gasto en obra pública del Gobierno Nacional contempla un 46% más que el 2014. El presupuesto incluye una extensa planilla con más de 700 obras plurianuales, la mayoría de ellas en rutas nacionales. Para Vialidad Nacional se destinarán más de 22.000 millones de pesos.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Según informó la Subsecretaría de Presupuesto, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el presupuesto para este año del Gobierno Nacional será de 1.347.844,6 millones de pesos y se prevé un crecimiento económico de 2,8%. Los ingresos corrientes alcanzarán 1.296.861,5 pesos, lo que representa un 26,13% del Producto Bruto Interno (PBI); mientras que los gastos corrientes sumarían 1.177.772,9 pesos, equivalentes al 23,73% del PBI.
Las exportaciones sumarían 82.420 millones de dólares; en tanto que las importaciones alcanzarán 73.223 millones, lo cual arrojará un saldo comercial favorable de 9.197 millones de dólares.
Una de las prioridades de gasto del Presupuesto Nacional viene dada por el mantenimiento de un significativo nivel de inversión en Infraestructura Económica y Social, concebida como un factor clave del modelo económico por su contribución al crecimiento y el desarrollo. La prioridad en las asignaciones coloca en primer lugar, en cuanto a su magnitud, al sector de transporte, dentro del cual se destacan las obras de construcción, recuperación y mantenimiento de rutas y el desarrollo de obras en corredores viales a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. Asimismo, se destacan las transferencias a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E para el financiamiento de obras, como así también resultan significativas las construcciones en bienes de dominio público y las adquisiciones en equipos de transporte ferroviario realizadas por el Ministerio del Interior y Transporte.
\"1\"

En cuanto al transporte, se fortalecerá la política de inversión ferroviaria, con nuevo material rodante, mejoramiento del servicio ferroviario de cargas, la renovación de vías, la construcción y refacción de pasos sobre y bajo nivel, la remodelación de estaciones, el mejoramiento de la seguridad y la información para pasajeros, entre otras actividades. Asimismo, continuarán desarrollándose acciones para el control eficiente de las compensaciones tarifarias al transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e interior, y el financiamiento para la provisión de combustible a precio diferencial. Se dará continuidad a las acciones preventivas de siniestros viales, a las obras de mejoramiento, reposición y ampliación de rutas, a la recuperación y mantenimiento de mallas viales, y el mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la red vial provincial.
El gasto en obra pública contempla un 46% más que el 2014. El presupuesto incluye una extensa planilla con más de 700 obras plurianuales, la mayoría de ellas en rutas nacionales. Las obras públicas previstas están contenidas en un extenso listado, donde figuran cientos de proyectos de infraestructura previstos en distintas provincias del país.
\"2\"

\"3\"

\"4\"

\"5\"

 

\"6\"

\"7\"

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Las acciones contempladas en esta categoría brindan apoyo al desarrollo de las políticas en materia de Obras Públicas, realizando tareas comunes a los programas dependientes de la Secretaría.
Entre las actividades a realizar se destacan: la planificación de la política nacional de obras públicas, en forma coordinada con los organismos nacionales, provinciales y municipales; la coordinación de las actividades relativas a las funciones de las áreas centralizadas y organismos descentralizados que dependen de la Secretaría; y la obtención y gestión de cooperación técnica y financiera ante los organismos nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los objetivos fijados según las políticas definidas en la materia.
Se ejecutarán obras de mejoramiento de circulación urbana; construcción, ampliación, terminación o refacción de la infraestructura social básica (salud, educación y cultura); construcción y/o ampliación de desagües pluviales; mejoramiento y/o construcción de pavimento urbano; obras de alumbrado público y de distribución energética. Todas las cuales tienen un fuerte impacto en el desarrollo local, dinamiza el empleo y favorece al fortalecimiento de la economía regional.
Para la formulación, programación, ejecución y control de obras públicas se invertirán 869.057.993 pesos. Para el desarrollo de infraestructura urbana en municipios se destinarán 204.858.176 pesos.
VIALIDAD NACIONAL
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continuará desarrollando inversiones a fin de concretar las obras de infraestructura vial necesarias para acompañar el crecimiento económico del país. La
consolidación de la red nacional materializa la integración regional y territorial, contribuyendo al crecimiento de la estructura económico-productiva del país. En este sentido, la planificación de la
inversión sobre la red vial se realiza definiendo un plan que articula distintos modelos de gestión de obra, planteando metas concretas respecto a la construcción y mantenimiento de caminos seguros y de alta calidad.
Con respecto a la política de financiamiento para este 2015, Vialidad cuenta con un financiamiento mixto compuesto por recursos provenientes del Tesoro Nacional y de Fideicomiso creado por el Decreto N° 976/01, así como de los organismos internacionales de crédito, en particular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). (Ver tabla)

Mantenimiento
Este programa incluye todas las acciones realizadas periódicamente a lo largo del año, con el objetivo primario de mantener las condiciones de transitabilidad y operación con seguridad de las rutas. Se trata de ejecutar todas las operaciones de carácter rutinario que permitan proporcionar las condiciones citadas involucrando la atención de los tramos de la Red Troncal Nacional no abarcados por los sistemas de Concesión con Peaje, Concesión sin Peaje, Contratos de Mantenimiento y Gestión y Contratos de Reconstrucción y Mantenimiento, en los cuales las tareas de conservación están contempladas como una labor dentro del contrato.
Para este fin se destinarán 3.146.411.486 pesos, de los cuales 2.017.520.361 serán orientados para construcciones y maquinarias.
Asimismo, la DNV realiza con personal y maquinaria propia la conservación de los tramos de la Red Troncal Nacional no Concesionada que no están abarcada por el programa de Contratos de Reconstrucción y Mantenimiento, ni atendida por mantenimiento contratado o por convenio. En este sentido se conservarán 1.402 km, con un importe total de 1.753.581.683 pesos.
En cuanto al mantenimiento a través del Sistema de Transferencia de Funciones Operativas (TFO), que consiste en la celebración de convenios con los Entes Viales de cada provincia adherida al Sistema, y con Gendarmería Nacional para realizar tareas de mantenimiento y conservación de rutina en diversos tramos de rutas nacionales dentro del territorio provincial, se atenderán 3.145 km con una inversión de 176.392.000.
Por su parte, la conservación contratada por el Sistema Modular consiste en la ejecución de trabajos de mantenimiento de rutina y mejoramiento de mínima en distintos tramos de las rutas de la Red Vial Nacional, con el objeto de recuperar la estructura vial en los sectores más deteriorados, debiendo garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios hasta que las disponibilidades presupuestarias permitan ejecutar obras de mayor importancia. La implementación del sistema se concreta mediante contratos con empresas privadas por
un plazo original de 24 meses, utilizando un sistema de certificación modular, y es aplicado en tramos de ruta que no superen los 300 km. Se trabajarán en 3.641 km con una inversión total de 135.015.324 pesos.

Señalamiento
Este subprograma atiende el señalamiento horizontal de todas las rutas que integran la Red Nacional de caminos pavimentados a cargo de Vialidad. Se atenderán 21.978 km en todo el país, con un desembolso de 167.305.260 pesos.

Obras de emergencia
Las obras de emergencia no constituyen intervenciones programadas sino que responden a situaciones derivadas de eventos imprevisibles que afecten la transitabilidad de la Red Vial Nacional. Las tareas incluidas tienen como objetivo mantener en un nivel adecuado las condiciones de transitabilidad y seguridad de operación de las rutas y puentes. Hay seis km en recuperación por un monto de 28.298.233 pesos.

Seguridad vial
Abarca un grupo de obras de seguridad en distintas rutas, cruces, empalmes, intersecciones y accesos urbanos a fin de garantizar tanto la seguridad de los automovilistas como de los peatones, e incluyen tareas de semaforización, iluminación, travesías urbanas, entre otras. Está dirigido a reducir la siniestralidad en las rutas nacionales, especialmente en los accidentes fuera de calzada, en travesías urbanas y en intersecciones atendiendo los lineamientos del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Se han rehabilitado 133 km y para este año se estima se recuperarán 982 km más, con una inversión de 295.982.256 pesos.

Conservación mejorativas
Son obras programadas en la red gestionada por Administración y consisten en reparaciones menores como reposición de ripio, tratamiento de banquinas, tratamientos superficiales bituminosos, lechadas asfálticas, microaglomerados, reparación de obras de arte menores y refuerzos de concreto asfáltico en espesores menores. También la reposición de alambrados, colocación de barandas de seguridad, ejecución de bicisendas, travesías urbanas y rotondas.
En una primera fase se recuperarán 7.342 km, por un monto de 476.619.793 pesos. En una segunda fase 2.723 km, con 84.216.937 pesos.

Construcciones
Son obras nuevas con el objeto de producir un nuevo bien o modificar sustancialmente el existente cambiando sus características. Se ha priorizado la ejecución de obras financiadas con entidades crediticias internacionales, destinadas a la construcción de nuevas rutas o al cambio de las características de las existentes adecuándolas a las necesidades actuales y futuras. Concentra dos objetivos fundamentales: resolver soluciones de continuidad que presenta la Red Troncal Nacional, lo que permitirá completar corredores y adecuar los estándares existentes tanto desde el punto de vista geométrico como estructural; y en segundo término proveer de una carpeta asfáltica de rodamiento a las rutas cuyos corredores han sido priorizados por decisión superior.
En el Corredor vial I se invertirán 246.000 pesos. Además se construirán 177 km de pasos fronterizos y corredores de integración (préstamo BID) por un total de 135.534.345 pesos.\"8\"
Las obras por convenio con provincias contemplarán la construcción de 239 km de rutas, con una inversión de 3.320.015.793 pesos.
En cuanto a la recuperación y mejoramiento de rutas, los programas se dividen en nueve fases y se intervendrá en 14.435 km de todo el país, con una inversión total de 9.740.223.393 pesos.
Las obras por concesión sin peaje abarcarán 286 km en la Ruta Nacional 11 y 13 con un importe de 3.941.429 pesos.
Por otra parte, se ejecutarán 14.259 metros de obras de mejoramiento y reconstrucción en puentes, dividida en dos fases, con una inversión total de 170.305.328 pesos.
El montó total destinado para construcciones será de 13.370.266.288 pesos.

Contratos de Recuperación y Mantenimiento
El programa CreMA desarrolla un sistema de gestión de ejecución de obras de recuperación y mantenimiento, donde cada una de las mallas que integran el sistema constituye un proyecto en sí mismo. Las obras incluidas abarcan una o varias rutas, sobre las cuales el contratista tiene la responsabilidad de ejecutar durante el primer año del plazo de obra las tareas de recuperación necesarias, para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos y, posteriormente, efectuar durante el resto del contrato las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. En total se destinarán  1.186.895.290 pesos.

Órgano de Control de Concesiones Viales
Dentro del programa de Control de Concesiones Viales se concentran las tareas de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión en lo referente a la construcción, explotación, mantenimiento, prestación de servicios a los usuarios y protección del medio ambiente. Entre estas tareas se cuenta la atención de reclamos de los usuarios de los corredores. Una de las obras que se destacan en este punto es la asistencia financiera para las obras de la Cuenca Matanza-Riachuelo que supera los dos millones de pesos. Dentro de todo el programa se invertirán 191.212.491 pesos.
En infraestructura el OCCOVI recuperará 57 km que se sumarán a los 46 ya recuperados. El monto total será de 115.548.523.

 

Corredores viales
Las obras agrupadas en este programa responden a las últimas licitaciones que definieron la concesión de los ocho corredores viales actualmente vigente. Incluyen contratos de obras de reacondicionamiento de infraestructura (ORI) o de obras nuevas (ONU) de ampliación de capacidad y seguridad, y a partir de la renegociación de concesiones concretada en 2012, se incorporaron las obras de mantenimiento y servicios de apoyo (OMSA). Incluye además obras en los corredores licitados oportunamente bajo la modalidad de iniciativa privada. En total se desembolsará 3.485.671.253. Y entre los ocho corredores se recuperarán 8.644 km.(Ver tabla 2)

Sistema de transporte inteligente
El Sistema de Transporte Inteligente (ITS) se orienta a aplicar la tecnología de la informática y las telecomunicaciones al sector de la infraestructura vial y de transporte, garantizando la
mejor relación costo/beneficio, mejorando directamente la seguridad vial, la movilidad y la protección del medio ambiente. Serán 1.348 km en instalación, con una inversión de seis millones de pesos.

 

INVERSIONES POR PROVINCIA\"9\"

 

CAPITAL FEDERAL
Por su parte, el Plan de Obras para este año del Gobierno de la Ciudad presenta un incremento de 1.180 millones de pesos con respecto al 2014 (+9,7%). El total de gastos equivale a 85.098,5 millones de pesos, incrementándose un 21,7% respecto del pasado año, siendo el gasto primario de 82.693,7 millones. Los gastos corrientes ascienden a 71.482,9 millones, significando un 84% del gasto total.
Del total, 50.443,5 millones de pesos serán destinados a las funciones que integran la finalidad Servicios Sociales, 14.793,8 millones a los Servicios Económicos, 13.042,4 millones a la Administración Gubernamental, 2.794,2 millones a los Intereses y gastos de la deuda pública y 4.024,6 millones a Servicios de Seguridad.
Los créditos previstos para el gasto en capital ascienden a 13.615,6 millones, lo cual significa un detrimento de 158,7 millones respecto de la proyección 2014.
El porcentaje mayor de la inversión real directa programada corresponde a proyectos orientados prioritariamente a la prosecución de las obras de extensión del subterráneo, de infraestructura en centros de salud y hospitales (mantenimiento y equipamiento), al Plan Integral de Educación Digital (infraestructura escolar y su mantenimiento), mantenimiento mejorativo de la infraestructura urbana (pavimentos, veredas, mantenimiento comunal, optimización del alumbrado público), obras en materia hidráulica en las cuencas Vega y Maldonado, proyectos de vivienda e intervenciones en Villas, y obras de ordenamiento del transporte.

 

Para el Gobierno de la Ciudad la inversión en infraestructura continúa siendo uno de los pilares. En este año destinará 13.295,8 millones de pesos (16% del gasto total y un 9,7% más que en 2014).
Entre los principales puntos del Plan de Inversiones se destacan los referidos a la movilidad sustentable y al ordenamiento del tránsito, donde se invertirán 2.920 millones de pesos. De esa inversión, 1.590 millones serán para la extensión y renovación de la flota del subte: 105 millones para la compra de coches de la Línea H, 162 millones para mejoras en la Línea B, 42 \"1.millones para la Línea D, y 74 millones para cocheras de la Línea D, entre otras inversiones.
Además, se destinarán 720 millones a las obras de la Línea H, 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobus y 32 millones en nuevas bicisendas.
En cuanto a las obras hidráulicas para la prevención de inundaciones, se desembolsarán 990 millones, de los cuales 335 millones serán para las obras del arroyo Vega, 110 millones para el Maldonado,  330 millones para el mantenimiento de arroyos y lagos, y 215 para el mantenimiento y arreglo de sumideros.
Para el mejoramiento del espacio público se invertirá 2.301 millones de pesos, de los cuales 1.214 millones serán para pavimentos y veredas, 104 millones para obras y mantenimiento del Microcentro, 486 millones para mantenimiento y optimización del alumbrado, y 497 millones para obras en distintas Comunas.
Asimismo, se invertirán 780 millones para viviendas y urbanizaciones; 1.157 millones para obras y mantenimiento en establecimientos educativos; 873 millones en establecimientos del área de la Salud; y 1.060 millones para el tratamiento de residuos, que incluye obras en rellenos sanitarios por 650 millones y de Centros Verdes por 410 millones.
El proyecto de Presupuesto estima ingresos totales por 83.702 millones de pesos, de los cuales 77.950 millones (93%) corresponde a los ingresos tributarios que recauda el Gobierno de la Ciudad.

 

BUENOS AIRES
La provincia de Buenos Aires prevé gastos por 246.207,4 millones de pesos, incluidos intereses de deuda por 7.346 millones y una necesidad de financiamiento de unos 21.000 millones de pesos.
En Seguridad se estima un gasto de 23.442 millones con un incremento del 66% respecto del 2014.
La Dirección General de Cultura y Educación tendrá asignado 74.000 millones de pesos (17.700 millones más que 2014), y contempla la creación de 10.000 cargos en esa área.

El Ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto cercano a los de 6.577 millones de pesos; 3.740,47 millones para Infraestructura; 476,63 millones para Producción; 287,51 millones para Asuntos Agrarios; y 12.024,70 millones para el Poder Judicial.
Desde el Gobierno de la provincia destacan el valor de la obra pública como dinamizador de la economía, generador de empleo, y fundamento de toda política de inclusión. Aseguran que las grandes obras no deben ser financiadas sólo por los contribuyentes actuales, ya que debido a su envergadura suelen ejecutarse en varios años y benefician a varias generaciones, por lo que lo más adecuado es financiarlas mediante crédito, distribuyendo temporalmente el costo de la inversión.

En esta línea, están en la búsqueda permanente de financiamiento y año a año las sucesivas leyes de presupuesto incluyen una autorización a tal efecto.
Durante 2015, se continuarán implementando políticas públicas que promuevan la inclusión social y destinando el presupuesto provincial en el desarrollo de políticas sociales, en un marco de focalización en los servicios esenciales que tienen mayor impacto social.
Particularmente, se profundizará en mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de los corredores viales en función de sus usos. Este año se destinará más de 1.500 millones de pesos para fortalecer la red vial provincial, al tiempo que se realizarán trabajos de mejoras en caminos rurales en municipios como Roque Pérez, Carlos Tejedor, Benito Juárez y Tornquist, entre otros.
También se continuará desarrollando las obras contempladas en el Plan Integral para la Región Capital, entre las que se destacan el saneamiento, canalización y dragado del arroyo El Gato, la adecuación de los arroyos Carnaval y Martín, Rodríguez y Don Carlos, y desagües pluviales en la cuenca del arroyo Maldonado, cuenca Watzerborn, Barrio Universitario y cuenca Zoológico.
Con el objetivo de recuperar la calidad ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, el Directorio del BID aprobó un préstamo directo por 230 millones de dólares para implementar un plan de gestión integral ambiental y social, que incluye obras de infraestructura vial y drenaje, provisión de agua potable y cloacas, erradicación de basurales clandestinos y gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, se está gestionando con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo de 150 millones de dólares destinado a la financiación de la fase 1 de la construcción del acueducto entre el Río Colorado y Bahía Blanca. Con el Banco Mundial, se negocia un programa por 53,8 millones destinado a la modernización tecnológica y de gestión de la Agencia de Recaudación (ARBA) que propicie una mejora en el cumplimiento tributario con el fin de contribuir a aumentar la recaudación.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura de la provincia contará con un presupuesto de 6.236 millones de pesos para obras en toda la provincia de Buenos Aires. La inversión tiene cuatro componentes principales: un 33% será para Hidráulica, un 32% para Vialidad, un 19% para vivienda y un 16% para Arquitectura y otras obras de Infraestructura Básica Social.
Dentro del Plan Vial se rehabilitará la mitad de las rutas provinciales que abarcan 5.312 kilómetros de rutas. Actualmente ya hay en ejecución cerca de 1.000 obras, 1.200 contratadas, 844 en adjudicación, 2.288 licitadas y 45 a licitar.

 

CATAMARCA
Los recursos totales previstos para la provincia ascienden a la suma de 15.871.274.454 millones de pesos. Dentro de dichos recursos se encuentran los ingresos nacionales y provinciales de libre disponibilidad, es decir, aquellos que se destinan a financiar el funcionamiento del estado (sueldos, bienes de consumo, transferencias a educación privada, coparticipación a municipios, servicios no personales, etc.). Los mismos se estiman en la suma de 11.047 millones, que presenta una variación con 2014 del 24%. Con respecto a recursos provenientes de otras fuentes con destinos específicos ascienden a 4.500 millones de pesos, representando un 29% sobre los ingresos totales.
Respecto de los ingresos tributarios de origen nacional, se ha tomado la pauta incluida en el presupuesto nacional 2015, mientras que para los de origen provincial se han calculado en 1.235 millones de pesos.
Los gastos totales suman 15.871 millones de pesos, lo que genera un déficit de 324 millones, que con las fuentes financieras y deducidas las aplicaciones financieras, determinan las necesidades de financiamiento del ejercicio en la suma de 285,5 millones.
Entre las obras de infraestructura más emblemáticas para este año se destacan la construcción de dos Centros de día, situados uno en el norte y otro en el sur de la ciudad capital; el mantenimiento y funcionamiento del Centro de Promoción e Integración Juvenil – Juan D. Perón; y la construcción de Parque del Sur, espacio destinado al deporte.

 

CÓRDOBA
El Gobierno cordobés prevé ejecutar obras públicas en 2015 por un total de 8.055,8 millones de pesos. Los egresos totales serán de 64.279.041.000 pesos.
El presupuesto total del Ministerio de Infraestructura asciende a 6.138.992 millones de pesos, de los cuales 4.312,1 millones corresponden a Vialidad, 1.268,1 millones de pesos a Vivienda y 565,7 millones al área de Arquitectura.
Entre las obras viales más destacadas se encuentran la continuidad de las autovías (Córdoba-Río Cuarto) y otros tramos con fondos de Tasa Vial, que prevé un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos, incluido el remanente que quedó del 2014.
En cuanto al presupuesto de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), incluye obras hídricas y de gasificación. Se destacan los gasoductos troncales: para el norte se estiman 593,4 millones de pesos, mientras que para el centro y Ruta 2 hay pautados 395,6 millones de pesos.

 

CORRIENTES
El Presupuesto del Ejercicio 2015 prevé créditos para inversiones en infraestructura considerando que se destinarán casi 11.000 millones de pesos al ingreso de los trabajadores. Se enviarían más de 2.374 millones de pesos a los Municipios, unos 1.100 millones al Poder Judicial y 372 millones al Legislativo. Para Vialidad se destinará casi 544 millones de pesos. La estimación total de recursos es de 19.527 millones de psos.

 

CHACO
El presupuesto fija más de 27.481 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el  2015.
Paralelamente estima en la suma de 28.379, 7 millones el Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial no Financiera.
En materia vial, la provincia cuenta con una red primaria de caminos, que se encuentran en plan de pavimentación o enripiado. A lo anterior debe agregarse la conser¬vación y mantenimiento de los caminos primarios, se¬cundarios y terciarios que realizan los con¬sorcios camineros en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial.

 

CHUBUT
El presupuesto llegará casi a los 22.000 millones de pesos (21.863.676.692 pesos). Los gastos superarán los ingresos y se prevé un déficit financiero de 1.400 millones de pesos, que en parte se financiará con endeudamiento.
En total, se financiarán obras en el orden de los 2.300 millones de pesos en toda la provincia. De ello, Comodoro Rivadavia percibirá algo más de 620 millones, Trelew le corresponderán 606 millones, Esquel 152 millones (6,5% del presupuesto de obras), Puerto Madryn 122 millones (5% del total), y Rawson 78 millones (3,3%).

En Trelew habrá una fuerte inversión en lo referente a la construcción, ampliación y reparación de viviendas. Se invertirán 169 millones, de los casi 500 que se adjudicarán para el plan habitacional en toda la provincia.
Para Comodoro habrá 168 millones de pesos en viviendas. El fuerte sin duda de la ciudad petrolera estará en lo que refiere a la infraestructura sanitaria, donde tendrá una inversión provincial de casi 177 millones.
En lo que hace al resto de las ciudades Madryn tendrá el mayor desembolso para rutas. En este caso sobresale la autovía con Trelew, donde se invertirán más de 60 millones. En Esquel también se destacan los aportes a través de Vialidad. La capital provincial, tendrá en los 16 millones para viviendas el mayor desembolso de provincia.

 

ENTRE RÍOS
El Gobierno de la provincia prevé erogaciones por poco más de 43.007 millones de pesos y un resultado financiero previo negativo de más de 1.455,97 millones pesos. Para el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se destinarán más de 7.000 millones de pesos, y para la Secretaría de Transporte más de 5 millones.

\"2.

\"2.

\"2.

 

FORMOSA
El plan de inversiones para el 2015 es superior a 1.069 millones de pesos. En viviendas se invertirán 170.632 millones de pesos y en transporte 634.527.993 pesos. Las inversiones, tanto públicas como privadas, necesarias para alcanzar la visión de la Formosa 2015 fueron definidas sector por sector, tanto en lo que hace a la infraestructura económica- productiva (rutas, energía –gas, petroleo, electricidad-, ferrocarriles, puertos, recursos hídricos y transporte) como en lo referido a la infraestructura social (agua potable, saneamiento, salud, educación y vivienda).
Se han diseñado, estructurado e implementado un banco de proyectos públicos que comprenden 26 programas y 300 proyectos de inversión en infraestructura en los sectores vial, puertos y vías navegables, ferrocarril, transporte, energía eléctrica, y recursos hídricos agrupados según su finalidad, que están siendo implementados desde 2008.
Entre los planes se encuentran previstas la construcción de 900 km de caminos pavimentados, 630 km de enripiados, y 1.200 km de estabilizado granular.
Dentro del Programa de completamiento de la pavimentación de la red vial nacional se invertirán 963.258.711 pesos; en el fortalecimiento de la red primaria provincial 488.465.722; para la transitabilidad permanente para el resto de la red primaria provincial se destinarán 2.217.383.220; para el mejoramiento de la red vial secundaria 1.207.422.000; para la accesibilidad local mediante la red terciaria 67.194.300; para el sector portuario y de vías navegables 42.466.912; y para el sector ferroviario 166 millones de pesos. Las erogaciones totales serán de 19.982.908.335 pesos.
\"3.
JUJUY
El Presupuesto para la provincia contempla recursos por 17.461.206.389 pesos y gastos por 18.452.140.116, por lo que hay un resultado financiero negativo de 990.933.727.
La distribución de los recursos será: para Educación 5.177.919.807 pesos (36.05% más que en 2014); Bienestar Social 2.425.253.508 (17.33%); Salud 2.074.959.337 (43.07%); y Seguridad 1.585.135.466 (39.34%).
\"4.

 

LA PAMPA
Las erogaciones totales de la provincia serán de 14.532.967.331 pesos, siendo 11.150.627.663 (73,73%) corrientes y 3.382.339.668 (23,27%) de capital.
El Plan de Obras Públicas a ejecutar se basa en la gran cantidad de obras iniciadas o en proceso de licitación (más de 115) , a lo que se suman obras de significación que se iniciarán en este año.
Dentro de las obras para ejecutar y/o a finalizar, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, se prevé la inversión por más de 320 millones de pesos y en lo que respecta a gastos de personal, mantenimiento red terciaria etc., se estima un total de 570 millones de pesos.
Por su parte, el Ministerio de Obras y Servicios Públicas tendrá un incremento del 53% en relación al 2014 y alcanza los 2.000 millones de pesos.
Para la Dirección de Transporte, dependiente de la cartera, se destinarán 34.873.836 pesos, y para la Dirección general de Obras Públicas 1.004.641.532 pesos.
\"5.

 

LA RIOJA
El Presupuesto para el 2015 será de 19 millones de pesos. Los recursos corrientes son 10.869.043.509 pesos y los de capital 1.962.259.208 pesos. En obras públicas y equipamientos se invertirán 2.600 millones.
\"6.-cuadro-la-rioja\"

 

MENDOZA
El Ministerio de Infraestructura de Mendoza estima inversiones por 4.594.321.986, cerca del 50% más de lo que se otorgó en 2014.
El Presupuesto se sostiene sobre cuatro ejes: infraestructura para sostener el crecimiento económico y el desarrollo territorial; infraestructura que le preste los servicios a todo el resto de la administración pública (educación, salud etc.); infraestructura para la inclusión social (cultura y deporte) y obras estratégicas.
La pauta de gastos privilegia la construcción de viviendas por más de 1.927 millones de pesos, las destinadas a salud, seguridad y educación que alcanzan los 292,6 millones.
Para el sistema vial provincial se está pavimentado 348 km de rutas provinciales y 361 km de rutas nacionales, haciendo un total de 708 km, con una inversión superior en la provincia de 2.600 millones de pesos.
Para la conectividad del Gran Mendoza, en materia de transporte se avanza en la construcción del Metrotranvía, con los 18 km de trazado, para unir Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Maipú, destinándose una inversión superior a los 450 millones.
El crecimiento presupuestario también se visualiza en las obras encuadradas en el eje “sostenimiento de la economía y desarrollo territorial” que incluye: canales y protección aluvional, agua potable, saneamiento, gasoductos y tendidos eléctricos. En este sentido, el cálculo supera los 1.087 millones a lo que se le suma el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) y el Fondo de Infraestructura Provincia (FIP) estimado en más 125,6 millones de pesos.
Las obras de saneamiento superarán los 265 millones de pesos. Comprende la construcción de más de 125 km de cañería para distribución de agua potable o recolección de efluentes cloacales domiciliarios, la Planta Potabilizadora de Benegas (70 millones) y cuatro plantas de tratamiento de efluentes cloacales (Vista Flores, Santa Rosa, Malargüe y Cuadro Nacional en San Rafael).

 

MISIONES
El Presupuesto provincial será de 23.557.173.600 pesos. A la Administración Central se destinarán 4.220.984.600 pesos; a Seguridad 1.592.043.900; a Salud 3.575.302.300; a Bienestar Social 3.701.568.300; a Cultura y Educación, 6.141.789.800; a Ciencia y Técnica 118.163.800; al Desarrollo de la Economía 4.036.162.900; y a la Deuda Pública 171.158 millones. La obra pública recibirá un récord de 7.272.191.400 pesos.
La Dirección Provincial de Vialidad tendrá asignado 1.650 millones de pesos; la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos recibiría 160 millones de pesos mientras que la Dirección de Arquitectura, 767.757.497 pesos.
Las obras más importantes que se está ejecutando y van a continuar este año son la Ruta Provincial 8, la autovía de la Ruta Nacional 12, la travesía urbana de Posadas, la Ruta Provincial 221, la culminación de la Ruta Provincial 27, y el puente sobre el arroyo Acaraguá.

 

NEUQUÉN
El gasto total previsto alcanza la suma de 27.191 millones (39% más respecto del 2014), de los cuales 22.389 millones se destinarán a cubrir Gastos Corrientes mientras que los Gastos de Capital totalizarán la suma de 4.802 millones. Esto implica un gasto público provincial por habitante del orden de los 43.800, con un crecimiento del 37% respecto del gasto por habitante el pasado año.
Se espera que los ingresos totales asciendan a 26.606 millones, de los cuales 24.287 millones son Recursos Corrientes y 2.319 millones son Recursos de Capital.
Para la Subsecretaría de Obras Públicas se destinarán cerca de 470 millones de pesos, y para la Dirección Provincial de Vialidad 483 millones.
La obra pública destinada a los Servicios Económicos se orienta a Transporte, fundamentalmente a través de la Dirección Provincial de Vialidad, destacando las obras de duplicación de calzadas de Rutas Provincial 7 y 51; el puente sobre Río Curi Leuvú y reubicación traza Ruta Provincial 43 – Chos Malal; finalización del pavimento de Ruta Provincial 43, Tramo: La Primavera-Andacollo; pavimentación de Ruta Provincial 62 a Lago Lolog; repavimentación de Ruta Provincial 26 – Acceso a Caviahue; culminación del pavimento en Ruta Provincial 65, Tramo urbano en Villa Traful; repavimentación de Ruta Provincial 7, Tramo: El Chañar-Añelo; y enripiado de la Ruta Provincial 50, Tramo: Sañico – Etapa 1.

Los Servicios Económicos totalizan 1.166,3 millones de pesos, de los cuales para transporte se destinarán 533,7 millones de pesos; y para Energía, Combustibles y Minería 368,3 millones.\"7.

 

RÍO NEGRO
El Presupuesto rionegrino para 2015 alcanza un total de 19.054 millones de pesos (37,8% más que el pasado año). En términos generales tiene ingresos corrientes por algo más de 17.300 millones, gastos corrientes por más de 15.700 millones, y un resultado económico o ahorro de 1.562 millones.
El 13% del presupuesto irá a obras públicas, más de 2.477 millones de pesos, y una inversión real directa en la compra de maquinaria y equipo nuevo por 235 millones.
Educación, salud, desarrollo social, vivienda y el acceso a servicios básicos esenciales se llevarán  casi el 54 % del presupuesto.
El programado \»Gasto de Capital\» se llevará 2.569.986.673 pesos. En esas erogaciones están especialmente construcciones y equipamientos. Una parte corresponden a transferencias a los municipios para sus ejecuciones mientras que el resto -que ronda los 2.100 millones- pertenece a la inversión real directa del Estado provincial.

 

SALTA
El presupuesto de Salta contempla recursos año por 23.013.020.292. La distribución de los fondos contempla un 42% para personal (que incluye salarios y una futura estimación de actualizaciones); 21% para servicios públicos; 17% para bienes de consumo; 16% para obras públicas y 4% para fondos sociales.
Del 16% que se destinará a obra pública, más de 3.600 millones, la mayor parte estará destinada para los departamentos del Valle de Lerma y la región del este salteño, con inversiones que superarán los 20 millones, sumando Orán, General  San Martín y Rivadavia. Los Valles Calchaquíes recibirán la menor parte del presupuesto.
Con respecto a las áreas de las obras, el grueso de las inversiones estará concentrado en vivienda, transporte y educación. Las áreas de salud y seguridad recibirán menores recursos y los mínimos aportes irán para ecología y asistencia social.
Las carteras que recibirán mayor porcentaje del presupuesto serán las de Educación (26%) y Economía (22%). Salud se quedará con el 16% y Seguridad con el 11%. La mayoría de los ministerios tendrán comprometida la mayor parte de sus recursos para gastos de personal y las partidas asignadas para bienes de consumo serán mínimas.

 

SAN JUAN
El total de erogaciones de la provincia será de 19.375.814.000 pesos, un incremento del 43,33% con respecto al año anterior.
En cuanto a las transferencias a los municipios se establece un total de 1.358 millones de pesos a los 19 que cuenta la provincia, lo que representa un incremento del 40%. El municipio de Capital recibirá el mayor desembolso 265.174.002, mientras que Ullum con 22.827.244 será el que menos reciba.
\"8.

 

SAN LUIS
El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para este año asciende a 12.065.825.578 pesos, con un gasto de capital que representa el 52 % del total. El 94 % del presupuesto, es decir 11.351.504.429, corresponden a recursos propios (origen provincial y federal), mientras que el 6% restante ($714.321.149) son recursos nacionales.
Se prevé destinar 1.492.350.000 para construir 4.000 viviendas. Para educación se asigna el 28% de los recursos estatales. En total, las obras públicas para Educación serán de 285.546.576.
Para la cartera de Medio Ambiente la inversión asciende a 96.125.500, a fin de concluir la puesta en marcha del plan de Regionalización de los Residuos Sólidos Urbanos. Están comprendidas las plantas recicladoras: El Jote (Noreste), Metropolitana (Centro-Oeste) Pringles (Centro Este), Quines (Noroeste),Villa Mercedes (Este), Buena Esperanza (Sur). Además, continuarán las obras públicas en los azudes de las Lagunas de Guanacache.
Para infraestructura energética, hídrica y vial se proyecta destinar 1.907.365.506.
El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas recibirá 6.317.735.577 pesos. La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente de la cartera, recibirá 658.586.905. De ese monto, 15.935.705 pesos será para planificación, ejecución y control de obras de caminos rurales y rutas provinciales; 595.888 millones para la ampliación de red vial; y 46.763.200 para mantenimiento y conservación.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte contará con 116.036.308 pesos, de los cuales desembolsará para el programa Transporte para Todos 64.981.572 pesos.

 

SANTA CRUZ
El total de lo presupuestado por la provincia es de 21.730.334.872, con una recaudación tributaria estimada en 3.661.358.940, un ingreso por Regalías mineras, petroleras y gasíferas similar al del año anterior por 4.399.755.000 y un ingreso nacional de 6.159.554.700
La Secretaría de Obras públicas tendrá 711.250.285 para invertir directamente en obra pública.
El proyecto discrimina la obra pública según el fondo específico al que se afecten. Así, de los 25 millones correspondientes al Fondo Soja, 9 millones se invertirán en un proyecto de iluminación con LED, 5 millones a la construcción de muros de contención y el resto en la colocación de adoquines en bulevares y obras de pavimento.
Con los fondos de la Ley de Hidrocarburos se financiarán a su vez y entre otras obras, las 3ª y 4ª etapas del plan de las 1.000 cuadras, que no se abonará en su totalidad, dado que quedará un saldo pasante de 130 millones para el 2016. Cerca de 2 millones serán afectados al Parque Soberanía; 3,8 millones a la 2ª etapa de un bulevar sobre calle Rivadavia; y otros 5,5 millones se invertirán en las plazas Malvinas y San Cayetano. Cerca de 18 millones de pesos se destinarán a “plazas varias”, veredas y escaleras comunitarias y refacción de plazas y bulevares.
Otra partida de 125 millones provenientes de la Ley de Hidrocarburos fue afectada al plan de las 1.000 cuadras de pavimentación por 80 millones de pesos y otros 15 millones a obras varias en ejecución, 10 millones a lotes con servicios (a los que deben sumarse otros 20 millones otorgados), 16,2 millones a equipamiento complementario- proyecto obras de semaforización, y 13 millones a la intervención costera zona sur, entre otras obras.
El convenio transaccional con YPF, que implican 24,2 millones de pesos, cubrirá los 10 millones previstos para la red de gas de Bella Vista Sur Malvinas Argentinas, otros 7,7 millones al paseo costero de Restinga Alí, la plaza para el mismo barrio (3 millones) y la bicisenda que lo comunicará con Km 8 (3,5 millones).
Finalmente, los 151,5 millones provenientes del acuerdo con Pan American Energy se invertirán cerca de 10 millones para la remediación de basurales, 15 millones para obras de bacheo; 3,4 millones para la intervención del frente Costero del Stella Maris, 6,4 millones para el circuito aeróbico de Kilómetro 3, y otros 7 millones para la puesta en valor del Chalet Huergo, mientras que otros 22 millones impactarán en obras de saneamiento entre las que se cuentan el pluvial de zona oeste, redes de gas en varios sectores y redes de agua varias.
De esta partida, el proyecto del Ejecutivo plantea que 66 millones están invertidos en obras en ejecución entre las que nuevamente vuelve a aparecer el plan de las 1.000 cuadras con 39 millones, junto a 10 millones destinados también a la puesta en valor del Chalet Huergo y 16 millones en la puesta en valor del paseo costero de la avenida Ducós.

 

SANTA FE
Los gastos corrientes y de capital del presupuesto de la administración provincial, administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social serán de 76.622.654.000.
para el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se destinarán 755.813.000 pesos, y para el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente 2.404.017.000.
El Municipio de Rosario prevé un total de recursos por 7.185.652.389. La estructura de gastos prevista mantiene fuerte prioridad en las áreas sociales (salud pública, promoción social, cultura y servicios públicos), las que involucran el 57% de los recursos, y se destaca una fuerte intervención en obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 18% del total) con precisa programación de obras de pavimentación y cloacas, entre otras.
Entre las inversiones previstas se destaca el Plan de Obras del Servicio Público de la Vivienda por 347.880.665 pesos; el mantenimiento y reparación de vías de comunicación por 109.642.032; desagües y redes cloacales  por 110.534.319; inversiones por concesión de obra pública por 88.704.848; estabilizado y carpeta asfáltica por 64.507.099; el presupuesto participativo en obra pública por 56 millones; obras de iluminación y señalización por 35.421.692; estación de trenes Rosario Sur por 29.639.974; pavimentación a nivel definitivo de 15.862.000; y reparación y ejecución de veredas por 12.600 millones. Todas las obras de infraestructura totalizan 1.156.669.193 pesos.

 

SANTIAGO DEL ESTERO
El Presupuesto de la provincia será de 19.409.030.255 y está centrado en servicios, obras, viviendas sociales y en estabilidad laboral. El gasto con destino a viviendas será de 1.185,70 millones (54,7% más que en 2014).
Para Energía, Combustibles y Minería se otorgará 442,13 millones; para Transporte (rutas y caminos) 1.566,94 millones.
Para el Ministerio de infraestructura se destinará un presupuesto de 780.455.000 pesos. De ese total, 630 están destinados a obras (cerca del 81%).

 

TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
Cerca de 13.000 millones es lo que estimó la provincia de gastos para este año. El 30% de las finanzas públicas irá a Educación, mientras que Salud recibirá el 10%.\"9.
Según lo detallado, 3.150.898.257 se destinarán a Educación, de los cuales 2.637.724.964 cubrirán los salarios docentes. El remanente se distribuirá en infraestructura escolar, bienes y servicios.
El Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos recibirá más de 780 millones de los cuales más de 630 millones estarán destinados a obra pública. El 42% de obras responden al Fideicomiso Austral y el 38,57% son otros fondos utilizados por la repartición.

 

TUCUMÁN
El presupuesto general estima gastos por 31.411.574.700 pesos.
Para obras públicas se destinarán 55 millones que abarca fundamentalmente la realización de pavimento y pavimento articulado. Para la Dirección Provincial de Vialidad se otorgará 307 millones de pesos, para la Dirección de Recursos Hídricos 77.730 millones, y para el Ente de Infraestructura Comunitaria 29.822 millones.