Curso “Análisis operacional en zonas urbanas”

Los días 17, 18, 19 y 31 de mayo, y el 1 y 2 de junio se dictará el curso “Análisis operacional en zonas urbanas” en el segundo piso del edificio IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras) ubicado en Ciudad Universitaria, entre Berutti y Riobamba, en la ciudad de Rosario. Los jueves, las clases comenzarán a las 14 y se extenderán hasta las 19 horas; los viernes de 9 a 16; y los sábados de 9 a 12.

La capacitación irá dirigida a profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras, consultoras, supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales. Asimismo, es válida para la Maestría en Ingeniería Vial y el Doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA).

El Ing. Jorge Alberto Felizia y la Ing. Mónica Alvarado serán quienes estén a cargo de las clases, que tendrán como objetivo capacitar en el análisis del proceso operacional de las vías de comunicación urbanas con un enfoque sistémico de los problemas cotidianos, a fin de lograr la vinculación entre los conocimientos teóricos y las situaciones concretas del ejercicio profesional, y generar una permanente actualización.

Los contenidos que comprende el curso son los conceptos de tránsito urbano; tipos de intercambiadores, y conexión entre sus ramas y el damero urbano; capacidad y niveles de servicio en intersecciones semaforizadas; análisis del tránsito peatonal; requerimientos peatonales en las esquinas; estudio del tránsito en bicisendas; metodología para el análisis operacional en calles urbanas; características y tipos de servicio del autotransporte público de pasajeros, su capacidad y la calidad del servicio.

La inscripción estará abierta hasta el 10 de mayo. El costo de la capacitación es de $5.800. Los alumnos de la Maestría en Ingeniería Vial de la FCEIA (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) y los docentes de otras universidades podrán acceder a un descuento.